¿Suspendiste injustamente? Cómo presentar una reclamación del examen teórico en la DGT

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Con motivo de la huelga de examinadores que viene azotando al sector de la educación vial, las estadísticas de suspensos han experimentado un repunte más que significativo. A decir verdad, son muchos los aspirantes que han considerado presentar una reclamación del examen teórico de la DGT. Sin embargo, la falta de información al respecto hace que la inmensa mayoría dé ‘marcha atrás’ y se limite a repetir el examen.

reclamacion-del-examen-teorico-dgt

Ante la negativa de la Jefatura de Tráfico correspondiente de revisar los fallos del examen práctico, los interesados aún cuenta con un último recurso: presentar una reclamación formal ante la DGT.

Como probablemente sepas, la revisión de los exámenes teóricos está sujeta a una serie de criterios previamente establecidos por el Reglamento General de Conductores. De las 30 preguntas que componen la prueba teórica, los usuarios sólo pueden acumular 3 fallos para conseguir el aprobado. Superar este número de errores significa el suspenso y la necesidad de repetir dicho examen. Pero ¿acaso los examinadores no son susceptibles de cometer errores que obliguen a repetir la prueba práctica de forma injustificada?

Antes de reclamar, ¿realmente estás seguro del error?

Consultar los fallos del examen teórico de la DGT es algo sencillo en apps como AutoescuelaPro. Desafortunadamente en la prueba real, las jefaturas de Tráfico no facilitan en absoluto la consulta de los resultados, de forma que los alumnos sólo tienen derecho a saber el número de errores cometidos (y por lo tanto, si han superado o no la prueba).

La imposibilidad para saber los fallos del examen teórico es un tema candente en foros y redes sociales, donde el ambiente es, cuando menos, de indignación. Prueba de ello es una petición en Change.org que alcanzó las 21 mil firmas, iniciada por Antonio Jesús Rangel y que pretendía concienciar sobre una situación que califica de “injusta”.

curso-intensivo-de-autoescuela-ventajas-y-desventajas

Como quiera que sea, es importante no dejarse llevar por las emociones y seguir la lógica aplastante: si se nos notifican 4 errores en la prueba, en más de un 99% de los casos ese habrá sido el resultado de la prueba, de forma que la reclamación del examen teórico de la DGT sólo conllevaría molestias. Con todo, si estás decidido a presentar una queja ante Tráfico, en las siguientes líneas encontrarás el protocolo a seguir para hacerlo correctamente.

Pasos a seguir para recurrir el examen teórico de la DGT

A diferencia de la posibilidad de acceder a los resultados del examen práctico, la DGT sí contempla que los aspirantes al permiso de circulación y el resto de conductores cursen una queja, bien para solicitar la revisión de una prueba práctica o presentar otro tipo de reclamación.

Como es natural, esta solicitud debe ir acompañada de un documento donde figuren notas aclaratorias, que permitan explicar los motivos por los que el interesado considera incorrectos los resultados de su prueba práctica. En esencia, se debe argumentar el ‘por qué’ de la queja, que los usuarios pueden presentar de tres formas: a través de una carta firmada por el interesado, por internet mediante la Sede Electrónica de la DGT perteneciente al Ministerio del Interior o apersonándose en la Jefatura de Tráfico que corresponda y rellenando la hoja de reclamaciones.

sistema-notificaciones-dgt

En teoría, esta reclamación sería remitida al docente responsable de examinarnos en la prueba teórica, quien deberá presentar una respuesta argumentando su decisión. A partir de aquí, las autoridades competentes pueden estimar o desestimar nuestra queja.

Huelga decir que este procedimiento no garantiza que el alumno logre acceder a los resultados del examen práctico y conseguir la rectificación de la DGT, en caso de estar en lo cierto. No obstante, Tráfico tiene obligación de responder toda las quejas y reclamación en un plazo de 20 días.

Si al término de dicho plazo no hubiéramos recibido una respuesta, ya sea afirmativa o negativa, aún disponemos de un último recurso: exigir responsabilidades por la ausencia de contestación, a través del teléfono de contacto 913018264 o acudiendo a la Calle Josefa Valcárcel, 28, de Madrid, sede de la DGT. Con todo, este es un paso innecesario en la inmensa mayoría de los casos.

En vista de lo anterior, presentar una reclamación del examen teórico de la DGT no debería resultarte difícil con las indicaciones anteriores. No obstante, puedes contactar con la Dirección General de Tráfico si deseas ampliar esta información. ¡Anímate! ¿Qué opinas de este step-by-step para reclamar a la DGT?, ¿echas en falta algo importante? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

18 pensamientos en “¿Suspendiste injustamente? Cómo presentar una reclamación del examen teórico en la DGT

  1. Carme

    Me suspendio injustamente y antes del examen la señora empezo gritando y pidiendo esplicaciones ,no es muy profedional.En mi caso yo aparque y bien estaba casi terminando,al intentar salir dijo “que le das” y el profesor toco el freno..No le daba a ningun coche y me suspendio,no es justo no tenia ningun fallo y no sabia como darmelo ,no creo que se deba gritar porque no puse en peligro a nada ni a nadie.Estoy super desconforme

    Responder
  2. Bianca

    Tuve el examen teórico carne b el día 16.07.2018 hasta ayer nada de resultado ayer me llaman de la autoescuela como que DGT les mando email como que suspenso con 4 fallos, a mi en la página web no me sale el resultado.la cosa es que tengo que hacer porque no me lo creo que suspendi y porque a ellos le dan el resultado y a mi no? Los de autoescuela me enseñaron si la hoja donde pone que DGT mando mi suspenso el día 13 de agosto 2018 y los de autoescuela dicen que los recibió sólo el día 27 de agosto estoi cabreada es la 2 vez que suspendi muchas gracias

    Responder
  3. Maria

    Estoy muy enfadada con mi examen teórico yo creo que lo tenía aprobado y hoy miro y 7 fallos eso no es justo yo creo que estoy aprobada,solo dude de 3 preguntas

    Responder
  4. María

    Buenas, me gustaría saber como puedo reclamar a la DGT y si conseguiría algo si yo reclamase, al menos la anulación de mi examen.
    Resulta que hace 10 días aproximadamente, realicé mi examen práctico y suspendí, pero me querría reclamar, porque a pesar de que el examen lo suspendí por dos faltas deficientes, mi coche no estaba en las condiciones necesarias que debería de haber tenido para circular, puesto que mi anterior compañera rompió el embrague durante su examen y yo no tunía la suficientemente fuerza como para cambiar la marcha.
    No digo que hiciese mal el examen porque el coche estuviese en malas condiciones, pero sí que mi estado de nervios empeoro y que me influyó el no poder cambiar de marcha correctamente.
    Para aprobar los hechos decir que el coche lo llevamos al taller justo al terminar el examen cuando informe al profesor de lo ocurrido, y que además en los fallos leves se puede ver como tengo 4 fallos leves por el embrague.

    Responder
  5. Manuela

    Na más hacer una parada al terminar mi examen A mi me dijo el examinador,riéndose y con su boli de aprobado me dijo que había aprobado, me puse a llorar de alegria y a los 5 minutos me dijo que me suspendia,,, ya no es suspender,sino jugar con mis emociones,me pareció humillante,tengo 52 años y para mi es un orgullo hasta dónde he llegado,pero no para que me traten así.. no es justo.

    Responder
  6. Cristina

    Por cristinap97Hoy, 13:14h

    Además suspendí porque la profe metió la mano en la palanca de cambios sin venir a cuento.os pongo en situación

    Yo iba a cambiar a tercera y la palanca de cambios no iba, ya que mi autoescuela lleva un coche viejo que chirría hasta el embrague, bueno pues en vez de dejarme rectificar y cambiar de marcha mi profesora intervino y me empezó a gritar. Cosa que me parece una falta de respeto. El examinador me dijo que continuara pero ella me dijo que hiciera una parada y se cambiara la alumna , con lo que paso a conducir mi compañera. Vamos que me suspendió la profesora y no el examinador.
    Para que hay examinador si no le dejó ni hablar?

    NEGLIGENCIA DGT

    NEGLIGENCIA DGT
    NEGLIGENCIA DGT

    También tengo fe que la chica que iba conmigo(otra alumna) adelantó dos veces en continua, al aparcar se arrimó al coche,y la puso también faltas por mirar. Lo sé porque el examinador lo dijo ósea esa chica tendría que estar suspender pero por presión de la profesora de autoescuela el examinador borró con tío ex algunas faltas y aparece como apta. Alguien sabe donde puedo poner esta queja.? Me parece un examen amañanado totalmente

    Responder
  7. SILVIO SALDARRIAGA

    El día 11 de diciembre a la 1 de la tarde más o menos, estaba presentando el examen práctico de camión, estábamos buscando el acceso para entrar a la autovía en Bañolas, la examinadora me mandó girar a tan solo 8 o 10 metros del stop en dirección gerona, en una vía de doble sentido, como era de esperarse me pase el stop. Poner el direccional, mirar el retrovisor q no viniera alguien por la maniobra tan brusca y mirar delante que no viniera alguien en sentido contrario, todo en milésimas de segundo, debido a la orden de la examinadora dada sin dar tiempo de maniobrar, me parece una TRAMPA, y asi, le puedo asegurar que no pasa de la examen nadie
    Llevo muchos años conduciendo todos los días en autopistas y carreteras y nunca he tenido un accidente, eso ya puede indicar cómo conduzco.

    Responder
  8. Oriana medina

    Buenas tardes ,por medio de la presente yo Oriana Medina Cano,
    Quiero reclamar sobre mi examen de conducir en la jefatura de tráfico de San Sebastián el día 27/12/1986 con DNI 72543215-L ,Fecha de nacimiento 25/10/1986 ,
    Lo echos ocurridos fueron así ;Llegue a las 9:30 no me encontraban en la lista y después de 10 minutos empecé el examen ya con nervios por todo el contratiempo y después una vez en mi silla con el examen de papel cosa que no me importó la persona, el responsable de examinarnos empezó a sonarle el teléfono repentinamente y el examinador contesto manteniendo una conversacion hasta final de mi examen,con lo cual fue imposible concentrarme.
    En un principio le quise decir algo pero pensé en las molestias que se había tomado mirando si de verdad estaba en la lista ,y una vez fuera entendí que era su deber.
    En fin quería reclamar para poder hacer de nuevo el examen esta vez en las condiciones que corresponden.

    Responder
  9. María Isabel

    Quisiera saber como Recurrir Disconformidad de Examemen Practico de Conducir y la verdad no se como hacerlo y si servirá de algo , sobretodo la forma en que me trato la Examinadora Gracias

    Responder
    1. Mariela

      He realizado el examen práctico en esta semana, el profesor me dijo que tenia dos deficientes una al estacionar q soy consciente y otra en una Glorieta q no estoy convencida del fallo que el me dice. Cuando veo el resultado en la pag de la DGT apareen 2 deficientes y 4 leves. Dentro de las deficientes no aparece el fallo que me dijo el profesor de la Glorieta, ni siquiera en fallos leves, aparece un fallo q estoy casi seguro que no he tenido, además en leves aparece un fallo que si se que no he tenido. No estoy de acuerdo con mis resultados.
      Qué puedo hacer?

      Responder
  10. Joana

    Hola Buena tardes, Ayer 18 de abril de 2019 tube El examen practico, aver cuebto lo sucedido.
    Estaba mala de la muela con Toda la boca inchada I un flemon de miedo, sin poder Comer I sin nada, no pude dormir ese dia puesto qe me levante por qe me recogian à Las 7 de la manana, espero al maestro me voi hacia donde ténia que hacer la practica orihuela, llego à orihuela I la cuestion tengo qe cambiarme de coche por qe El maestro se tienne qe qedar d’onde se empieza El examen y coke otro coche qe ese coche la marcha van suaves esta mui bien en Condiciones, me voi cn la otra profesora à donde van hacer El examen y me déjà alli Sola sin nadir puesto que me qedao hay à espéra, con la boca fatal aguantando ai, Bueno empieza hacer practica y supuestalente soy la numéro 8 y de numéro 8 me pusieron la penultima de Toda la gente que Avia.. Bueno sigo contando, me encontraba ya faatal députés d eno dormir no poder Comer con la boca inchada I con un dllor mui fierté hay aguantando y aguantando de Las 8 de la mana qe empezaron Los examens y Era la 8 à ser la penultima y examirnarme à Las 1 del medio Dia mas o menos, puesto que antes d eempezar la practica me llega El professor y me dice que cuando valla a conducur yo mecambia El coche à un coche qe por lo que escuche ni la itv habia pasado que las marchas se quedan encasquilladas y no entran partiendo de eso que me Toca Acer Las practica siempre cn ese coche qe no esta bien.. Bueno ya me e’contraba super mal mareada qe me dormira de tanta Hora y tanto dolor me Mongo hacer la practica, todo perfect y just a Ultima Ora cuando volvia me dijo do la por Aqui Ala derecha y luego derecha otravez que vamos à volver.. Iva super despacio por que no me e’contraba bien para correr no superaba Los 40 por qe por d’onde Pasaba ténia qe ir despacio, voi Bajando marchais que vamos mas detercera no paseba en todo El examen por qe iva por poblado, estoi Bajando à segunda y pisando enbrague frenando bajo à primera por qe estaba llegando à un paso y aun cedano lleva à velocidad ningun à cuando entro en El céda y me aparece d ela nada un peaton y se mette casi dentro del coche pero vamos que yo no tube qe frenar nada por qe ya te digo que iva Bajando velocoda y marchais e iva con El enbrague y pisando freno comp dice El professor asi despacio d elo lleva Asta d’onde quiere pues me salio El Chico este y frene tota iva à 10 si llega I El maestro me piso El freno que nose ni paqe porqe Ala velocidad qe iva se reia de mi, vamos qe se Rio eltio I paso por mi casra I suigui riendose, me dice El examinador que no ténia culpa El tio qe si lo iva a matar !, pero comp iva con Los Dolores medio mareada I casi cn sueno no quise contestarle lo mire y me calle y seguihaciendo El examen Como nada tranquila Como iva, termini El examen lo dejo aparcado en ociopia perfect, le Toca Ala siguiente Chica termina de hacer El examen no tardo casi nada sale del coche con la mispa situation que yo le paso, y la apruevan a la Chica aviendo tenio lo mismo qe yo y puesto que las practica yo e coicidion con Ella en ocasiones y no sabua cual Era la derecha o la iz quierda, se metia en carries I ocupaba dos aparcaba I cojia dos aparacamiento y se metia Como queria hacia Los stop cedas y Los cedas ni miraba, es mas uno de Los Chico que iva comigo I supuestalente tendria qe averse examinador tambien con El mismo coche qe yo El qe no lleva la itv pasada y se le escapa de ir al chaval que El coche va suave Las marchais qe esto y qe lo otro, cuando lo coke El sale de ociopia se mette en la redonda y en medio d ela redonda Pete marcha atras eso séria supenso por qe no piedes war marcha atras en una redonda, su palabras fueron del chaval qe nos avian cambiao El coche y d elos suave qe iva fue a meter primera y se metio marcha atras Como es eso?? Osea I ami me supende El tio I à esta gente apruevan. Muchas cosas vi injustas, empezando que si tengo una Hora de examirnarme no me cambies, si me supende ami por eso supende à ellos por qe tambien son graves igual qe lo mio, cuando El professor sabe de so ra que yo no e tenido en practica problem con semaforos ni peatones ni stops ni cedad ni nada de eso, solo que aveces le dli un poco mas al acelerador osea sin querer pues en ces de ir alomejir à 20 comp pone pues voi à 30 porqe no consigo dejarlo hay, y Ayer fue perfect todo, Las velocidades, senales, observa todo, marcahas, tdodo pero todo perfect y me suspendio. Quiero reclamar ese examen que me lo de Como vacilo ya qe à la otra le aprovo I al otro tambien, El nombre del professor esactalente no se Como se Llama pero le dice Torreblanca y es un examinador de orihuela. Luego se quejan de que si Los acosan y de que tal aver es la verdad si que merece alguno alguna palabricas bien dichas, ami me jodio la vida por que soi una madré soltera no estoi trabajndo y El carne me esta costado la vida me cuesta mas El carne qe la vida y etso no puedo ser again El favor y que more bien qe classe de métros ponemos es mas no iva ni pendiente de lo que yo hacia por que iva todo El rato habalndo y yo iva murât do todo Los retrovisores PA est at pendiente d ela carretera por delà te y por detras y casa un cierto tiempo miraba por El retrovisor y lo veia ai Como sinasa Como si le estubkeran Dando un Paseo Màs, y cuando Pasa eso qe casualidad Claro ténia que despertarse y mirae qe Avia pasoa por qe Como no estaba en lo que ténia qe esta, venga ya porfa or y Era El maestro Bueno que fierté agan El favor y mirenme esto o aver Como lo solucionamos.

    Responder
  11. guillermo orozco

    estoy examinandome para el adr, la primera vez suspendi con 5, fallos, volvi hoy. 7/6/2019. cual es mi sorpresa me comunican de la autoescuela informándome que suspendi con 9 fallos, me parece vulgarmente una putada, simplemente una simple y vulgar mafia

    Responder
  12. Mari Ángeles

    Me presentado 3 veces al teórico y las 3 veces con 6 fallos y me parece muy raro si fuera más fallo o menos fallos aún pero los mismo en las 3 veces no se yo

    Responder
  13. Rocío triguero de los santos

    No estoy deacuerdo con mi suspenso tengo una grave y una deficiente vale la deficiente era un semáforo que tenía mi duda de pasar y tarde algo más en salir ,pero la otra es por una vertical era ,la de encender la luz en tramo de obra ,yo la encendí al parecer ella no vio que yo la encendí y me comentó lo de llevamos la luces encendidas y yo lo que entendí que ella lo que quería era que la apagarse que yo no fuese necesario pero como aún no habíamos llegado a fin de dicha obligación pues quedó suspensa ,y por otra parte ella también creyó que ella me menciona la luz ella creyó que yo la encendii no que la apague ,pero ella ya si no por un motivo por otro ambas tuvimos confusión creo eso no es para cargarse un examen que es lo que realmente justifica para suspenderle .

    Responder
  14. Ana

    En Valladolid los examinadores están suspendiendo sin ton ni son y como es su palabra contra la tuya saben que les dan la razón al final pierdes tu y no es justo que si tienes que hacer un giro a la derecha y tienes que entrar en el carril bus entras cuando las líneas están discontinuas que si te has metido demasiado pronto cuando se supone que una vez que llegas a las líneas discontinuas y siempre que no impida la circulación te puedes meter pues según ellos no son unos sinvergüenzas lo único que buscan es suspender a la gente para que renueves las tasas y pagues tienen que recaudar a cuenta nuestra mucha huelga que hacen pidiendo cuando son unos sinvergüenzas menos les daría yo para lo que trabajan y nada

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− uno = 5