Multas más severas, nuevos límites de velocidad y otras novedades de la DGT en 2019

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

El uso indebido del móvil al volante, la bajada de los límites de velocidad o las nuevas multas por circular sin cinturón no dejarán indiferentes a los conductores el próximo año. Y es que las novedades de la DGT en 2019 están sorprendiendo a propios y extraños.

novedades-de-la-dgt-en-2019-multa

En las siguientes líneas te invitamos a descubrir todas las novedades de la DGT en 2019: nuevos límites de velocidad, ampliación de las sanciones por puntos, cursos y bonificaciones para motoristas o la notificación de pérdida de puntos a conductores de empresas públicas y privadas, entre otros.

¿Cuáles serán las novedades de la DGT en 2019?

A la ‘caza’ de los conductores sin cinturón

En la actualidad circular sin cinturón o sin sistemas de retención infantil está sancionado con la pérdida de 3 puntos, pero en 2019 se ampliará el número de puntos por estar infracción, hasta los 4 puntos. La ampliación generalizada de los puntos retirados por sanciones coincide, no casualmente, con el mayor número de puntos que es posible recuperar a través de los cursos previstos por la DGT. En este sentido, quizá te interese conocer estas formas de recuperar tu carnet por puntos.

6 puntos por ‘sostener’ el smartphone al volante

Descorchamos este listado de novedades de la DGT en 2019 con la más polémica con diferencia. Y es que si unos meses atrás avisábamos de que los móviles están en el punto de mira de Tráfico, una de las iniciativas para el próximo año lo confirma plenamente: sostener el dispositivo móvil será motivo de multa, y no pequeña, pues conlleva la pérdida de seis puntos del carnet. En otras palabras, sin necesidad de manipular el smartphone los conductores serán sancionados sin son ‘cazados’ con el mismo en alguna de sus manos mientras circulan.

Esta propuesta, que se hará efectiva el próximo año, surge en un contexto de alarma entre los responsables de la seguridad vial por el impacto de estas y otras distracciones al volante en la tasa de mortalidad. Según el estudio sobre ‘Conocimiento y percepción de la Seguridad Vial’, casi 2 de cada 10 conductores escribe o lee mensajes de apps como WhatsApp mientras circula en carretera.

Sanciones más severas y estrictas

Exceder los límites de velocidad es uno de los principales causantes de siniestro en España y Europa. Este hecho, sumado a la aversión del actual director de la DGT, Pere Navarro, por los ‘altos’ límites de velocidad, ha dado como resultado la ampliación de las sanciones por puntos y la reducción de los límites establecidos de velocidad, que bajará de 90 a 80 km/h en vías convencionales. La violación de dicho límite será sancionada con multas de 300 euros y la pérdida de 2 puntos del carnet a partir de 2019.

novedades-de-la-dgt-en-2019

Por otra parte, las vías limitadas a 30 km/h tendrán una sanción más severa si los conductores circulan por las mismas a velocidades superiores a los 80 km/h: 500 euros de multa y 6 puntos del carnet. Desde luego, España será un país de ‘caracoles’ el próximo año, aunque la seguridad vial debería mejorar sustancialmente.

Un toque de atención de conductores profesionales

Los conductores de servicios públicos y empresariales sentirán con especial intensidad las novedades de la DGT en 2019. Estos profesionales, tras recibir una multa y la consecuente pérdida de puntos en algunos casos, recibían una notificación instantánea y se les pedía su consentimiento para que se informara a sus superiores de lo ocurrido. Pero esto cambiará el próximo año, ya que el organismo presidido por Pere Navarro omitirá dicha autorización, informando de inmediato a las empresas de la pérdida de puntos de sus empleados.

«Parece lógico», afirma un texto oficial de la DGT, «que si la autoridad de tráfico suspende el derecho a conducir de un conductor profesional, la empresa tenga conocimiento de ello para impedir que lleve un autobús o un camión».

Reducir los siniestros de ciclomotores, otro de los objetivos detrás de las novedades de la DGT

Pero los conductores de ciclomotor también serán protagonistas de las nuevas normas de la DGT en 2019. Y es que la Asociación Mutua Motera y Tráfico han colaborado en la creación de una serie de medidas pioneras para disminuir la elevada siniestralidad de este público, uno de los más vulnerables, como vienen demostrando las estadísticas año tras año (en 2017, por ejemplo, el 46% de las víctimas por accidente eran motoristas).

novedades-de-la-dgt-en-2019-motociclistas

«La moto tiene mala imagen porque tiene que buscar su espacio quitándoselo a los demás», opinó Pere Navaro el pasado mes de diciembre. Entre las medidas propuestas destaca la creación de un técnico o cargo en Tráfico especializado en la seguridad y necesidades de los conductores de ciclomotor. Pero esto no es todo: la DGT planea ofrecer a los colectivos de motoristas la oportunidad de hacer cursos relacionados con seguridad vial y, además, congratularles con dos puntos de bonificación en su carnet, con el fin de concienciar a este público.

A este respecto, lo más interesante es la propuesta, aún por aprobar, de que los ciclomotores puedan circular por los arcenes cuando se produzcan embotellamientos de tráfico. Por lo demás, la DGT se limitará a potenciar medidas existentes, como las campañas publicitarias que hagan hincapié en el uso de cascos, botas y demás accesorios homologados. Es posible que se haga obligatorio la incorporación de los guantes homologados en el equipamiento del motorista, aunque esta iniciativa está en el aire.

Así pues, estas y otras nuevas normas de tráfico 2019 no dejarán a nadie indiferente. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de estas propuestas de la DGT?, ¿crees que tienes fines recaudatorios o verdaderamente persiguen la reducción de las tasas de mortalidad en carretera? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


2 + cinco =