Móviles, en el punto de mira de la DGT: ¿cuáles serán los cambios en 2018?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

La permisividad con el uso de smartphones al volante parece haber llegado a su fin. El repunte de la siniestralidad motivada por distracciones en 2017, entre otros factores, ha puesto a estos dispositivos en el punto de mira: ”estas distracciones tienen un nombre: el uso excesivo o inadecuado del móvil”, ha sentenciado recientemente el director de la DGT, Pere Navarro.

moviles-en-el-punto-de-mira-de-la-DGT-¿cuáles-seran-los-cambios-en-2018

El objetivo de los ‘cero fallecidos’ en 2020 se ha visto obstaculizado por el repunte de la mortalidad en carretera en los últimos dos años, lo que ha motivado que la Dirección General de Tráfico, que desde julio de 2018 cuenta con Pere Navarro como nuevo director en sustitución de Gregorio Serrano, empiece a tomar cartas en el asunto.

Uno de los primeros ‘incendios’ que se pretenderá apagar es el del uso indebido del móvil al volante, un debate que ha ganado intensidad en los últimos años, debido a su influencia clara en las distracciones en carretera, si bien no todos los directores de la DGT han hecho el mismo hincapié en restringir o prohibir directamente su uso a los conductores. Este 2018, sin embargo, la cosa será diferente.

Móviles y DGT: ¿qué nos espera en 2018… y más allá?

En las siguientes líneas te descubriremos algunas posibles medidas que la Dirección General de Tráfico podría implementar en relación al uso de móviles al volante:

Multas por el uso del móvil al volante, más severas

El carné por puntos podría ser modificado para penalizar con mayor severidad el uso de dispositivos inteligentes en carretera. En opinión de Pere Navarro, “chatear conduciendo con el móvil, de tres va a subir a más puntos; entre cuatro y seis está la discusión; si es el tema de máxima alarma, tendrá que tener su reflejo (en consecuencia)”.

Adiós al manos libres…

“El manos libres no ha sido una buena idea, punto”, ha expresado el director de la DGT, opinando que hablar por el móvil tiene la misma peligrosidad con el manos libres que sin este recurso. El problema parece residir en la distracción de mantener una conversación durante la conducción, por su impacto negativo en la concentración de los conductores.

… y hola al ‘modo coche’

Esta ocurrencia del director Pere Navarro, que en realidad está lejos de ser una novedad, se inspira en el popular ‘modo avión’ que incorporan los móviles desde hace una década. El ‘modo coche’ permitiría limitar las interferencias entre la conducción y la manipulación de estos dispositivos. Sin embargo, esta opción, que ya figura en numerosos dispositivos de Android y iOS, carece del respaldo de todos los fabricantes del sector. A todas luces, generalizar su uso será una de las metas de Tráfico.

Hasta 8 puntos en los cursos de recuperación

Pero no todas las novedades van en la misma línea. Lo mismo que se prevé aumentar el número de puntos quitados en las multas relacionadas con el uso de móviles, los cursos de recuperación serán más ‘generosos’ con los interesados, pues les permitirán recuperar dos puntos más de los previstos, pasando de 6 a 8.

moviles-en-el-punto-de-mira-de-la-DGT-¿cuáles-seran-los-cambios-en-2018-pere-navarro

Cuestión de responsabilidad

Desde la DGT también se ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la población conductora, pues inútiles serán estas medidas si el conductor no “está educado en valores y es consciente de que comparte la vía pública con los demás, que no está solo, y que hay unas normas que no son un capricho, si ha crecido con esta cultura de compartir y valores”.

El propio Pere Navarro se ha mostrado contundente en este sentido: “puedes tener un accidente y matar a otro; como lo hagas, tu vida se ha acabado, no puedes dormir, mirarte al espejo, tienes antecedentes penales, es tal el drama que a partir de aquí tu vida se rompe”.

¿Sólo el móvil provoca distracciones? Otros factores a considerar

Pero los móviles están lejos de ser los únicos responsables de las distracciones al volante, ¿verdad? Aunque la DGT no se ha pronunciado al respecto, el consumo de bebidas, la manipulación de los controles de audio o la presencia de ocupantes a bordo ejerce una influencia significativa.

Fumar

La cruzada contra el tabaco también está presente en el vehículo de los conductores. Y es que encender un cigarrillo, además de estar detrás de un porcentaje mínimo de los accidentes, puede costarnos una multa. El consumo de tabaco en sí mismo no está penado al volante, pero sí las distracciones que pueda llevar aparejado este acto.

Manipular los controles de la radio o el climatizador

A pesar de ser una distracción menor, cambiar el volumen o ajustar los controles del climatizador han sido motivo de multa en el pasado, debido a que reducen la concentración del conductor.

Beber y/o consumir alimentos al volante

Esta es una de las distracciones más comunes, por la que además es posible ser multado. Hidratarse con regularidad durante una travesía es recomendable, pero debe hacerse fuera del vehículo y en un lugar apropiado por ello.

Conversar con otros ocupantes

La presencia de pasajeros en el coche no representa, en sí mismo, un factor de riesgo. Sin embargo, una discusión, una conversación demasiado absorbente o la rabieta de algún niño puede limitar la atención del conductor, volviéndole más susceptible de sufrir un percance.

En vista de lo anterior, parece claro que el uso del móvil y otras distracciones deberían ser descartadas definitivamente al volante, aunque conviene subrayar que muchas de estas medidas son futuribles, no encontrándose aún en vigor. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de las acciones que la DGT está considerando en torno al uso de smartphones en carretera? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


1 + ocho =