¿Cuáles son las señales de tráfico más raras en España?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

España goza de una de las redes de carretera más ampliar e importantes de la eurozona, con más de 14 mil kilómetros de vías (una cifra, sin embargo, muy alejada de los 9 millones de kilómetros de China, país que encabeza este ranking). Los conductores de espíritu viajero creen haberlo visto todo, pero existen una serie de señales de tráfico raras en España que les sorprenderán.

senales-de-trafico-raras-en-espana

Hay señales que ponen en alerta a los conductores y les hacen dudar, no tanto por desconocimiento como por la infrecuencia de las mismas. Tienen nombres como R-109, P-11a, R-408 o P-27, aunque sus significados son muy diversos: algunas indican el tránsito exclusivo de vehículos con tracción animal, mientras que otras advierten de la cercanía de un muelle o similar. Algunas incluso están dirigidas a vehículos… con mercancías explosivas.

10 señales de trafico más raras de España y su significado

Prohibido el paso a vehículos con mercancías explosivas

senales-de-trafico-raras-en-espana-exposivos

Una de las señales de tráfico más raras, pero reales, es la R-109. Su peculiar diseño la convierten en una de las más vistosas de la red de carreteras. Sin embargo, tropezar con ella es verdaderamente difícil, debido a su uso restringido. Esta señal indica la prohibición del paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías explosivas o fácilmente inflamables.

Señal de detención por la proximidad de peajes o aduanas

senales-de-trafico-raras-en-espana-señal-Señal-R-200

La R-200 es, con toda probabilidad, la señal más minimalista de todas las que regulan la circulación del tráfico rodado. Su diseño representa una línea horizontal enmarcada en un círculo rojo. Su interpretación es bastante genérica: advierte a los conductores de que deben detenerse, debido a la proximidad de un peaje, un puesto de aduana o similar. Desde luego, otra de las señales de tráfico más raras de España.

Señal de tránsito exclusivo de vehículos con tracción animal

senales-de-trafico-raras-en-espana-señal-Señal R-408

La R-408 es una de esas señales que, a pesar de su infrecuencia, no necesita carta de presentación, por disponer de un diseño que evidencia su significado. Indica que los vehículos están entrando en una vía pensada para vehículos de tracción animal, como carruajes o calesa. Es una advertencia, no una prohibición.

Señal de peligro por vía férrea sin barreras

senales-de-trafico-raras-en-espana via ferrea

Otra de las señales de tráfico más raras del territorio español es la P-11a. Su diseño (con una cruz tumbada en rojo y la mitad de una segunda en la misma posición) fue concebido para poner en alerta al conductor. Es una señalización vertical de circulación que advierte al usuario de la presencia de un paso a nivel sin barreras en una vía férrea en las inmediaciones.

Señal de peligro por la cercanía de un muelle o similar

senales-de-trafico-raras-en-espana-señal-Señal-P-27

Interpretar erróneamente la señal P-27 puede provocar una de las situaciones más bizarras. No obstante, malinterpretarla es realmente difícil, salvo que circulemos sin lentes: su diseño representa a un vehículo despeñándose por un muelle, básicamente. Y este es precisamente el peligro del que advierte la señal P-27: la vía por la que estamos circulando desemboca en una corriente fluvial.

Señal de prioridad sobre otro vehículo en la misma calzada

senales-de-trafico-raras-en-espana-señal-r3

Y si todavía te preguntas cuáles son las señales de trafico más raras y su significado, la R-3 te sorprenderá, no tanto por lo que indica como por su insólito diseño: un cuadrado inclinado con el fondo amarillo y ningún símbolo visible. Los conductores que tropiecen con esta señal deben saber que tienen prioridad con respecto a otros conductores que circulen por su misma calzada.

Señal que indica el itinerario a seguir

senales-de-trafico-raras-en-espana-señal-S-250

Otra de las señales más curiosas con las que podemos toparnos es la S-250. Su diseño pueden definirse como un rectángulo con un mapa minimalista y una flecha serpenteando entre sus calles. Esta señalización, presente en entornos urbanos, indica a los conductores el itinerario a seguir. Así de simple.

Prohibido el estacionamiento… en los días impares

senales-de-trafico-raras-en-espana-señal-Señal R-308A

Entre las señales de tráfico más raras de España destacan la R-308A, con un diseño tan insólito como su interpretación. Esta señalización circular (con una línea vertical blanca sobre fondo azul enmarcado por un borde rojo) prohíbe aparcar en el lado de la vía en que se ubica en los días impares. A propósito de esta señal, quizá te interese conocer cómo estacionar adecuadamente el coche de autoescuela.

Señal de prohibido a los jinetes

senales-de-trafico-raras-en-espana-señal-jinetes

Esta es otra de esas señales que no necesitan carta de presentación. Su diseño representa a un jinete enmarcado en un círculo rojo, indicando así que los usuarios a caballo no pueden transitar por esa carretera. Sin embargo, su sencillez no aminora su rareza, pues no es una señal que se vea todos los días.

A pesar de ser muy infrecuentes, conocer esta señales añade un bagaje adicional a los conductores, que les ayudará a estar más preparados en el futuro. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de estas curiosas señalizaciones?, ¿alguna vez te has topado con alguna de ellas? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− uno = 7