Sorpresa en la DGT: 8 horas de clases teóricas mínimas para los aspirantes al carnet de conducir

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

La DGT ha dado la sorpresa al impulsar una serie de medidas destinadas a concienciar a los futuros conductores y mejorar la solidez de la formación vial. «La evidencia nos muestra que en la accidentalidad intervienen más las actitudes que el propio desconocimiento de las normas». Estas palabras pertenecen a un documento oficial difundido por Tráfico a propósito del real decreto que entrará en vigor a principios del verano de 2019, alterando el reglamento específico para los exámenes teóricos.

dgt-8-horas-de-clases-teoricas

Ya es una realidad que los futuros aspirantes al carnet de conducir deberán recibir 8 horas de clases teóricas presenciales. Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, ha impulsado una reforma en el Reglamento General de Conductores, con el aval del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que afectará a las exigencias formativas del alumnado, así como a los contenidos relacionados con la responsabilidad y factores de riesgo asociados a la conducción. Y es que sacarse el carnet de conducir por libre será, pues, más difícil en 2019.

¿Por qué la DGT incluye ocho horas presenciales obligatorias para aprobar la parte teórica?

En unos 25 países europeos (el 70% de los miembros de la UE) se imparten ocho horas de lecciones de autoescuelas de forma obligatoria. España continuará siendo la excepción… pero sólo hasta 2019, cuando la DGT pondrá freno a la creciente tendencia de examinarse con el conocimiento acumulado de los test o los videotutoriales para aprender a conducir.

dgt-8-horas-de-clases-teoricas-aspirantes-carnet-b1

A diferencia de lo que venía ocurriendo hasta la fecha, los aspirantes al carnet de conducir no podrán prescindir de las clases teóricas presenciales haciendo uso de apps de test u otros recursos disponibles online.

¿Son los españoles los conductores menos preparados de Europa? Aunque un estudio de Zoover demostró que esta afirmación no era cierta, Pere Navarro ya apuntó que las prisas y la falta de formación eran los principales factores de suspenso en las autoescuelas. Con el objetivo de poner fin a este problema, la DGT obligará a los interesados en el carnet B a asistir un mínimo de 8 horas teóricas.

Por si fuera poco, la suspensión del exámen práctico conllevará la obligación de cursar 5 horas de lecciones antes de repetir la prueba. Esta y otras medidas, además, no afectarán únicamente a los aspirantes al permiso de conducir convencional.

La obligatoriedad de asistir a clase, también para camioneros y motoristas

En efecto, los futuros motoristas, camioneros y conductores de autobús se verán igualmente afectados por este real decreto impulsado por la DGT, aunque de una forma reducida. Para la obtención de los carnets AM, A1 y A2, correspondientes a ciclomotores diversos, los interesados tendrán que asistir a un mínimo de 6 clases, antes de optar a examinarse.

dgt-8-horas-de-clases-teoricas-conductor-autobus

Los futuros motoristas y conductores de autobuses y camiones también deberán asistir de forma obligatoria a las lecciones teórica, aunque el número de horas se reducirá considerablemente.

Lo mismo puede decirse de los aspirantes a los carnets C, C1, D y D1, de camiones y autobuses, y los carnets B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E, aunque este público sólo tendrá obligación de asistir a dos horas de formación. Desde luego, prácticamente nadie permanecerá indiferente a los cambios en el Reglamento General de Conductores.

Testimonios de las víctimas y otros insólitos contenidos de las clases teóricas

Esta drástica ampliación del número de horas de asistencia a clases para la totalidad de los carnets y especialmente para el B1 se debe, en gran parte, a la inclusión de nuevos contenidos, con lecciones adicionales dedicadas a concienciar a los alumnos acerca de la peligrosidad que conlleva conducir.

En respuesta a las consultas de EuropaPress, la DGT reveló que estas lecciones tendrán por objeto «sensibilizar sobre las graves consecuencias que tienen los accidentes de tráfico y la responsabilidad del conductor en los mismos» en primer lugar, además de «concienciar sobre la necesidad de adoptar conductas al volante de respeto hacia el resto de usuarios de las vías, impulsando valores que fomenten la convivencia».

En este sentido, el programa formativo hará hincapié en la vulnerabilidad de los peatones, los ciclistas y los motoristas, así como en las distracciones al volante, poniendo el acento en el uso indebido del móvil al volante, que ya ha motivado numerosos cambios en la DGT en 2018. Asimismo, los contenidos se enfocarán en los muchos factores de riesgo que amenazan la seguridad de los conductores, como el consumo de alcohol y drogas al volante o el exceso de velocidad.

Por otra parte, Tráfico abordará los siniestros como problemas de salud pública, debido a las fatales consecuencias para las víctimas y conductores implicados a nivel social, económico y de salud. A propósito de estos contenidos, sorprende la presencia de testimonios de víctimas y afectados por accidentes de tráfico (en formato de vídeo, incluso), muy en la línea de las campañas más polémicas de Tráfico.

Se prevé que esta y otras medidas de la DGT entren en vigor 1 de julio de 2019. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de esta iniciativa de Pere Navarro?, ¿crees que mejorará eficazmente la formación de los futuros conductores? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− dos = 7