Mitos y verdades sobre sacarse el carnet de conducir por libre

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Que obtener el permiso de conducir es una prueba de fuego en la vida de miles de jóvenes, no hay duda, especialmente en España, donde contamos con una de las matrículas de coche y moto más costosas y difíciles del continente europeo. Tanto es así que, con la llegada de los centros online y los test de conducir a distancia, son muchos los usuarios que se preguntan si es posible matricularse sin pasar por la autoescuela, y de hecho algunos ‘privilegiados’ han tenido éxito. Pero, ¿el ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ es la manera más asequible, cómoda y efectiva de obtener el permiso? A continuación, repasaremos muchos de los mitos que se han levantado sobre sacarse el carnet por libre.

sacarse-el-carnet-de-conducir-por-libre-autoescuela

El éxito de Gabriel Lucas, que en 2012 logró matricularse sin poner un pie en la autoescuela, ha sacudido diarios y revistas como El País, Autobild o Público, más como una anécdota sensacionalista que como un caso de estudio. La ‘proeza’ de este madrileño de 30 años ha dado alas a quienes hoy apuestan por superar el examen teórico sin acudir a la autoescuela y piensan, erróneamente, que tendrán el mismo éxito con el práctico. ¿Por qué sacarse el carnet de conducir por libre es posible, pero está lejos de ser la mejor opción?

“Es una alternativa más cómoda y fácil”

Cuando en 2015 la DGT oficializó las autoescuelas online, los alumnos encontraron mayores facilidades para superar la prueba teórica, gracias a la ingente cantidad de materiales y recursos gratuitos existentes en la red (vídeo tutoriales, aplicaciones de test, etc.). Aunque esta novedad no ha vaciado las aulas de los centros de educación vial, ha brindado una buena alternativa para quienes no pueden desplazarse a diario hasta la autoescuela.

Ahora bien, el examen práctico es harina de otro costal. Hasta la fecha ninguna empresa fuera del sector de las autoescuelas se ha ofrecido a prestar los medios necesarios para sacarse el carnet de conducir por libre, lo que significa que necesitaremos desde un seguro específico hasta un vehículo homologado. Por si fuera poco, la persona con quien desarrollemos las prácticas debe estar en posesión del permiso durante al menos cinco años y no haber recibido ninguna multa grave. Nada de lo anterior se caracteriza por ser ‘cómodo y fácil’, precisamente.

“Es más flexible, lo haces cuando quieras y como quieras”

Sin reglas ni horarios. Así imagina una parte de los aspirantes al carnet el aprendizaje autodidacta al volante, olvidando que sólo disponen de ocho meses para presentarse a la prueba (por la caducidad de la licencia). En este lapso no sólo tendrán que conseguir un vehículo específico para las prácticas sino que además deberán tramitar su correspondiente licencia. Esto último puede ser especialmente engorroso. En el caso de Gabriel Lucas, ninguna aseguradora de autoescuela tuvo a bien ofrecerle un seguro, por lo que se vio obligado a solicitarla en el CCS (Consorcio de Compensación de Seguros), donde sólo tuvo éxito tras pagar el doble de lo habitual. Sólo entonces pudo comenzar sus clases prácticas, antes de acudir al centro de exámenes de su provincia. Pero este no es el mayor obstáculo que encontrarán quienes pretendan sacarse el carnet de conducir por libre.

sacarse-el-carnet-de-conducir-por-libre

“Es mucho más barata”

De manera que si conseguimos un seguro específico para autoescuela y contamos con una persona capacitada y bien dispuesta a ser nuestro profesor/a, damos por seguro que todo lo demás irá sobre ruedas. Desafortunadamente no podemos utilizar cualquier vehículo para realizar nuestras prácticas, pues el mismo ha de disponer de doble mando, dos juegos de pedales y una revisión extraordinaria de la ITV. Salvo que adquiramos un coche de autoescuela, estas modificaciones pueden superar los 700 euros en el mejor de los casos, lo que no se corresponde en absoluto con lo que todos entendemos por ‘barato’.

Más allá de estos apuntes, vale la pena mencionar el lado menos dulce de la historia de Gabriel Lucas, pues si bien puede enorgullecerse de haberse matriculado fuera de la autoescuela, tuvo que pagar un alto precio: dos años de esfuerzo y más de 2.000 euros, en lugar de abonar los 180,30 euros apróx. que requería la renovación. Con todo, chapó por la tenacidad de este madrileño. ¿Y tú, qué opinas de estos mitos sobre sacarse el carnet de conducir por libre?, ¿dirías que es una buena alternativa o la autoescuela tradicional continúa siendo la opción más apetecible? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve − 8 =