¿Carnet de conducir caducado? Todo lo que necesitas saber

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Si bien el carnet de conducir puede renovarse hasta tres meses antes de su fecha de vencimiento, miles de conductores españoles aún circulan con su documentación desactualizada, exponiéndose no sólo a las sanciones de Tráfico sino también a sufrir percances en carretera. A diferencia de las multas notificadas por email y SMS desde finales de 2016, la DGT no tiene obligación de avisar a los usuarios cuando su carnet de conducir ha caducado o está próxima a hacerlo. La ausencia de notificaciones, sumada a la desinformación general entre la población conductora, han abierto grandes lagunas en este apartado. ¿Cuándo expira un permiso de conducir?, ¿cuáles son los pasos a seguir para renovarlo?, ¿qué pasa si me ‘cazan’ con el carnet desactualizado? A continuación daremos respuesta a estas y otras preguntas. ¡No te las puedes perder!

carnet-conducir-caducado

El permiso de conducir es perecedero, y debemos renovarlo antes de su vencimiento para evitar ser sancionados por la Dirección General de Tráfico.

Lo mismo que el vehículo o el seguro tienen un periodo de vida limitado, también el permiso de conducir es perecedero. El carnet B, por ejemplo, debe renovarse pasados los diez años, mientras que los clase BTP, C1, C1+E, D1, D1+E, D y D+E tienen que actualizarse cada cinco años. En todos ellos, este periodo se reduce a tres años, si el conductor ha superado los 65 años.

Cómo renovar el carnet de conducir caducado

Contrariamente a la opinión popular, el vencimiento del carnet no implica examinarse nuevamente, aunque sí debemos seguir una serie de pasos. Este proceso, de fácil y rápida tramitación, empieza por validar nuestras aptitudes psicofísicas en un centro de reconocimiento autorizado, presentar una fotografía reciente en color y rellenar un impreso oficial, todo lo cual puede hacerse vía telemática, esto es, a través de internet. Vaya por delante que renovar el permiso de conducir es una obligación para todos los conductores, motivada por la necesidad de certificar la capacitación del usuario al volante con el curso de los años.

En el caso de tramitarlo con antelación (hasta 3 meses), incrementaremos su vida útil, dado que la fecha de vencimiento marcaría el inicio del próximo ciclo. Vale la pena mencionar que, en algunos casos, resulta conveniente hacer cursos de reciclaje o similar, dado que el código de circulación se actualiza cada año con nuevos contenidos, señales y tramos de carretera, como las turborrotondas, por mencionar una inclusión reciente.

Pero ¿qué sucede si no renuevo mi carnet de conducir?

Como has podido comprobar, tramitar la renovación del permiso no tiene misterios y puede realizarse de la forma que nos sea más cómoda. Con todo, un porcentaje significativo de nuestros conductores circula con su documentación desactualizada, bien por negligencia, por descuido o por desinformación. Como quiera que sea, los agentes de Tráfico están obligados a sancionar esta falta con 200 euros. Esta multa, sin embargo, no conlleva la pérdida de puntos en nuestro permiso, a diferencia de estas infracciones que más puntos quitan del permiso.

carnet-conducir-caducado-multa

Por inocente que pueda parecernos, circular con el carnet caducado puede acarrearnos multas de 200 euros. En la mayoría de los casos, este tipo de sanciones están causadas por la falta de atención del conductor al periodo de validez de su permiso.

En vista de lo anterior, no merece la pena ser negligentes con la renovación del carnet, no tanto por la cuantía de las saciones como por su fácil y rápida tramitación, sin necesidad de desplazarnos. Si quieres saber más sobre tus deberes como conductor, te invitamos a descubrir los nuevos radares de la DGT y su baja permisividad con el uso de dispositivos móviles al volante. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de la obligatoriedad de actualizar el carnet de conducir?, ¿te parece razonable o lo consideras un poco injusto? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


6 − = cinco