¿Cuáles son los conductores más preparados de Europa?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

En últimos años numerosos estudios han intentado arrojar luz sobre una de las grandes preguntas que asaltan a nuestros automovilistas; una pregunta tan incómoda como reveladora, cuya respuesta siempre invita a la reflexión: ¿cuáles son los conductores más preparados de Europa? Francia, Italia, Alemania y por supuesto, España están en el punto de mira, aunque también Grecia, Portugal o Finlandia, entre otros. ¿Cuál de estos países alojará a los mejores pilotos y cuál a los patosos del volante?

¿cuáles-son-los-conductores-más-preparados-de-Europa-y-por-qué

La cuestión se repite a lo largo de los años, y la falta de criterios de peso invalida la mayoría de los resultados. El estudio realizado por el grupo AXA en 2009 es un buen ejemplo. Se entrevistó a 8.000 usuarios de diez países para determinar quiénes era, a su juicio particular, los mejores conductores. Buena parte de los españoles se consideraban buenos pilotos (un 36%, además, sostenía que mejor que sus vecinos continentales).

Sin embargo, ningún otro país coincide con esta opinión. Por contra, las carreteras de España, Italia y Portugal son percibidas como las más inseguras. Paralelamente la impresión general hacia los alemanes es muy positiva, y se llevan el premio gordo en este estudio de opinión, por así llamarlo.

Recientemente la multinacional Ford lanzó su propia investigación al respecto, también con argumentos de convicción, que no dejaba en buen lugar a los teutones. Cerca del 90% de ellos son propensos a superar con frecuencia los límites de velocidad y un 57% reconoce pilotar de forma agresiva. A los españoles sólo se nos acusa de utilizar excesivamente el aire acondicionado y, en consecuencia, de engrosar el consumo energético europeo, lo que tiene fácil explicación considerando las altas temperaturas del clima mediterráneo.

La web de comentarios vacacionales Zoover no ha querido ser menos, y tras encuestar a 30 mil usuarios, queda claro que los italianos, polacos y griegos encabezan la lista de los peores conductores mientras que austriacos y finlandeses se enorgullecen de ocupar las últimas plazas de la lista. Teutones y españoles pasan desapercibidos, haciéndose compañía en la parte media.

¿Y los mejores y peores aparcando?

Estacionar el vehículo correctamente puede ser un desafío, motivo por el que Nissan y Yougov llevaron a cabo este año una investigación peculiar para determinar quiénes dominan mejor este arte. Los resultados no sorprenden en absoluto. Mientras que los italianos son los más propensos a dañar el vehículo en este tipo de maniobra, los británicos demostraron ser los más prudentes.

En este apartado franceses y alemanes brillan, siendo los más capaces. En cuanto a nosotros, una cuarta parte de la siniestralidad en el territorio español se produce durante el estacionamiento, lo que nos deja en una situación incómoda.

La tasa de mortalidad toma la palabra

De acuerdo a la siniestralidad de la UE, nuestras carreteras demuestran ser las más seguras del continente, con excepción de las eslovacas. La tasa de mortalidad se encuentra aquí muy por debajo de la media europea, 37 (víctimas mortales por cada millón de habitantes) sobre 52, nada menos. Como contrapunto, Polonia, Bulgaria y Rumanía, entre otros, aún tienen mucho trabajo por delante, dado que se encuentran por encima del promedio.

Pese a la diversidad de los resultados, parece claro que los nuestros vecinos de Italia deben mejorar en todos los aspectos, que los españoles no estamos para tirar cohetes y que los alemanes están lejos de ser los más aptos. Franceses y británicos tienen mucho que enseñar al resto, como demuestran las cifras. ¿Y tú, qué opinas de estos estudios?, ¿te han sorprendido? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ cinco = 10