6 novedades del carnet de conducir en 2019 que debes conocer

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Las novedades en el carnet de conducir en 2019 mantienen en vilo a los aspirantes, pues son muchas las ‘fake news’ que han invadido los noticiarios del país. La Dirección General de Tráfico ha sido tajante con las informaciones publicadas: «en el mes de julio no se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carnet de conducir, por tanto no va a ser más difícil ni más costoso sacarse el permiso que autoriza a conducir, tal y como aparece publicado en algunos medios».

novedades-carnet-de-conducir-2019

En consecuencia, los cambios en la ley de carnet de conducir en 2019 no entrarían en vigor el próximo 1 de julio, pero esto no significa que Tráfico no los esté considerando seriamente. De hecho, tales cambios tienen una base real en un borrador oficial que resume las iniciativas y novedades de la DGT. Sin embargo, su aprobación no se hará efectiva hasta después de julio, al menos.

¿Cuáles serán las novedades y cambios en el carnet de conducir en 2019?

Aunque su entrada en vigor pueda retrasarse hasta los últimos compases del año o incluso hasta el 2020, merece la pena repasar algunas de las novedades del carnet de conducir en 2019. Cambiarán para siempre el proceso para obtener el permiso de circulación, y por ello tienen un gran interés para los futuros conductores:

Más horas de clases presenciales, menos fallos permitidos

Si bien todavía no es un realidad, el tiempo de sacarse el carnet de conducir por libre ha quedado atrás, pues desde Tráfico no ven con buenos ojos el autodidactismo del que algunos alumnos ha hecho gala. En consecuencia, los aspirantes tendrán obligación de acudir a un mínimo de 8 horas de lecciones teóricas presenciales.

Por si fuera poco, el margen de error se reduciría notablemente durante el examen, pues los fallos permitidos pasarían del 20% actual a un 10%. Las equivocaciones, en consecuencia, se pagarían más caro.

Contenidos teóricos adaptados al siglo XXI

Por otra parte, el contenido de los temarios también experimentará grandes cambios. Los sistemas de retención de seguridad, las distracciones en carretera (uso indebido del móvil, consumo de bebidas y ‘snacks’, etc.) y otras novedades destacarán entre las nuevas materias de estudio. Asimismo, determinados colectivos recibirán más atención, como los ciclistas, contando con testimonios de víctimas de accidentes reales con el fin de concienciar a los futuros conductores de la importancia de la seguridad al volante.

Los test escritos se complementarán con pruebas audiovisuales

Otro de los cambios en el carnet de conducir en 2019 es la incorporación de formatos tan novedosos como los vídeos. En los últimos años, el uso de material audiovisual en clase ha sido frecuente y necesario para explicar los contenidos del temario, pero hasta ahora nunca antes se había utilizado como parte del examen. Con la entrada en vigor de esta novedad, los alumnos visionarán vídeos al examinarse y deberá responder preguntas relacionadas con los mismos.

novedades-carnet-de-conducir-2019-cambios

15 días y 5 clases prácticas entre suspensos

Una de las principales causas detrás del suspenso es la precipitación de los alumnos al examinarse sin contar con la formación adecuada o sólo con una parte del contenido teórico aprendido. Con el propósito de evitar los suspensos reiterados y mejorar la formación, la DGT obligará a los aspirantes a esperar un mínimo de 15 días antes de hacer el segundo intento (y lo mismo sucederá con los siguientes intentos, hasta el cuarto, cuando se deberá esperar 20 días).

Además, los alumnos tendrán que recibir al menos 5 clases antes de examinarse nuevamente. Sin lugar a dudas, uno de los cambios más sonados del carnet de conducir en 2019.

6 horas de clases obligatorias para el carnet de moto

Pero el nuevo carnet de conducir en 2019 también afectará a los aspirantes a los permisos AM, A1 y A2. Tanto es así que deberá asistir a un mínimo de 6 clases presenciales de forma obligatoria antes de examinarse. Además, tendrán que acudir a la prueba con los accesorios necesarios, como el casco, la chaqueta o los guantes, así como el resto del equipo. En el caso de que el usuario tenga problemas de audición, se le permitirá utilizar un GPS.

Mayor tonelaje permitido para el permiso B con 2 años de antigüedad

Pero no todas las novedades del nuevo carnet buscarán endurecer el proceso de obtención del permiso. Algunas de ellas ampliarán las posibilidades de determinados carnets. Esto es lo que sucede con el B en el caso de que su antigüedad supere los dos años, ya que sus propietarios ahora podrán conducir vehículos de 3.500 y 4.250 kg. Si ya eres conductor, sin duda estas novedades de la DGT en 2019 te interesarán.

Aunque no se sabe cuando entrarán en vigor estas novedades, desde la Dirección General de Tráfico se ha insistido en la necesidad de actualizar el proceso de obtención del permiso de conducir, no tanto para endurecerlo como para mejorar la formación de los usuarios. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de estos cambios?, ¿consideras que son un acierto o un paso atrás? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “6 novedades del carnet de conducir en 2019 que debes conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cinco − = 3