Cómo elegir autoescuela: 5 claves para matricularte en el centro adecuado

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

«¿En qué autoescuela debería matricularme?». Cada año miles de aspirantes al permiso de conducir se formulan esta pregunta, y considerando que existen más de 9 mil centros formativos en España, la respuesta está lejos de ser fácil. Sin embargo, existen una serie de buenas prácticas a seguir, que han demostrado ser útiles para identificar las autoescuelas con mejor relación calidad-precio.

como valorar una autoescuela

Pero ¿cómo elegir autoescuela con acierto? Consultar referencias de terceros, estudiar los temarios y documentos ofrecidos de estudio o hacer una comparativa de precios de las matrículas en una determinada área geográfica destacan entre las mejores estrategias para lograrlo. Por otra parte, una labor de investigación simple a través del espacio web de la autoescuela puede ser muy revelador, como estás a punto de descubrir.

5 consejos para elegir una buena autoescuela

Saber cómo valorar una autoescuela es indispensable a la hora de elegir el centro formativo que mejor se adapte a tus necesidades, siempre en términos de calidad y precio. En las siguientes líneas descubrirás una serie de pasos a seguir, útiles para saber cómo elegir una buena autoescuela, sin temor a dejarse embaucar por un precio inusualmente económico y una publicidad engañosa. ¿Preparado?

Informarse previamente en su espacio web

En los últimos años, la digitalización de las autoescuelas se ha generalizado, motivo por el que gran parte de los centros de educación vial disponen de softwares de CRM, apps de gestión de reservas como AutoescuelaPro o página web. Este último elemento tiene un interés especial para los alumnos.

Las autoescuelas facilitan a través de su espacio web una gran cantidad de información relativa a sus horarios, sus tarifas, su programa educativo, los contratos y promociones ofrecidos o la duración de las clases prácticas, entre otros contenidos de importancia. Es evidente que los alumnos interesados no deben contentarse con esta información: escribir un email o realizar una simple llamada les permitirá eliminar posibles lagunas o descubrir las cláusulas que no suelen ‘quedar bien’ en los banners publicitarios. Sin lugar a dudas, una de las mejores prácticas para saber cómo elegir autoescuela.

Consultar referencias y experiencias de terceros

Otra de las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de elegir autoescuela es la experiencia de otros alumnos. ¿Sus experiencias han sido positivas o negativas?, ¿han mostrado su insatisfacción en redes sociales o por el contrario han alabado la atención recibida? Facebook, Twitter y plataformas como eKomi.es son excelentes sitios para recavar opiniones sobre una autoescuela determinada, con la confianza de que la mayor parte serán valoraciones de confianza.

Por otra parte, los amigos y el círculo familiar es una fuente casi inagotable de opiniones al respecto, sobre todo si alguno de estos se ha matriculado en los últimos años en alguna autoescuela de la zona. Si su experiencia fue positiva, puede ser un valor añadido para decantares por una autoescuela frente a sus competidoras.

Analizar la formación teórica ofrecida

En uno de los puntos anteriores se ha mencionado la necesidad de aprovechar todas las vías posibles (página web, teléfono, correo electrónico, etc.), con el objetivo de recavar información útil sobre el centro formativo en cuestión. Si estamos analizando 3-4 autoescuelas candidatas, es indispensable establecer una comparación de la formación teórica que una de ellas nos ofrece. ¿Abordan la mecánica y mantenimiento del vehículo en profundidad?, ¿dan importancia a la seguridad vial y la concienciación?, ¿incluyen lecciones de conducción preventiva y eficiente o de maniobras para situaciones límite?

imagen de coche de autoescuela

Comparar los precios de las matrículas con el promedio nacional

Es posible que, en el caso de haber seguido los anteriores consejos, hayas logrado acotar un poco más la autoescuela en la que cursarás tu matrícula. Sin embargo, aún queda un paso clave para la mayoría de los alumnos: el precio. Incluso para los aspirantes con presupuestos más amplios, unos costes demasiado elevados deben ser evitados. En algunos casos, podrías suponer una presión añadida a la hora de realizar el primer intento de aprobar la parte teórica, debido a que precio de presentarse nuevamente encarecerá el coste final de la matrícula.

El último informe de la OCU puso de manifiesto que ciudades como Sevilla, La Coruña o Badajoz, donde las matrículas cuestan 550-80 euros, son las mejores para examinarse en términos estrictamente monetarios. Por contra, Gerona, Logroño o Albacete harán un ‘agujero’ en la billetera de los aspirantes por valor de 1.000 euros, pues tal es el precio promedio de las matrículas en estas provincias. Precio y calidad van de la mano, y por ello te aconsejamos hacer una comparativa de los costes (totales y adicionales) de los centros formativos que estés considerando.

Con toda seguridad, otra de las claves para determinar con acierto qué autoescuela es mejor. A propósito de esta recomendación, sin duda te interesará conocer los precios de las matrículas de autoescuela en España, cuyos datos te ayudarán a determinar si tu provincia es la más económica para obtener el permiso de conducir.

Revisar los pormenores del contrato y las posibles cláusulas ocultas

Como probablemente sepas, es obligatorio firmar un contrato entre el alumno y la autoescuela, para así garantizar que ambos cumplirán sus respectivos compromisos. Aunque pueda parecer una formalidad, los aspirantes deben tener especial cuidado, pues la mayoría de los contratos esconden cláusulas ocultas (algo así como la ‘letra pequeña’) que encarecen el coste final o limitan la formación ofrecida. Por ejemplo, algunas autoescuelas introducen aquí las tasas de tráfico, que deberían incluirse en el coste final, ya que en cualquier caso lo encarecerán.

En vista de lo anterior, saber cómo elegir una autoescuela no es ningún desafío, pero requiere tiempo y dedicación, además de algunas dosis de perspicacia, de las que sin duda harás gala con ayuda de estos consejos. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de estas recomendaciones?, ¿podrías añadir alguna más? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 5 = seis