¿Miedo a perder el carnet? Ahora podrás tramitar el duplicado del permiso en Correos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Has extraviado el permiso de conducir y crees estar en apuros? Desde finales del pasado mes de junio esta situación ha dejado de ser un quebradero de cabeza para los conductores cuyo domicilio estuviera lejos de su Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

permiso de conducir correos

Una vez más, Correos y la Dirección General de Tráfico se han asociado para hacer la vida de los conductores más fácil. Los usuarios cuyo permiso de conducir haya sido robado, extraviado o sufrido un deterioro irreparable podrán solicitar un duplicado en su oficina postal más cercana.

Circular sin estar en posesión del carnet de conducir conlleva sanciones de hasta 100 euros en el caso de ser considerada leve, por lo que este procedimiento ofrece una interesante alternativa a los conductores que hubieran extraviado su permiso. Pero ¿cuál es el proceso a seguir para obtener el duplicado del carnet desde Correos?, ¿dicho duplicado tiene un periodo de caducidad?, ¿cuál es su precio?

El duplicado del permiso en Correos, una solución fruto de la alianza entre Correos y la DGT

Llevar la documentación del vehículo y el permiso de circulación en formato físico es una obligación para todos los conductores. Pero ¿qué sucede cuando estos documentos se extravían? Acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico puede ser un problema para aquellos usuarios que no dispongan de medios para desplazarse (las multas por circular sin carnet ascienden a 6 mil euros).

Correos y la DGT sorprendieron durante el pasado 24 de junio al habilitar un servicio que resolvía este problema: permitir que cualquiera de las casi 2.500 oficinas de Correos pudieran expedir duplicados del permiso de conducir. Eso sí, en tres únicos supuestos: pérdida, robo o deterioro irreversible del carnet.

permiso de conducir correos-carnet

La noticia se oficializó a través de la página oficial de Correos, y no es la primera colaboración entre la empresa estatal presidida por Juan Manuel Serrano y la Dirección General de Tráfico. Ya en 2018 las oficinas de Correos comenzaron a expedir las pegatinas ambientales 0 emisiones, ECO, C y B de Tráfico.

Cómo solicitar el duplicado del permiso de circulación en Correos

El proceso para solicitar un duplicado del permiso de conducir es sencillo y tiene un coste módico, si bien puede demorarse unas semanas (un máximo de dos). Esto último puede deducirse por el periodo de validez de la autorización provisional de circulación que Correos entrega a los conductores: 15 días.

Durante la fecha de solicitud y la recepción del duplicado del carnet de conducir, los usuarios podrán desplazarse con normalidad estando en posesión de esta autorización. Veamos un paso a paso detallado:

Paso uno: presentación de requisitos

En primer lugar, los interesados deberán apersonarse en la oficina postal con el documento original del DOI (Documento Oficial de Identificación) del titular del vehículo. Gracias a este documento podrán acreditarse como propietarios de su carnet y vehículo correspondientes.

Paso dos: abono de la tasa correspondiente

Seguidamente deberán abonar una tarifa de 29,90 euros, con el IVA incluido. 20,40 euros de esta tarifa pertenecen a la tasa aplicada por la DGT al procedimiento, siendo los 9,50 euros restantes correspondientes a los costes operativos de Correos. Por lo tanto, los conductores que puedan acudir indistintamente a una oficina postal y a la Jefatura Provincial de Tráfico que les corresponda acertarán al decantarse por esta última opción, siendo la más económica.

Paso tres: envío del duplicado al domicilio del conductor

Completados los pasos iniciales, la Dirección General de Tráfico será la responsable de enviar el duplicado del carnet de conducir al domicilio indicado por los usuarios. Hasta la recepción del mismo, los interesados podrán utilizar sus vehículos en posesión de una autorización provisional que les habrá sido expedida en su oficina postal, en el momento de solicitar el duplicado.

Sin embargo, conviene subrayar que este procedimiento sólo puede tramitarse si el permiso de circulación ha sido extraviado, sustraído y sufrido un daño irreversible. No se podrá obtener un duplicado del carnet por otros motivos que no sean los descritos.

¿Llevar el carnet de conducir en el móvil? Tráfico ya prepara la app miDGT contra las pérdidas y extravíos

Esta solución puede ser satisfactoria para la mayor parte de los conductores, pero la DGT prepara una iniciativa más ambiciosa que promete acabar para siempre con las pérdidas del carnet: miDGT.

permiso de conducir correos-app de la dgt

Difundido por la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’, esta aplicación para móviles iOS y Android es un proyecto en curso, «con la que cualquier ciudadano podrá recibir avisos y noticias de interés, acceder a sus datos y realizar los principales trámites con la DGT», como afirman desde la DGT. «Además, podrá llevar en el móvil su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez», concluye.

No obstante, esta aplicación se encuentra aún en fase de desarrollo y su fecha de lanzamiento es una incógnita. Hasta entonces, los conductores que hayan extraviado su carnet deberán conformarse con la posibilidad de hacer un duplicado del mismo en su oficina postal más cercana. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de esta iniciativa de la DGT y Correos?, ¿consideras que es un paso adelante? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 2 = cuatro