La DGT, a la caza del uso del móvil al volante en la Operación Salida del verano de 2019

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Ningún conductor permanecerá indiferente a la Operación Salida que la Dirección General de Tráfico ha preparado para los meses de julio, agosto y septiembre. Un mayor número de guardias movilizados, de controles y de radares incrementarán la seguridad de las carreteras españolas durante este verano, que tendrá al uso del móvil como protagonista.

DGT, a la caza del uso del móvil-0

El uso indebido del móvil volverá a estar en el punto de mira de la DGT.

De acuerdo a las previsiones de la DGT, en los próximos meses se producirán unos 90 millones de desplazamientos (casi un 2% más que en 2018) y se movilizarán 9.100 guardias de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (300 más que el pasado año). Oficialmente este novedoso operativo se inició el pasado 28 de junio, y sus iniciativas no tienen desperdicio.

Penalizar el uso del móvil al volante, epicentro de la Operación Salida del verano de 2019

Aunque el uso indebido del móvil al volante no conlleve una de las multas de tráfico más caras, la población conductora empieza a tomar conciencia de la peligrosidad de este hábito. De acuerdo a la DGT, 1 de cada 3 conductores utiliza dispositivos móviles mientras circula, lo que constituye una grave temeridad, como han confirmado diversos estudios (el más reciente, ‘Españoles al volante’).

No sorprende, pues, que la vigilancia del móvil al volante sea una de las prioridades de la Operación Salida de la DGT. Una de sus ‘armas’ más temibles volverá a ser el helicóptero Pegasus, capaz de interceptar a infractores de tráfico a 300 metros de altura. Aunque no ha habido confirmación oficial, es presumible que los drones de Tráfico participarán en las labores de vigilancia.

DGT, a la caza del uso del móvil-1

En imagen, Pere Navarro. La vigilancia del uso del móvil al volante ocupará un lugar destacado en la Operación Salida de la DGT.

A principios de julio el director de la DGT, Pere Navarro Olivella, advertía que «tenemos un problema social, que va algo más allá de los accidentes de tráfico, (un problema) con la dependencia del teléfono móvil». En relación a sus iniciativas para concienciar a los conductores, afirmó que «estas campañas han ido poco a poco interiorizado en los jóvenes, que tienen ya la cultura de la Seguridad Vial incorporada».

Esta ‘persecución’ del uso indebido del móvil al volante ha encontrado el apoyo de Rafael Fernández-Chillón, presidente de Fundación CEA, quien valoró que «ya usamos y abusamos de los teléfonos móviles en nuestra vida diaria; ya somos ‘smartphone’ dependientes.

En el operativo de Tráfico, que se dividirá en una operación de salida y otra de regreso hasta el 9 de septiembre, se utilizarán las redes sociales más que nunca para incrementar el alcance de sus campañas de concienciación. Tanto es así que el hashtag #QueremosQueVuelvas ya es uno de los más utilizados en los perfiles oficiales de la DGT.

#QueremosQueVuelvas, el hashtag con el que la DGT buscará concienciar a los conductores

Aunque no es la primera vez que la DGT utiliza el hashtag #QueremosQueVuelvas para incrementar la difusión de sus campañas (véase el Operativo del Jueves Santo, por ejemplo), su uso recurrente en los últimos tuis y publicaciones es significativo. La actividad de las cuentas ‘@DGTes’ en Twitter y Facebook se ha intensificado de forma paralela a sus controles preventivos de carretera y de alcoholemia.

DGT, a la caza del uso del móvil-2

Los controles preventivos de alcoholemia, tan habituales en julio y agosto, se intensificarán este 2019.

Según previsiones de Tráfico, entre julio y agosto se realizarán más de 900 mil controles, como parte de la Operación Salida de este verano. Los colectivos más expuestos recibirán una atención especial, como es el caso de los ciclistas y los motoristas.

En total se desplegarán 1.278 radares, destacando la presencia de 20 nuevos radares ubicados en vías nacionales y autonómicas de 12 provincias españolas, especialmente en las de Toledo y Badajoz.

La Operación Salida de la DGT, a la sombra del verano ‘negro’ de 2018

La finalidad de este operativo, el más intenso de los últimos años, es hacer olvidar el fatídico verano de 2018. Durante los meses de julio y agosto de aquel año se produjeron 259 fallecidos y 940 heridos, unas cifras que no se veían desde 2012 y que supusieron un incremento del 15% con respecto a las de 2017.

DGT, a la caza del uso del móvil-3

Los meses de julio y agosto de 2018 dejaron la mayor cifra de mortalidad en carretera desde 2002.

Está por ver que la Operación Salida de la DGT permita reducir el número de fallecidos con ayuda de los nuevos límites de velocidad y otras novedades introducidas en 2019. Pero era la respuesta lógica y predecible de Tráfico ante el verano ‘negro’ de 2018. ¡Ahora es tu turno! ¿Crees que estas medidas tendrán éxito?, ¿echas en falta alguna otra iniciativa de seguridad en este operativo? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


seis − = 5