6 ejemplos de faltas eliminatorias en el examen de conducir que debes conocer

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Puede un solo error arruinar todo un examen? De los tres tipos de faltas existentes en la prueba práctica (leves, deficientes y eliminatorias), estas últimas son las más comprometedoras, ya que conllevan el suspenso directo.

ejemplos-de-faltas-eliminatorias-en-el-examen-de-conducir

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, una falta eliminatoria es “todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía. Así como, en general, el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que estén tipificadas como infracción grave o muy grave”.

Debido a la difícil interpretación de estos errores, son muchos los alumnos que buscan ejemplos de faltas eliminatorias en el examen de conducir, para así evitarlas durante el desarrollo de la prueba. Circular marcha atrás durante más de 15 metros, entrar en la rotonda en sentido contrario al establecido, obstaculizar el adelantamiento de otro vehículo o aparcar dejando el vehículo medio metro fuera son errores que no conllevan faltas leves o deficientes, sino eliminatorias.

Cuidado con estos 6 fallos eliminatorios en el examen de conducir

En las siguientes profundizaremos en los ejemplos de estas y otras faltas eliminatorias en el examen práctico. En muchos sentidos, conocer las malas prácticas a evitar es una forma excelente de perfeccionarnos en las buenas prácticas que nos ayudarán a conseguir la ansiada ‘L’.

Circular marcha atrás más de 15 metros

En determinadas situaciones, dar marcha atrás es necesario, no conllevando ninguna infracción siempre y cuando se realice del modo establecido en el código de circulación y sin comprometer la seguridad de otros usuarios. Sin embargo, los alumnos pueden olvidar otro requisito esencial: nunca deben circular de esta forma durante más de 15 metros.

Veamos un ejemplo: si durante el curso del examen práctico nos introducimos en una calle sin salida (bien por error propio o por inducción del examinador, que puede intentar probarnos con esta maniobra), podemos circular en sentido contrario hasta reincorporarnos a la vía anterior. La falta eliminatoria, sin embargo, se producirá si conducimos marcha atrás durante más de 15 metros. De hecho, en el mundo real, esta maniobra conllevaría sanciones de 200 euros de multa, con la pérdida de 4 puntos del carnet. No obstante, esta no es una de las multas más caras que podemos recibir.

En este sentido, otros ejemplos relacionados de faltas eliminatorias en el examen de conducción son obstaculizar a otros vehículos al incorporarnos a la vía o hacerlo al invadir el carril de aceleración. Estas acciones conllevan la suspensión del examen, por ser faltas eliminatorias.

Exceder la velocidad permitida en más de 30 km/h

Los límites de velocidad de la DGT en 2019 interesan, y mucho, a los aspirantes al permiso de conducir, pues uno de los fallos eliminatorios en el examen práctico guarda relación con la velocidad: los estudiantes suspenderán la prueba en el acto si en algún momento de su desarrollo exceden los límites de velocidad en 30 km/h.

ejemplos de faltas eliminatorias-en-autoescuela

Un ejemplo de esta situación puede darse en la incorporación a una nueva vía, cuyos límites de velocidad sean sensiblemente inferiores a los de la anterior vía. Si el alumno no está atento a las señales, podría rebasar la velocidad establecida, incurriendo así en una falta eliminatoria.

Circular incorrectamente por una rotonda

Según un informe de Formaster de 2015, 8 de cada 10 conductores comete errores al circular por una rotonda, mientras que hasta el 75% de los mismos desconoce el uso de los carriles que componen las glorietas. Sin embargo, los alumnos no pueden permitirse errores en este tipo de vía, especialmente durante el desarrollo de su examen, ya que circular por una rotonda en sentido equivocado conlleva una falta grave que puede llegar a ser eliminatoria, si en algún momento pone en peligro a otros conductores o a los peatones.

Obstaculizar el adelantamiento de otro vehículo

Tan importante como saber adelantar correctamente es recibir el adelantamiento de otro vehículo, sin realizar ninguna acción que dificulte esta maniobra o ponga en peligro la seguridad de ambos. En el caso de cometer este error durante el examen práctico, seremos penalizados con una falta eliminatoria.

Reducir la distancia lateral con los peatones de forma peligrosa

Concienciar a los alumnos sobre la vulnerabilidad de los peatones, ciclistas y otros colectivos es una de las novedades del carnet de conducir en 2019. No sorprende, pues, que otra de las faltas eliminatorias en el examen práctica guarde relación con este asunto: si en algún momento disminuimos la distancia lateral mínima con respecto a peatones y ciclistas que establece el reglamento, incurriremos en una falta de tipo eliminatorio.

Por ejemplo, esta situación puede producirse cuando otro conductor realice una maniobra de adelantamiento y, para facilitarle esta acción, hayamos orillado nuestro vehículo en exceso, reduciendo así la distancia mínima con respecto a los viandantes, el carril bici o los obstáculos que pueda haber en la acera.

ejemplos de faltas eliminatorias-al-aparcar

Aparcar dejando el vehículo medio metro fuera de la plaza

Entre los ejemplos de faltas eliminatorias en el examen práctico no podían faltar aquellas relacionadas con el estacionamiento, como obstaculizar a otros vehículos durante la maniobra. Pero nos detendremos específicamente en el peor error en el que podemos incurrir en la parte final del examen práctico: estacionar en una plaza de forma que el vehículo quede medio metro fuera de su lugar.

Especialmente durante el primer intento, es posible que el alumno/a en cuestión se ponga nervioso al estacionar el vehículo de autoescuela y, en lugar de tomarse el tiempo necesario para hacerlo correctamente, decida optar por hacerlo con rapidez, si dar importancia a que el vehículo haya rebasado los límites de plaza de aparcamiento. Esto es un gran error, como e hace evidente.

¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de estas faltas eliminatorias durante el examen práctico?, ¿podrías añadir alguna más que consideres importante? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


5 + = trece