Revolución vial en Francia: 3 medidas para facilitar el carnet que España podría imitar

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Francia ha vivido una revolución, pero no de signo político ni económico, sino relacionado con la formación vial. Y es que los jóvenes franceses podrán matricularse sin necesidad de haber cumplido la mayoría de edad, como era obligatorio antes del pasado mes de julio y lo sigue siendo en países como Italia, Portugal o España.

Revolución vial en Francia-2

Desde el pasado 22 de julio .los jóvenes franceses en posesión del carnet pueden circular en compañía de un conductor adulto.

Sucedió el pasado 22 de julio. El Conseil supérieur de la Magistrature de Francia aprobó una serie de medidas destinadas a cambiar para siempre el modo en que los jóvenes aspirantes se matriculan para obtener su permiso de conducir. Novedades como el coste de la matrícula más asequible o el uso de vehículos con cambio automático se suman a la reducción de la edad mínima necesaria para examinarse (ahora, de 17 años) en el país vecino.

El carnet de conducir, más fácil en Francia desde el pasado verano

El pasado mes de julio, Francia volvió a dejarse llevar por el espíritu revolucionario. Pero su objetivo no fue la Bastilla (destruida el 14 de julio de 1789), sino el límite de edad obligatorio para matricularse, obtener el permis de conduire antes de cumplir los 18 años y circular por la red de carreteras galas.

Sin embargo, rebajar este límite no era la única meta del conjunto de medidas aprobadas. De acuerdo al presidente de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), Mario Arnaldo, «reducir la edad mínima permite acortar el número de lecciones en las autoescuelas».

Por si fuera poco, se pretende promover el uso de vehículos con cambios de marchas automáticas. La menor duración de las clases, sumada a la menor dificultad de la caja de cambios automática, se espera que reduzca un 30% el gasto medio de las matrículas en el país vecino, que en la actualidad ronda los 1.800 euros, nada menos.

El llamado Aprendizaje Temprano de la Conducción (AAC, por sus siglas en francés: L’Apprentissage Anticipé de la Conduit) ha tenido una buena acogida entre las autoridades vinculadas a la formación vial, como el Conseil national de la Sécurité routière (CNPA).

Revolución vial en Francia-1

La pegatina oficial del llamado L’Apprentissage Anticipé de la Conduit, en imagen.

Este es uno de los principales sindicatos de autoescuelas de Francia, y por ello la valoración de su presidente, Patrice Bessone, tiene especial importancia: «Puede que en los próximos cinco años sólo tengamos cajas de cambio automáticas. Se promueve el aprendizaje temprano de la conducción y tiene un impacto positivo en los jóvenes. Se promueve el aprendizaje temprano de la conducción y tiene un impacto positivo en los jóvenes».

De esta forma, Francia se sumaría así a la lista de países (como Estados Unidos, Irlanda, el Reino Unido o Hungría) donde es posible matricularse sin necesidad de haber cumplido la mayoría de edad. No son pocos los usuarios que han reaccionado a esta novedad y que reclaman que España siga el ejemplo de sus vecinos galos y rebaje el límite de edad necesario para conseguir la ansiada ‘L’.

Sin embargo, pocos recuerdan que esta medida ya se debatió en 2012, cuando la Dirección General de Tráfico propuso que los jóvenes de 17 años pudiesen conducir en compañía de un adulto. Como es evidente, los aspirantes debían acudir a la autoescuela, aprender la teoría y dominar la práctica antes de examinarse, pero una vez conseguido el permiso, podrían circular con un conductor experimentado hasta cumplir la mayoría de edad. Huelga decir que esta propuesta no tuvo éxito.

¿Qué nuevas medidas se han aprobado en Francia y cómo afectarán a la formación vial?

No todas las novedades del sector de la formación vial se centran en la concienciación de los conductores o la protección de los colectivos vulnerables. Francia ha dado una zancada adelante con la aprobación de L’Apprentissage Anticipé de la Conduit, pero ¿cuáles serán sus consecuencias inmediatas?

Posibilidad de matricularse a los 17 años

En efecto, los jóvenes franceses pueden ponerse al volante sin tener la mayoría de edad y sin temor a ser multados. 17 años, un carnet vigente y la compañía de un adulto experimentado es todo lo que se necesita en el país vecino para circular. Es importante, no obstante, que el copiloto en cuestión esté en posesión del permiso de conducir. De lo contrario, el joven no podrá conducir, aun cuando disponga de permiso de conducir.

Permiso de conducir más asequible

Las autoridades franceses pretenden acortar el número de clases necesarios para matricularse: en el caso de utilizar coches con cambio manual, tan sólo 20 horas de clases en compañía de un monitor, mientras quienes deseen matricularse con coche de marchas automáticas sólo necesitarán 13 horas. En este sentido, quizá te interese conocer cuánto cuesta realmente la matrícula de autoescuela en España.

Coches de autoescuela con cambio automático

En efecto, las autoridades francesas han sorprendido al dar luz verde a los coches de autoescuela automáticos, vigentes en países como Estados Unidos, donde es posible encontrar autoescuelas especializadas en este tipo de vehículos.

En vista del éxito de estas medidas en Francia, ¿volverá la DGT a proponer una reducción del límite de edad para examinarse? Desde luego, esta sería una de las sorpresas de 2020. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de las medidas adoptadas por las autoridades francesas?, ¿crees que tendrían una acogida tan positiva entre los jóvenes españoles? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ siete = 14