Comprobar la presión de los neumáticos y hacer otras revisiones puede salvar la vida a 6 millones de conductores estas navidades

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Estas navidades se multiplicarán el número de desplazamientos, lo que aumentará a su vez el riesgo de sufrir accidentes y las situaciones de conflicto en carrera. El correcto mantenimiento de todos los parámetros del vehículo será crucial para evitar averías imprevistas. Sin embargo, más de 6 millones de conductores y motociclistas circulan en este momento sin las revisión que garantizaría su seguridad estas fiestas. Y es que comprobar la presión de los neumáticos, el estado de la batería y hacer otras revisiones podría salvarte la vida.

comprobar-la-presión-de-los-neumáticos-y-hacer-otras-revisiones-puede-salvar-la-vida-a-6-millones-de-conductores-estas-navidades

Aunque vivimos fechas claves para la seguridad vial, 668.700 de motociclistas y alrededor de 5.6 millones de vehículos circulan por nuestras carreteras con un mantenimiento deficiente o desactualizado. Así lo advierten las encuestas del Observatorio Nacional de Conductores de RACE. Por tu seguridad y la de los tuyos, estas navidades no olvides hacer las siguientes comprobaciones antes de viajar:

Revisar la presión y el estado de los neumáticos

Un paso fundamental en el mantenimiento preventivo es verificar el dibujo y la banda de rodadura de los neumáticos, que bajo ninguna circunstancia deberá encontrarse por debajo de los 1,6 mm. La presión es otro parámetro a tener en cuenta. Cada fabricante establece una serie de presiones apropiadas para una determinada carga. En líneas generales, conviene aumentarla si piensas desplazarte con una carga superior a la habitual.

Comprobación del nivel de aceite, anticongelante y el líquido del limpiaparabrisas

Sabemos que pueden ser revisiones algo engorrosas, pero considera que el precio de subestimar su importancia es quedarse tirado en mitad de ninguna parte, tener un accidente de tráfico o algo mucho peor. Es fundamental controlar el nivel de aceite con el motor apagado y en frío, cuidando que se encuentre entre los niveles recomendamos por el fabricante. Para combatir las heladas invernales, el líquido anticongelante será nuestro gran aliado, por lo que nunca debe faltarnos, como tampoco debe hacerlo en líquido limpiaparabrisas. Si el depósito de los limpias muestra niveles insuficientes, una salpicadura de barro u otro percance reducirá peligrosamente nuestro campo de visión.

¿Cuánta vida útil le queda a la batería?

Antes de los crudos inviernos, procura que la batería se encuentre en óptimas condiciones, dado que el consumo eléctrico se incrementa con las bajas temperaturas. Si bien no todos estos dispositivos precisan un mantenimiento exhaustivo, las baterías se deterioran con el tiempo: los bornes pueden ensuciarse, sus niveles de agua pueden ser insuficientes, etc. En cualquier caso, si desprende líquidos o los bornes se oxidan, conviene desechar la batería inmediatamente.

¿Y qué hay del sistema de alumbrado?

Disponer de una visibilidad óptima tanto de la carretera como del resto de conductores es primordial, y un intermitente o un foco antiniebla en mal estado pueden jugarnos una mala pasada. Para comprobar la correcta funcionalidad del sistema de alumbrado, te recomendamos revisar las luces una por una durante la noche o al atardecer: las cortas, las largas, las luces de freno, las antiniebla, las de posición, etc., verificando que sus correspondientes testigos luminosos respondan adecuadamente.

Con estas buenas prácticas, puedes despedirte de molestos incidentes en carretera y disfrutar de la conducción durante estas fiestas. Aunque sabemos que la difícil situación económica propicia que algunos usuarios olviden sus obligaciones y retrasen algunas comprobaciones, debemos entender que nuestra seguridad está por encima de cualquier otra consideración. No olvides, además, echar un vistazo a nuestros 5 tips al volante para disfrutar de unas navidades felices. ¿Qué opinas de estas medidas de precaución? ¡Anímate y comparte tus opiniones!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


4 + uno =