5 tips al volante para disfrutar de unas navidades felices (y seguras)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

En las próximas semanas, las calles se llenarán de luz y color, los supermercados y centros comerciales batirán récords de ventas y las carreteras recogerán, tristemente, un alto número de accidentes viales, como consecuencia del incremento de los desplazamientos, el consumo de alcohol, la escasa visibilidad y otros factores, que pueden convertir en tragedia estas fiestas. Si quieres disfrutar de unas navidades felices y seguras, no te pierdas estos utilísimos tips al volante. ¡No tienen desperdicio!

5-tips-al-volante-para-disfrutar-de-unas-navidades-felices-(y-seguras)

Atento a la previsión meteorológica. El clima puede entrar en escena en forma de lluvia, nevada o niebla, afectando a nuestra visibilidad y ocasionando un porcentaje significativo de siniestros. Ya en otoño mencionamos en nuestras claves para una conducción más segura los peligros del aquaplaning, un fenómeno imprevisible que se produce durante las frenadas y acelerones por la incapacidad del neumática de desalojar el agua. Ten siempre presente estas y otras posibles amenazas. Puedes consultar la meteorología gratuitamente visitando ‘eltiempo24.es’, ‘tiempo.com’ y otros sitios web, o descargando apps específicas como MeteoRuta.

¡No olvides las cadenas! Paralelamente te recomendamos hacerte con un juego completo de cadenas adecuadas para tu vehículo, una cuestión en la que cualquier dependiente sabrá guiarte. En líneas generales, los todoterrenos deben llevarlas en las cuatro ruedas, mientras que los coches con tracción trasera suelen limitarlas a este eje. Si circulas por carreteras anegadas de nieve, modera la velocidad, utiliza el freno como si fuera de porcelana y extrema la precaución en los trayectos pronunciados.

Considera un mantenimiento preventivo. Los neumáticos gastados, un intermitente fundido, una altura incorrecta de los faros o luces de baja intensidad pueden jugarnos una mala pasada en el periodo invernal, al igual que una batería con poca vida útil o un sistema de calefacción deficiente. Estas navidades, antes de viajar, no olvides cambiar el aceite y renovar el líquido anticongelante.

Conduce con inteligencia. Como es natural, las bebidas alcohólicas, las prisas y otros factores son pésimos compañeros de viaje, especialmente en estos meses, cuando la elevada peligrosidad exige los cinco sentidos. Mucho cuidado, además, durante las primeras horas del día, dado que las zonas umbrosas de las carreteras pueden conservar una capa de hielo. Los adelantamientos y cambios de carril deben ser reducidos al mínimo y, si se percibe nerviosa la dirección, bajar la presión de los neumáticos puede ser la solución. Asimismo, te recomendamos echar un vistazo a las situaciones de conflicto en carretera y tomar buena nota de ellas.

¿Baja visibilidad? No te la juegues. El tiempo de reacción es clave a la hora de evitar accidentes. Sin embargo, la visibilidad se reduce considerablemente al final de la temporada, por lo que debes conceder especial importancia al sistema de alumbrado para ver y ser visto. Antes de ponerte en movimiento, no olvides limpiar la escharcha del parabrisas y, una vez en carretera, enciende la luz de cruce o los faros antiniebla si fuera necesario.

Recuerda que la DGT, en aras de la seguridad, intensificará la vigilancia, aumentará controles e incluso podría reducir el margen de las distintas clases de radares existentes. Para evitar una multa o un desenlace más desastroso, estas fiestas conduce con prudencia y haz acopio de nuestros consejos al volante. ¡Anímate! ¿Qué te han parecido estos tips?, ¿podrías añadir alguno más? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


7 + = ocho