¿Todavía no conoces los nuevos controles de la DGT de 2017?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Con el fin de perfeccionar la eficacia de sus controles en carretera, la Dirección General de Tráfico ha decidido renovar los protocolos de actuación por los que se regirán sus agentes. Esta medida afectará a la interpretación y el sanción del exceso de velocidad, consumo de alcohol/drogas o uso de sistemas de retención infantil (cuya importancia te revelamos en este artículo). Así pues, ¿te animas a descubrir los nuevos controles de la DGT en 2017?

todavia-no-conoces-los-nuevos-controles-de-la-dgt-de-2017

La llegada al cargo de Gregorio Serrano a finales de 2016 ha supuesto un soplo de aire fresco para la DGT, que ha experimentado cambios notables.

Tras el éxito de la campaña ‘Tú elijes’ de realidad virtual, la DGT ha decidido pasar a la acción y poner freno a los siniestros producidos por distracciones, conducción temeraria o alcoholismo, entre otros factores recurrentes. Una de sus iniciativas ha sido la renovación de los criterios por los que deberán regirse en adelante las unidades de la Guardia Civil, así como el modo en que deberán operar. Como novedad, realizarán sus controles a la vista y en franjas horarias con mayores tasas de siniestralidad, para así persuadir a los conductores que acostumbren a exceder los límites de velocidad, por ejemplo.

Precisamente esta infracción es la que más presión ha ejercido sobre las autoridades a la hora de mejorar los criterios de actuación de sus unidades. En los últimos años las críticas a estos controles han sido recurrentes, siendo acusados de tener fines recaudatorios. En adelante, el organismo presidido por Gregorio Serrano los realizará cerca de las señales de limitación de velocidad, para conceder así un margen de tiempo suficiente a los conductores.

Por otra parte, los controles de alcohol y drogas también se efectuarán en lugares a la vista del resto de conductores, no estando limitados a unos días o franjas horarios determinadas (aunque presumiblemente las unidades se incrementarán durante los fines de semana).

Asimismo, la DGT ha subrayado su interés en velar por el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. A finales del pasado mes de marzo, Tráfico ‘cazó’ a 3 infractores, 240 menores, en el curso de una semana. En consecuencia, no debe sorprendernos que los nuevos controles hagan hincapié en la vigilancia de estas medidas de seguridad, que pueden marcar la diferencia entre el susto y la tragedia.

La llegada al cargo de Gregorio Serrano, en sustitución de María Seguí a finales de 2016, ha supuesto un soplo de aire fresco para la DGT, que ha experimentado cambios notables. Sirva de ejemplo la reciente fusión sin precedentes entre este organismo y las apps Waze y Social Drive, históricas ‘enemigas’ de Tráfico.

DGT dice adiós a los ‘chivatazos’

todavia-no-conoces-los-nuevos-controles-de-la-dgt-de-2017

Con la implementación de estos nuevos controles de la DGT en 2017 se pretende seguir reduciendo las tasas de mortalidad y siniestralidad en carretera.

Pero estos controles de la DGT en 2017 no han sido la única novedad en lo que llevamos de año. Durante la pasada Semana Santa se puso en práctica otro ‘modus operandi’ de sus unidades en los puestos de control, con el fin de poner freno de los ‘chivatazos’ que han venido reduciendo la efectividad de los operativos de Tráfico en los últimos años. Pero ¿en qué consisten los llamados controles ‘dinámicos’? Hablamos de dar el alto a los conductores de forma aleatoria y en diferentes lugares, anulando no sólo la previsibilidad sino también las aplicaciones y softwares destinados a notificar la presencia de controles a los usuarios. Y es que apps como Waze, Social Drive o Whatsapp, que hicieron un flaco favor en el pasado a Tráfico, podrían perder su utilidad para los conductores más avispados a lo largo del año.

Con la implementación de estos nuevos controles de la DGT en 2017 se pretende seguir reduciendo las tasas de mortalidad y siniestralidad en carretera, un apartado donde Tráfico está alcanzando mínimos históricos. ¿Y tú, qué opinas de esta iniciativa?, ¿crees que contribuirá a mejorar la seguridad vial? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 6 = catorce