Claves para cuidar los neumáticos del coche en verano

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Con la llegada del periodo vacacional, millones de viajeros inundarán nuestras vías urbanas e interurbanas. Sin embargo, los meses de verano traen consigo algo más que sol y playa, pues las altas temperaturas y otros factores adversos incrementan la vulnerabilidad de nuestros neumáticos. Tanto es así que se producen alrededor de 150 mil pinchazos por estas fechas. Evitarlo es tan sencillo revisar el dibujo de la banda de rodadura, comprobar su presión o realizar un mantenimiento preventivo. Si quieres disfrutar de una conducción segura estos meses, no te pierdas los nuestros tips para cuidar los neumáticos del coche en verano.

claves-para-cuidar-los-neumáticos-del-coche-en-verano

¿Sabías que las altas temperaturas recortan hasta un 15% de la vida útil de nuestras llantas? Desde luego, hablamos de una de las partes más castigadas del automóvil por estas fechas, al igual que el aire acondicionado o la unidad de potencia. Por lo tanto, es importante cuidar los neumáticos del coche en verano.

Cómo cuidar los neumáticos del coche en verano

La durabilidad, resistencia y adherencia del neumático serán cualidades muy codiciadas en los próximos meses, cuando los calores del verano y la intensidad del tráfico incrementen las situaciones de conflicto en carretera. Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tu seguridad vial y la de los que te rodean:

claves-para-cuidar-los-neumáticos-del-coche-en-verano-desgaste

Realiza un mantenimiento preventivo

Especialmente antes de un largo viaje, esta precaución tiene una importancia capital, pues incluso un ligero desequilibrio en los neumáticos puede desencadenar un rápido desgaste en la banda de rodadura, aumentando su susceptibilidad a los pinchazos y otros percances. Acudir a un taller especializado antes ponerte en ruta es lo más aconsejable.

Comprueba la presión con regularidad

Durante los meses de julio y agosto el asfalto puede rondar los 40 grados centígrados, unas temperaturas que amenazan seriamente la «salud» de nuestros compuestos. Además, cuando los niveles de presión se encuentran por debajo de lo normal, el calor los empuja a estados críticos. Por ello, recomendamos comprobar este parámetro cada dos semanas, y no sólo durante el verano, como ya explicamos en este post.

Revisa la uniformidad del dibujo

Como probablemente sepas, una forma excelente de conocer el estado de nuestros neumáticos es revisando su perfil, que deberá tener una altura mínima de 1,6 mm. Circular con niveles inferiores supone una negligencia por parte del conductor, además de estar penalizado por Tráfico. Quizá te interese conocer más acerca de las multas más comunes en verano aquí.

Evita sobrecargar el peso del vehículo

La relación entre el índice de carga y la presión y código de las llantas es un aspecto de gran importancia, pues desplazarse con una cantidad considerable de equipaje castiga aún más a nuestros neumático. Debemos consultar las indicaciones del fabricante para determinar qué presión se adapta al peso de nuestro vehículo. Como quiera que sea, en ningún caso podrá exceder los límites establecidos.

¿Sufres un desgaste desigual?

Con frecuencia las llantas del tren trasero experimentan un desgaste muy superior a las del tren delantero. El estilo de conducción, el mencionado desequilibrio entre el índice de carga y la presión de las llantas y otros factores son los responsables de este desajuste. Lo más recomendable es hacer un seguimiento del eje trasero y reemplazarlo cuando su dibujo exceda los límites permitidos. Como es evidente, lo ideal es solucionarlo antes de ponernos en marcha.

De acuerdo a las previsiones, durante el periodo estival se multiplicarán las averías en carretera como consecuencia de algunos de los factores mencionados. Sin embargo, conviene recordar que la segunda causa de mortalidad vial siguen siendo las distracciones al volante, por lo que te recomendamos precaución antes y durante tus desplazamientos. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estos tips para cuidar los neumáticos del vehículo?, ¿añadirías alguno más de tu propia cosecha? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


siete − = 5