Todo lo que debes saber para volver a conducir después de años

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Son muchos los españoles que necesitan volver a conducir después de años, bien por cuestiones laborales o familiares. Pero esto no es ninguna tragedia, pues refrescar la parte teórica y recuperar la pericia al volante es perfectamente posible. Como es natural, el grado de dificultad dependerá del tiempo que hayamos permanecido alejado de las carreteras. A continuación te invitamos a descubrir una serie de buenas prácticas para volver a sentirte conductor y disfrutar más y mejor de tus desplazamientos al volante.

volver-a-conducir-despues-de-anos

Ponerse al volante tras cinco, diez o veinte años alejado de las carreteras no es tarea fácil, y por ello conviene repasar el código de circulación, asistir a clases de reciclaje, circular en compañía de un familiar y seguir otras buenas prácticas.

¿Obtuviste tu carnet de conducir siendo joven, pero no lo has necesitado hasta pasados 5, 10 o 20 años? ¡No te alarmes! Dicen que la vida ‘da muchas vueltas’, y esta máxima es especialmente cierta para los conductores. Aunque nunca necesitaras conducir, las situaciones cambian y un día puede que tengas que volver a ponerte al volante, bien por trabajo, la familia o unas simples vacaciones.

Como quiera que sea, no es ilegal ponerse al volante tras veinte años sin conducir, pero sí lo es cometer alguna infracción de tráfico motivada por la falta de confianza, la pérdida de habilidad o una amaxofobia (miedo a conducir) desarrollada tardíamente. ¿Cómo pueden evitarse situaciones tan desafortunadas como estas?

4 consejos para volver a conducir después de años

Uno de los principales obstáculos para volver a conducir después de años es la falta de confianza. Si esta carencia no logra solucionarse durante los primeros desplazamiento, puede derivar en estados de ansiedad, llegando a impedir al conductor ponerse al volante. Afortunadamente esto puede evitarse fácilmente poniendo en práctica las siguientes recomendaciones:

Repasar el código de circulación y todo lo aprendido

¿Conducir es como montar en bicicleta, que cuando se aprende una vez jamás se olvida? A decir verdad, el paso de los años puede disminuir considerablemente no sólo la habilidad del conductor, sino también su dominio del código de circulación, cuyos elementos menos sobresalientes pueden olvidarse.

En consecuencia, repasar la parte teórica que se aprendió en la autoescuela es una forma excelente de refrescar los conceptos que puedan haberse olvidado. Aunque no tengas necesidad de examinarte, practicar con apps de test como AutoescuelaPro acelerará tu aprendizaje, convirtiendo una tarea bastante tediosa en una actividad lúdica.

Practicar con un copiloto experimentado

Uno de los mejores consejos para volver a conducir es realizar los primeros desplazamientos en compañía de un conductor asiduo, que pueda auxiliarnos en momentos de pánico o ayudarnos a resolver los problemas que puedan surgir. Un familiar, un amigo o un colega profesional no tendrán inconveniente en acompañarnos durante nuestras primeras incursiones al volante, no tanto para garantizar la seguridad del viaje sino por el efecto psicológico del acompañante en la confianza del conductor.

Perder el miedo es importante

Probablemente te sorprende, pero las últimas estimaciones aseguran que el 20% de los conductores sufre amaxofobia, esto es, miedo o pánico a conducir. Esta dolencia no es tema de risa, y como resulta evidente no afecta únicamente a las personas que, tras abandonar la conducción durante años, quisieron retomarla. No obstante, esta situación puede incentivar un problema severo de confianza que nos impida ponernos al volante, a pesar de disponer de carnet.

volver-a-conducir-despues-de-anos

La meteorología adversa, si se combina con un periodo de inactividad al volante prolongado, puede ser fatal para la seguridad vial.

La solución a este problema requiere más tiempo, siendo aconsejable la asistencia a cursos de amaxofobia, donde se trata este problema con ayuda de especialistas, con porcentajes muy elevados de éxito. Sin lugar a dudas, otro de los mejores consejos para perder el miedo a conducir tras un periodo prolongado de inacción.

Optar por clases de reciclaje

Una de las mejores formas de volver a conducir después de años con seguridad es reservar asistir a clases de reciclaje, un tipo de curso de educación vial que ha incrementado su popularidad en las autoescuelas tradicionales. Los mismos están diseñados para ayudarte a recuperar la confianza y seguridad conduciendo, además de actualizar algunos contenidos y novedades que puedan haberse introducido desde el momento en que nos matriculamos por primera vez. Un buen ejemplo son las turborrotondas, un nuevo tipo de glorieta que no existía en España hasta 2009.

Por otra parte, algunos cursos incluyen en sus contenidos una parte dedicada al medio ambiente y el impacto del tráfico rodado. Este no es un tema baladí, ya que las restricciones del tráfico por la alta contaminación y los distintivos medioambientales de la DGT forman parte del día a día de todos los conductores. Y si quieres saber más sobre este tipo de cursos, descubre por qué las clases de reciclaje para conducir viven un ‘boom’.

Gracias a estos consejos para volver a conducir, lograrás recuperar la confianza, desplazarte donde quieras con normalidad y, lo más importante, volver a disfrutar del placer de conducir. ¡Anímate! ¿Qué te han parecido estas recomendaciones?, ¿con cuál de ellas te quedarías? ¡Compártela con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “Todo lo que debes saber para volver a conducir después de años

  1. Rosaura

    Tendré en cuenta esos consejos. puesto que saque el carnet en 2017 y aún no he conducido, y muchas veces pienso que se ma ha olvidado, siento un poco de inseguridad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho + 3 =