DGT y el uso de cadenas: 5 tips que debes conocer

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

A mediados del pasado mes, la Dirección General de Tráfico cerró hasta 17 carreteras en el norte peninsular como consecuencia de la meteorología adversa. En una veintena de ellas, la instalación de cadenas era obligatorio, lo que pone de manifiesto la importancia de este elemento para los conductores que necesiten desplazarse en época invernal. Como no podía ser de otra manera, son muchos los consejos de la DGT sobre uso de cadenas que te ayudarán a entender su funcionamiento, instalación y correcto uso. ¿Te animas a descubrirlos?

dgt-sobre-el-uso-de-cadenas-consejos

Aunque pueda sorprender, circular sin el uso de cadenas en circunstancias que lo requieren conlleva multas de 200 euros. Por la peligrosidad de esta acción, más allá de la sanción económica, es conveniente saber lo más básico acerca del uso de este elemento, creado en 1904 por Harry D. Weed en Nueva York.

¿Qué dice la DGT sobre uso de cadenas y por qué es importante?

Para la Dirección General de Tráfico, tan importante como saber cuándo poner las cadenas es saber cuándo quitarlas, y si bien esta recomendación no figura en la siguiente selección de consejos, subrayaremos que cuando las condiciones en carretera vuelvan a la normalidad, este elemento debe suprimirse a la menor brevedad.

Saber cuándo son obligatorias

La señalización y las sugerencias de Tráfico son los responsables de determinar cuando es el momento de poner las cadenas. Con todo, no es infrecuente que un conductor se ponga en ruta y, antes de llegar a su destino, las condiciones de la carretera cambien y aumente la peligrosidad de sufrir un accidente. En este caso, el propio conductor debe tomar la decisión de orillarse, encontrar un lugar seguro y proceder a la instalación de las cadenas. Recuerda que la señal de tráfico que nos advierte el uso obligado de cadenas es la R-412, de inconfundible color azul y símbolo representativo de una rueda provista de este elemento.

Poner las cadenas correctamente

Buena parte de las recomendaciones de la DGT sobre uso de cadenas se relacionan con su instalación, una labor nada fácil si carecemos de experiencia o falta de costumbre. En primer lugar, aconsejar que las cadenas deben colocarse con ayuda de guantes y con un chaleco reflectando si nos encontramos en el exterior, asegurándose previamente de que las mismas se adaptan al vehículo. Aunque los modelos 4X4 necesitan cadenas en todos los compuestos, en el resto del parque automovilístico sólo es necesario en las ruedas motrices, que serán mayoritariamente las delanteras.

Escuchar las recomendaciones del fabricante

Aunque nos parezca con una verdad de Perogrullo, revisar las instrucciones del fabricante y seguirlas al pie de la letra es una práctica poco habitual entre los conductores más veteranos, quienes se limitan a instalarlas sin más. En ocasiones, determinados productos pueden integrar novedades, com una estructura diferentes o complementos adicionales, con los que el conductor pueda no estar familiarizado.

dgt-sobre-el-uso-de-cadenas-accidente

La peligrosidad de circular con nieve está avalada por las estadísticas. Y es que buena parte de los siniestros anuales se producen en época invernal.

La tensión es fundamental

¿Uno de los errores más frecuentes a la hora de instalar las cadenas? La holgura. En efecto, no asegurarse de que tensar adecuadamente este accesorio, de forma que abrace sin holguras el neumático, es una mala práctica que puede acarrearnos complicaciones diversas, como la pérdida de uno de los enganches. Por otra parte, ajustar correctamente las cadenas no significa que no debamos revisarlas cada 100-150 metros, con el fin de comprobar la tensión. Por engorroso que pueda parecer, conviene respetar esta medida de seguridad.

¿Y qué hay de los ‘calcetines’ de nieve, son recomendables?

Las llamadas cadenas textiles para la nieve (o snow socks, en inglés) han incrementado su popularidad en los últimos años, en gran parte debido a que se comercializan como una solución más fácil, asequible y práctica, lo que no siempre se corresponde con la realidad. En primer lugar, aunque cabría esperar que estos ‘calcetines’ fueran más económicos, su precio no difiere demasiado de las cadenas tradicionales, pudiendo encarecerse en función de la marca.

dgt-sobre-el-uso-de-cadenas

Los llamados ‘snow socks’ son unos desconocidos para la mayor parte de los conductores españoles, y deben ser considerados como una posible alternativa a las cadenas.

Pero ¿qué ventajas ofrecen con respecto a las cadenas al uso? En primer lugar, son más ligeros y delgados, pueden plegarse y guardarse más fácilmente y en teoría, dañarían menos el compuesto. Por otra parte, no es oro todo lo que reluce, pues en términos de tracción, resistencia e instalación, las cadenas superan con creces a las textiles. Con todo, una opción interesante que merece la pena contemplar.

Desde luego, las cadenas son el mejor amigo del conductor cuando la meteorología no acompaña. Si quieres ampliar esta información, estas recomendaciones de la DGT para conducir en nieve te serán de gran utilidad. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estos tips sobre el uso de cadenas?, ¿serías capaz de añadir alguno más? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


8 + tres =