Distintivos medioambientales de la DGT: todo lo que necesitas saber

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Sabías que Barcelona, Granada, Valencia, Jaen y Madrid figuran entre las ciudades con mayor nivel de polución ambiental? Más allá de las fábricas e industrias, el principal responsable es el tráfico rodado, y por ello desde la DGT han seguido adelante con sus famosas pegatinas ‘eco’, una iniciativa pionera en España, que sin embargo fue acogida con escaso entusiasmo entre la población conductora. En cualquier caso, estos distintivos medioamientales son ya una realidad. ¿Cuántas pegatinas existen y qué las diferencia?, ¿cuál es su precio?, ¿qué ventajas ofrecerán a los usuarios? ¡Descubre la respuesta a estas y otras preguntas en las siguientes líneas!

distintivos-medioambientales-de-la-dgt

La contaminación ambiental comienza a perfilarse como una de las grandes amenazas para la salud humana. Un estudio publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’ demostró que en 2013, la contaminación atmosférica causada por vehículos diesel, furgonetas y vehículos comerciales ligeros contribuyó a producir unas 10.000 muertes prematuras en 28 países de la Unión Europea. Alrededor de la mitad de estas muertes podrían haberse evitado si estos vehículos cumplieran con los límites de contaminación establecidos por dichos países.

Hay más de 100 millones de automóviles diesel en Europa, el doble que en el resto del mundo. El cambio de la gasolina a los automóviles diesel fue una opción estratégica para los países europeos y se fomentó con incentivos fiscales, ya que los motores diesel emiten menos dióxido de carbono. Sin embargo, los automóviles diésel también emiten una cantidad ingente de óxido de nitrógeno, que se encuentra estrechamente relacionado con enfermedades cardíacas y pulmonares.

España está lejos de ser una excepción, y por ello desde la Dirección General de Tráfico han lanzado una serie de adhesivos medioambientales con los que se pretende concienciar de la importancia de conservar la calidad del aire urbano a través de la discriminación positiva, pues estas pegatinas premiarán a unos conductores sobre otros, como descubriremos a continuación.

¿Cuáles son las etiquetas medioambientales y qué las diferencia?

La DGT ha ideado cuatro clases de distintivos ambientales, que pretenden clasificar el parque automovilístico en función de su capacidad contaminante. Así pues, la etiqueta más deseada por los conductores es la ‘Cero Emisiones’, que corresponde a aquellos vehículos eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV) o híbridos enchufables (PHEV). Le sigue el distintivo ‘ECO’ y también es del agrado de la DGT, pues corresponde a vehículos híbridos enchufables, los no enchufables (HEV), los de gas natural (GNC y GNL) y los de gas licuado del petróleo (GLP).

Las etiquetas menos estimadas por Tráfico son, precisamente, las que corresponden a vehículos más contaminantes. El distintivo ‘C’, por ejemplo, se aplica a los coches y furgonetas diésel desde 2014, de gasolina desde 2006 y no ligeros de más de 8 plazas a partir de 2014. Los vehículos que reciben la etiqueta ‘B’ son la oveja negra del parque automovilísico, pues engloba coches y furgonetas ligeras de motor diésel matriculadas desde 2006 de gasolina a partir de 2000.

Buenos ejemplos de vehículos ‘Cero Emisiones’ Volkswagen E-Up, el Nissan Leaf (eléctrico), el BMW 13, el KIA Soul EV o el Hyundai Ioniq, mientras que el Toyota Auris, Kia Niro, Lexus CT 200h o Mitsubishi Outlander PHEV se incluirían en la categoría ‘ECO’. Como se hace evidente, este sistema de etiqueta también es una forma de presión sobre los fabricantes del sector, que deberán priorizar aquellos modelos más respetuosos con el ecosistema y la calidad del aire urbano.

Cómo conseguir los distintivos medioambientales de la DGT

Aunque la DGT ya envió cerca de 4,3 millones de etiquetas ambientales a finales de 2016, no todos los usuarios han recibido los distintivos que les corresponden. Es por ello que Tráfico ha dado luz verde a la venta de estas pegatinas en las oficinas de Correos. Desde el pasado mes de diciembre, una treintena de sus oficinas en Cataluña ya disponían de los distintivos, encontrándose ya disponibles en todas las comunidades autónomas, por un precio de cinco euros.

distintivos-medioambientales-de-la-dgt

A pesar de su color verde, la etiqueta ‘C’ corresponde a vehículos altamente contaminantes, siendo por lo tanto objeto de múltiples restricciones.

Etiquetas medioambientales, múltiples beneficios para los conductores

Salvo en el caso de las etiquetas ‘B’ y ‘C’, las restantes ofrecen numerosas ventajas a los conductores. Un buen ejemplo es la opción de circular a través del Bus Vao o eludir las restricciones de tráfico por contaminación que han sido habituales en el último año. Los usuarios que ostenten la etiqueta ‘Eco’ también podrán evitar el pago del impuesto de matriculación, además de acceder a una bonificación extraordinaria del 75% en el impuesto de circulación. En el caso de ciertas comunidades autónomas, como Madrid, los vehículos ‘Cero Emisiones’ pueden estacionarse gratuitamente en la llamada zona Ser. Como es natural, otras muchas ventajas se sumarán a lo largo del 2018.

Desde luego, las etiquetas ambientales de la DGT darán mucho de qué hablar, aunque desde ya podemos congratularnos de que los organismos competentes se hayan comprometido con la preservación del medio ambiente, especialmente en los grandes centros urbanos. De lo contrario, Madrid, Barcelona y otras ciudades van camino de convertirse en la versión europea de Shijiazhuang, urbe más contaminada de Asia. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas etiquetas?, ¿estás de acuerdo con esta novedosa iniciativa? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


seis − = 2