Todo lo que necesitas saber sobre el test de autoescuela de 30 preguntas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Esencial para conseguir el permiso de conducir, el test de autoescuela de 30 preguntas se ha convertido en la ‘bestia negra’ de los aspirantes al carnet, con independencia de que la parte teórica sea la más ‘fácil’ de superar. En las siguientes líneas te descubriremos todas las claves de este examen, así como su historia e importancia en la educación vial. ¿Nos acompañas?

test de autoescuela de 30 preguntas

Con más de 100 años a sus espaldas, los test de autoescuela son auténticos ‘dinosaurios’, que sin embargo han sabido mantener su vigencia y relevancia en el sector de la educación vial. Tanto es así que son una de las dos puertas de acceso (junto con la prueba práctica) al permiso de conducir. Pero ¿cuáles fueron sus inicios?

Test de autoescuela de 30 preguntas, un examen con mucha historia

Con la llegada del innovador vehículo autopropulsado en 1885, obra de Karl Benz y Gottlieb Daimler, surgieron los primeros siniestros. Además de establecer un código de circulación común a todos los conductores, comenzó a ser necesaria algún tipo de prueba que evaluara las capacitaciones de los conductores. Así, la capital francesa vio nacer en 1893 en París el primer examen de conducir del que se tiene constancia histórica.

En nuestro país los primeros test de autoescuela de la DGT tardaron un lustro en llegar, siendo en 1900 cuando se crea una normativa pionera. Hablamos del llamado ‘Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado’. No mucho después llegarían los primeros centros de educación vial, como el taller de Paco Abadal en Barcelona o la escuela de Ramón Roca en Madrid. De todas ellas, la única que ha sobrevivido al paso del tiempo es Autoescuela Barcelona, fundada en 1912 por Martín Barcelona en Bilbao.

Cómo superar el test de autoescuela de 30 preguntas

Aunque el nerviosismo durante el examen es uno de los principales factores que motivan el suspenso, no es el único ni el más importante. Más allá de la formación, son muchos los pequeños y grandes trucos que pueden marcar la diferencia en esta prueba, como estás a punto de descubrir:

Prioriza las preguntas de las que estás seguro al 100%

En los exámenes con preguntas tipo test es recomendable, sobre todo si disponemos de un tiempo límite para responder, afrontar aquellas cuestiones que sabemos a la perfección, dejando para después las que nos hagan dudar o requieran un esfuerzo adicional. Es ilógico destinar el mismo tiempo a todas las cuestiones, cuando algunas de ellas son más exigentes que otras, ¿verdad?

test-de-autoescuela-de-la-dgt-para-imprimir

Las apps de test de autoescuela han demostrado ser un gran aliado para los aspirantes al permiso de conducir.

Si la respuesta es demasiado breve o ambigua, quizá sea falsa

De entre todas las respuestas disponibles, debemos desconfiar especialmente de las que sean breves en exceso, confusas o que se diferencien en exceso del resto. Como es natural, este truco no es ningún dogma, pero Poundstone y otros estudiosos han puesto de manifiesto su elevado porcentaje de acierto, de manera que ante la duda, conviene tener presente esta recomendación.

Reconoce los patrones y sácales partido

¿Has reparado en la sospechosa frecuencia con la que la opción ‘todas las opciones anteriores son verdaderas’ o ‘todas las respuestas son falsas’ aparece en los exámenes tipo test, incluidos los de autoescuela? Cuando aparece esta opción en una pregunta, suele tratarse de una especialmente difícil, pero también beneficiosa para los alumnos que seleccionen la opción citada. ¿La razón? Estadísticamente es la acertada en más de un 60% de las veces.

Si estás interesado en este tema, estas técnicas infalibles para aprobar el examen práctico de conducir te serán de gran utilidad.

¿Cuáles son las preguntas más díficiles del test de autoescuela?

Dado que los contenidos informativos de las autoescuelas se reciclan año tras año, con el propósito de incluir las novedades del código de circulación (como las turborrotondas en 2016, por ejemplo), no es fácil determinar cuáles son las preguntas que acumulan un mayor porcentaje de errores.

No obstante, existen ciertas cuestiones que se repiten. Por ejemplo, «Si en un vehículo se realiza una reforma técnica de importancia, ¿es obligatorio pasar una inspección técnica extraordinaria?» o «Conducir, con un permiso de la clase B, un coche que arrastra un remolque ligero, ¿está permitido?». Igualmente debemos estar atento a «En un túnel con un carril para cada sentido de circulación, ¿está permitido adelantar?» o «Se ve obligado a trasladar en su turismo a un herido. ¿Debe respetar las normas de circulación?». ¿Quieres conocer las respuestas para evitar errores en el examen? Estudia, estudia y sí, estudia. No existen recetas milagrosas.

Como se hace evidente, evitar fallos en estas y otras preguntas depende de la solidez de la formación del alumno. Una década atrás los test imprimibles eran el único aliado de los aspirantes, pero la actualidad están lejos de ser la mejor opción. En su lugar, aplicaciones como AutoescuelaPro han surgido como una herramienta de aprendizaje mucho más eficiente y práctica. Los detalles marcan la diferencia, y disponer de los elementos adecuados es vital en la preparación de este examen.

En vista de lo anterior, superar el test de autoescuela de 30 preguntas no debería presentarte mayores dificultades, ¿verdad? ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de esta información?, ¿te ha parecido útil? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


7 + = trece