El uso del cinturones, en la mira de la última campaña de la DGT: ¿conoces la normativa del cinturón de seguridad?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Durante el 2019 la Dirección General de Tráfico promete intensificar la vigilancia de la normativa del cinturón de seguridad, tanto en adultos como en niños. Durante el mes de marzo, el organismo presidido por Pere Navarro ya puso en marcha un operativo destinado a identificar y sancionar a los conductores que no respetasen esta medida de seguridad.

normativa-del-cinturon-de-seguridad-dgt

Algunos inventos mejoran el bienestar de millones de personas, y otros las salvan de una muerte segura. Tal es el caso del cinturón de seguridad, lanzado por Volvo en 1959 gracias al ingeniero Nils Bohlin. Que el uso de cinturones es importante para la seguridad vial, nadie lo cuestiona.

Sin embargo, las estadísticas demuestran año tras año que una parte de la población conductora prefiere no hacer uso de estos accesorios de seguridad, exponiéndose a graves sanciones de la DGT. Entre el 5 y el 11 de noviembre, durante una intensa campaña de Tráfico, hasta 1129 personas fueron ‘cazadas’ sin cinturón de seguridad. Por si fuera poco, 74 personas fueron denunciadas durante este periodo por no utilizar sistema de retención infantil en sus asientos traseros.

La DGT, más estricta que nunca en 2019 con la normativa de tráfico sobre el cinturón de seguridad

Entre el 11 y el 17 de marzo, la DGT puso en alerta a los conductores, anunciando que intensificaría la vigilancia del uso de cinturones y sistemas de retención infantil, cuando correspondiera. Todo ello para subrayar la importancia de este elemento de seguridad, que continúa siendo una medida más eficaz que el airbag u otras iniciativas similares.

Aunque Tráfico no ha confirmado ninguna medida extraordinaria al respecto entre sus novedades de 2019, parece claro que el cinturón de seguridad está en su punto de mira, junto con el exceso de velocidad y el uso indebido del móvil.

Una encuesta de ESRA en 38 países puso de manifiesto que los españoles, en líneas generales, respetan el uso de cinturones de seguridad: 8 de cada 10 asegura haberlo utilizado como conductor durante los últimos doce meses, mientras que el 81% reconoce haberlo utilizado como pasajero. No obstante, este estudio revela que una minoría de conductores continúa sin hacer uso de estos sistemas de retención, a pesar de su incuestionable importancia.

Pero ¿qué dice exactamente la normativa de tráfico sobre el cinturón de seguridad? En el Reglamento General de Circulación encontramos los artículos 116, 117, 118 y 119, que abordan la obligatoriedad de usar este sistema de retención, vigente en España desde 1973.

En el artículo 116, se afirma: «Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los casos y condiciones que se determinan en este capítulo y en las normas reguladoras de los vehículos, con las excepciones que igualmente se fijan en dicho capítulo, de acuerdo con las recomendaciones internacionales en la materia y atendiendo a las especiales condiciones de los conductores discapacitados».

Pero en el artículo 119 encontramos una serie de excepciones de interés. En concreto, no tendrá obligación de llevarlo «los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o estacionamiento» o «las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas».

Además de la peligrosidad de viajar sin cinturón de seguridad, vale la pena recordar que este comportamiento está penado con multas de hasta 200 euros. Se la considera, además, una infracción grave en la Ley de Tráfico, por lo que conlleva la retirada de 3 puntos del carnet.

¿Y qué hay de la normativa para niños sobre el cinturón de seguridad?

En los últimos años, Pere Navarro y sus antecesores al frente de la DGT han venido reforzando las leyes relacionados con los sistemas de retención infantil. Y es que los menores que tengan una estatura igual o inferior a los 135 centímetros tienen obligación de utilizar estos accesorios, especialmente pensados para mejorar la seguridad de este público.

normativa-del-cinturon-de-seguridad-dgt-chico

Debe utilizarlos en los asientos traseros del vehículo, siempre y cuando no se den los siguientes supuestos: (1) que el vehículo utilizado sólo disponga de asientos delanteros, (2) que los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores y (3) que dichos asientos no estén preparados para la utilización de sistemas de retención infantil.

Por otra parte (aunque puede no decirse expresamente en la normativa para niños sobre el cinturón de seguridad), es importante que este público viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo siempre que sea posible. Los cinturones y sus accesorios deben ajustarse debidamente a su cuerpo, evitando holguras que puedan reducir su eficiencia. Si quieres ampliar esta información, te interesará conocer estas claves sobre la importancia de los sistemas de retención infantil.

Y es que el uso de cinturones de seguridad resulta indispensable para grandes y pequeños, no sólo por la obligatoriedad de llevarlo sino por su capacidad para amortiguar lesiones leves y graves en caso de accidente. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Crees que la DGT acierta al intensificar la vigilancia sobre el uso de estos sistemas de retención? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


8 − = dos