5 consejos para perder el miedo a sacarse el carnet de conducir

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Tienes miedo a conducir… o a examinarte en la prueba práctica de autoescuela? Hay diferencia significativa entre estos tipos de miedo, ya que su raíz es diferente, aunque los síntomas puedan ser similares: nerviosismo, ansiedad y mal desempeño al volante, entre otros.

miedo-a-sacarse-el-carnet-de-conducir

Debido a sus bajos porcentajes de aprobados, la prueba práctica de conducir genera un gran respeto entre los aspirantes, pero una parte de ellos desarrolla entonces un principio de amaxofobia, difícil de corregir a largo plazo.

El miedo a sacarse el carnet de conducir es un sentimiento común entre los aspirantes a la ‘L’. Pero en un porcentaje minoritario de los casos, frases como «no soy capaz de sacar el carnet» esconden algo más que una simple queja: determinados alumnos pueden llegar a desarrollar un temor extremo a la prueba práctica.

No es fácil determinar la raíz de este problema. ¿Se trata de un miedo infundido por la tradicional dificultad del examen práctico o está relacionado con la conducción? En ambos casos, superar el miedo a conducir resulta indispensable no sólo para superar esta prueba, sino también para desarrollar una vida personal y profesional con toda normalidad.

En las siguientes líneas descubrirás algunas de las claves para decir adiós al miedo a sacarse el carnet de conducir: habituarse a la sensación de circular viajando de copiloto, familiarizarse con la mecánica y seguridad del vehículo o realizar el mayor número de horas prácticas antes de examinarse, entre otras recomendaciones.

¿Cuáles son los mejores tips para perder el miedo a sacarse el carnet de conducir?

¿Sabías que el 34% de los jóvenes que consiguen el carnet conducen con miedo? Estos datos del Observatorio Español de Conductores de RACE demuestran que el temor a ponerse al volante no siempre desaparece con la obtención de la ‘L’.

Con ayuda de las recomendaciones, podrás combatir eficazmente este problema antes de examinarte. Por otra parte, algunos de estos tips serán igualmente útiles para los usuarios en posesión del permiso de circulación que tengan problemas de ansiedad al volante. ¿Nos acompañas?

Revisa las estadísticas de siniestros para ganar confianza

Como parte de las lecciones prácticas, no es extraño que los alumnos circulen por autopistas y carreteras similares. Sin embargo, existe un miedo a conducir por autovía muy extendido no sólo entre los aspirantes al carnet, sino también en el resto de conductores.

Pero este temor es infundado, y el conocimiento es la mejor forma de eliminarlo. Las estadísticas demuestran año tras año que las autopistas españolas son las vías más seguras. La percepción de peligrosidad se debe a las altas velocidades a las que se circula habitualmente por estas carreteras.

miedo-a-sacarse-el-carnet-de-conducir-mecanica

Conocer el vehículo y sus diferentes sistemas de seguridad puede incrementar la confianza de los alumnos más temerosos.

Aprende más sobre la mecánica y seguridad de tu vehículo

Antes de ponerse al volante, una forma excelente de ganar confianza es conocer en profundidad la mecánica y los sistemas de seguridad del vehículo. Si no se dispone de coche propio, siempre se puede utilizar el de un familiar para realizar las comprobaciones básicas que se han aprendido en la parte teórica.

Realiza el mayor número de horas prácticas posible

Otra de las claves para perder el miedo a sacarse el carnet de conducir consiste en acumular el mayor número de horas prácticas que sea posible. Es evidente que estas lecciones tienen un coste extra. Pero se debe prestar atención a las estadísticas y actuar con sentido común: sólo 1 de cada 3 alumnos aprueba en su primero intento, lo que significa que invertir en lecciones práctica no sólo nos ayudará a combatir la ansiedad al volante: también incrementará nuestras posibilidades de aprobar.

Habitúate a viajar de copiloto

La recomendación anterior es válida para alumnos que puedan asignar un presupuesto elevado a su matrícula de autoescuela. Sin embargo, no todos pueden hacerlo. En estos casos, puede ser aconsejable viajar como copiloto para acumular más horas en carretera. La experiencia no será la misma, ni progresaremos igual en nuestra curva de aprendizaje. Pero continúa siendo una buena forma de reducir la ansiedad y el nerviosismo dentro del vehículo.

Aprende técnicas de respiración para relajarte

Y si todavía te preguntas cómo eliminar el miedo a sacarse el carnet de conducir, debes saber que el nerviosismo es la antesala de la ansiedad al volante. En consecuencia, practicar técnicas de relajación antes de examinarnos es una gran idea. La respiración diafragmática o abdominal, la respiración alterna y otras técnicas similares se convertirán en nuestros mejores aliados.

miedo-a-sacarse-el-carnet-de-conducir-estres

El estrés es uno de los peores enemigos del alumno durante la prueba práctica, y una excelente forma de combatirlo son las técnicas de relajación.

No obstante, vale la pena señalar que el miedo a sacarse el carnet de conducir podría enmascarar un problema más grave, como la amaxofobia. Según una encuesta de Attitudes-Iniciativa Social de Audi y la Universidad Autónoma de Barcelona, el 22% asegura experimentar una gran ansiedad al ponerse el volante.

En este sentido, quizá te interese conocer una serie de consejos para combatir la amaxofobia de forma eficaz. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estos tips para perder el miedo a sacarse el carnet de conducir? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve − = 7