Autoescuelas a examen: 34% de los jóvenes que consiguen el carnet conducen con miedo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Si el pasado año abordamos la amaxofobia (miedo a conducir) que sufrían unas 15 mil personas en España, un informe reciente del Observatorio Español de Conductores de RACE ha hecho saltar las alarmas en relación a nuestros jóvenes aspirantes al carnet. Un tercio de ellos asegura que sentiría miedo al ponerse al volante, independientemente de que superara los exámenes de su autoescuela. Esta conclusión, lejos de caer en saco roto, ha reabierto el debate sobre la calidad de la formación vial y la gravedad de la situación por la que atraviesa este sector. ¿Realmente están preparados los futuros conductores?

34-de-los-jovenes-que-consiguen-el-carnet-conducen-con-miedo

La inseguridad y los nervios durante el examen práctico son comunes entre quienes aspiran al permiso de conducir. No obstante, que los noveles y conductores consumados manifiesten estos síntomas es más extraordinario. Según afirma un estudio del DUCIT (Observatorio Español de Conductores) del Real Automóvil Club de España (RACE), más del 34% de los jóvenes alumnos de autoescuela tendría una «falsa sensación de seguridad», incluso temor, al volante. Este informe, anunciado durante la presenciación de la Drivers’Academy RACE–Red Bull en el circuito del Jarama, ha contado con la participación de 1.300 personas, en edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, quienes además han dejado entrever que la actual educación vial muestra «claros márgenes de mejora».

Para los entrevistados, aspectos como el equipamiento, la formación o los mismos coches de autoescuela deberían optimizarse. Curiosamente tanto los conductores avezados como los futuros noveles apuntan a la presencia de hielo y nieve en carretera como uno de los principales factores de esta inseguridad, lo que confirma las sospechas de un conocido estudio Goodyear.

Meteorología, otro factor de miedo entre los jóvenes

Cuando las adversidades meteorológicas entran a formar parte de la ecuación, los conductores españoles confiesan ser los más «miedosos», como reflejó un informe sobre seguridad vial presentado por Goodyear. Más del 50% afirma sentirse intranquilo en estas condiciones. Además, un 55% de los mismos no ha recibido ningún tipo de formación al respecto, por lo que el mantenimiento preventivo, el correcto uso de las cadenas y otros consejos de conducción en invierno les son desconocidos.

Como desvelan las estadísticas, existe una relación clara entre las inclemencias del tiempo y la siniestralidad vial, por lo que el temor que inspiran estas circunstancias en la población conductora estaría más que justificado. No obstante, vale la pena preguntarse si una educación que contemple las maniobras para situaciones límites (como vemos en los cursos de conducción de la RACC) ayudaría a reducir tanto la mortalidad en carretera como la inseguridad entre los conductores.

En busca de una formación vial óptima

No nos cansaremos de repetirlo: la crisis de los examinadores de autoescuela no es más que la punta del iceberg, pues el modelo de formación y de gestión de este sector permanece anclado en el siglo XX, especialmente a nivel tecnológico. Las conclusiones del informe de DUCIT ponen de relieve, además, la necesidad de estrechar la comunicación entre profesores y alumnos, que en este mercado ha sido tradicionalmente unidireccional. Este y otros síntomas de atraso con respecto a la moderna educación de otros países europeos podrían solucionarse a corto y medio plazo con la digitalización de las autoescuelas. Llevar un control riguroso de la información, tener una mayor presencia en internet y agilizar la administración, entre otras muchas ventajas disponibles en apps como AutoescuelaPro, son claves para la supervivencia de cualquier centro formativo.

Desafortunadamente, la evolución de este mercado llega tarde para una parte de nuestros futuros conductores, cuya intranquilidad al volante puede desembocar fácilmente en la mencionada amaxofobia. No obstante, superarla es posible si se identifica la raíz del problema, se adopta una actitud positiva y se siguen otros tips para perder el miedo a conducir. ¿Y tú, qué opinas de la inseguridad al volante?, ¿crees que la falta de solidez de la formación vial es la causa? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


1 + = cinco