Cómo ver los fallos del examen de conducir

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

como-ver-los-fallos-del-examen-de-conducir-usuaria

¿Has realizado el examen práctico y teórico y quieres conocer los resultados? La Dirección General de Tráfico ha previsto una serie de recursos online que te permitirán acceder a los resultados de forma rápida y simple. En las siguientes líneas encontrarás una serie de pasos a seguir para ver los fallos del examen de conducir. ¿Nos acompañas?

Cómo realizar la consulta del examen teórico de la DGT

Consultar los resultados del examen teórico puede realizarse fácilmente de forma telemática. Basta con dirigirse a la Sede Electrónica de la DGT (si desconoces su dirección URL, puedes buscar en Google, Bing o Yahoo ‘sede electrónica dgt’ y lo encontrarás entre los primeros resultados). Una vez hayas accedido a la sede, debes hacer click en el apartado ‘Consulta Notas de Examen’.

A continuación nos aparecerán una serie de campos y casillas para rellenar. Aunque no debería requerir mayores explicaciones, resumiremos la información con la que tenemos que cumplimentar cada campo:

● NIF/NIE del alumno.
● Fecha en la que se ha desarrollado el examen.
● Clase de permiso (AM, A1, A2, B, C1, etc.).
● Fecha de nacimiento del aspirante.

Si todos los datos que has introducido son correctos, podrás acceder a los resultados de la prueba teórica. Además del dictamen general (calificativo Apto, No apto, No Presentado, etc.), podrás revisar el número de errores que ha cometido durante la prueba. Si no te aparecen estos datos, es posible que hayas cumplimentado erróneamente los campos.

Pero ¿a qué hora salen los resultados del examen teórico en la DGT? Esta es una pregunta muy razonable, que la mayoría de los estudiantes se formulan. En líneas generales, los resultados deberían publicarse el mismo día o en plazo de 24 horas, a partir del cual se mantienen publicadas durante 15 días.

Cómo realizar la consulta del examen práctico de la DGT

La consulta de los resultados de la prueba práctica es similar a la del teórico. Una vez más, nos dirigiremos a la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico, cumplimentaremos los campos mostrados (NIF/NIE, Clase de permiso, Fecha de nacimiento, etc.) y clicaremos en el botón ‘Buscar’.

como-ver-los-fallos-del-examen-de-conducir

Seguidamente accederemos a una tabla informativa con las faltas cometidas, que pueden ser leves, deficientes y eliminatorias. Llegados a este punto, quizá te sea útil saber cuáles son los fallos eliminatorios en el examen práctico de conducir.

Pero ¿cuánto tardan en publicarse dichos resultados?, ¿están disponibles inmediatamente después de realizar el examen? A decir verdad, el examinador debe comunicárselos al responsable del centro de formación vial, que a su vez debe enviar esos resultados a la DGT. Esto puede demorar unas 24 horas. No obstante, los alumnos tienen perfecto derecho a preguntar por el resultado de la prueba al responsable de autoescuela, que no tendría por qué ocultar esta información.

¿No entiendes los códigos de faltas utilizados en el examen?

Este es uno de los problemas recurrentes a la hora consultar el examen práctico de la DGT. Sin embargo, los códigos de faltas del examen no son difíciles de comprender, siempre y cuando dispongas de una tabla en la que se indique qué fallo corresponde a cada número.

De manera resumida, aclararemos que las faltas con el número 1 se deben a comprobaciones previas, ya sean generales (1.1) o específicas (1.2.) Todas las faltas del número 2 corresponden a la instalación en el vehículo, pudiendo ser: por el asiento (2.1), por los espejos (2.2), por el cinturón (2.3), por el casco (2.4) o por el tacógrafo (2.5).

Las faltas indicadas con los números 3 y 4 corresponden a la incorporación a la circulación y a la progresión normal, respectivamente. Entre las más comunes figuran la señalización (3.2), la separación frontal o lateral (4.2 y 4.3) o las velocidades máximas (4.5).

Los fallos en el desplazamiento lateral están marcados con el número 5, pudiendo ser de observación, de señalización o de ejecución. Los errores al adelantar se indican con el número 6, pudiendo ser realmente diversos: de velocidad (6.2), de observación y valoración (6.3), de permitir el adelantamiento (6.5), etc.

Los errores indicados con los números 7 y 8 corresponden a las intersecciones y los cambios de sentido, respectivamente. También aquí encontramos variedad de fallos posibles: de señalización, de velocidad, de detención, de ejecución, etc.

Si el error cometido se ha producido en una parada o estacionamiento, tiene asignado el número 9. Los números 11 y 12 están reservado a la falta de obediencia de las señales y la utilización de las luces. Por ejemplo, no respetar las marcas viales (11.5), usar erróneamente las luces de posición 12.3), las antiniebla (12.5), las de emergencia (12.6).

Por último, los fallos en el manejo de los mandos o en el uso de determinados accesorios (como las señales acústicas o los limpiaparabrisas) están indicados con los números 13 y 14. El número 15, por último, se utiliza para los fallos ocurridos durante el desarrollo de la prueba. Por ejemplo, provocar un accidente (15.1.1), perder el control del vehículo (15.1.4) o pisar un bordillo (15.2), entre otros.

Ahora que sabes cómo ver los fallos del examen de conducir, no dudes en acudir a revisar los tuyos. Si los resultados no fueran positivos, es posible que te interese conocer estos tipos para superar la prueba práctica. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas recomendaciones?, ¿echas en falta algún consejo o dato adicional? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

3 pensamientos en “Cómo ver los fallos del examen de conducir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


6 + cinco =