¿Cuáles son los fallos eliminatorios en el examen práctico de conducir?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Sabías que el 73% de los aspirantes al carnet de conducir suspenden el examen práctico en su primer intento? Tradicionalmente esta ha sido la parte más difícil del proceso de conseguir la ‘L’. Un sólo error, si tiene la suficiente gravedad, podría echar a perder la totalidad de la prueba. Hablamos de los fallos eliminatorios en el examen práctico, pero ¿cuáles son y cuántos puntos restarían?

cuales-son-los-fallos-eliminatorios-en-el-examen-practico-de-conducir-vehiculo

Durante el desarrollo del examen práctico es posible incurrir en faltas leves, deficientes y eliminatorias. Esta última (o una combinación de las anteriores) daría por finalizada la prueba.

Todos los aspirantes al carnet de conducir cuentan con un saldo de 10 puntos durante la prueba práctica. De los tres tipos de faltas posibles (leves, deficientes y eliminatorias), los estudiantes deben tener especial cuidado con estas últimas, debido a la sangría de puntos de conllevan.

Una interpretación incorrecta de las señales de tráfico, exceder en 30 km/h la velocidad establecida en la vía o perder el control del vehículo son consideradas faltas eliminatorias. Igualmente, incorporarse a la circulación con peligrosidad o accidentarse daría lugar a esta sanción, como se desvelará en las siguientes líneas.

8 fallos eliminatorios en el examen práctico que debes conocer

Durante el desarrollo del examen práctico, los examinadores tienen a su disposición tres tipos de sanciones para ‘castigar’ el mal hacer de los alumnos: restar 1 punto por una falta leve, restar 5 puntos por una falta deficiente o restar 10 puntos por una falta eliminatoria ―que, dicho sea de paso, es suficiente para dar por finalizada la prueba.

Si ya has ampliado esta información acerca de los fallos permitidos en el examen de conducir, te interesará conocer algunas de las faltas eliminatorias en la prueba práctica de la DGT:

Mala interpretación de las señales de tráfico

Interpretar y respetar la señalización tiene una importancia capital durante el examen práctico. Y es que una interpretación incorrecta de la mismas puede conducir a una falta eliminatoria. Por ejemplo, actuar de manera inadecuada en los ‘stops’ y cedalpasos.

Una forma excelente de evitar este error es formarse adecuadamente en los diferentes tipos de señales, precisamente una de las ventajas de hacer test de conducir antes de examinarse.

Maniobra evasiva con riesgo para terceros

Realizar una maniobra que ponga en peligro la propia seguridad o la del resto de conductores es otro error que puede desembocar en la pérdida de 10 puntos. Desde luego, una de esas faltas eliminatorias en el examen práctico que deben evitarse.

Incorporación a la circulación con peligrosidad

La incorporación o reincorporación al tráfico es uno de los momentos más delicados durante la prueba práctica. Hacerlo con brusquedad (frenando o acelerando sin moderación), poniendo en peligro la integridad de los peatones o generando algún tipo de situación de peligro es causa de falta eliminatoria.

Exceder en 30 km/h la velocidad establecida en la vía

Otro de los errores graves en el examen práctico de conducir guarda relación con el exceso de velocidad. Rebasar los límites establecidos no sólo es motivo de multa entre los conductores con permiso de conducir: también los aspirantes debería respetarlos, ya que exceder en 30 km/h el límite de velocidad de una vía determinada es una falta eliminatoria.

cuales-son-los-fallos-eliminatorios-en-el-examen-practico-de-conducir

Asimismo, no respetar la distancia de seguridad con los peatones o ciclistas puede desembocar en la pérdida de 10 puntos. A propósito de este punto, quizá te interese conocer cuáles son los nuevos límites de velocidad de la DGT para este 2019.

Perder el control del vehículo

Parece lógico que este error conlleve la pérdida de 10 puntos, ¿verdad? En efecto, si el alumno pierde total o parcialmente el control del vehículo, su trayectoria inestable pondrá en peligro a otros conductores. Y por lo tanto, esta equivocación tiene un ‘coste’ muy caro para los aspirantes. El natural nerviosismo de algunos estudiantes es una de las razones detrás de este fallo. En este sentido, quizá te interese conocer estos trucos para superar los nervios en el examen de conducir.

Adelantamiento indebido o con peligrosidad

Y si todavía te preguntas cuáles son los fallos eliminatorios en el examen práctico de la DGT, otro de los más frecuentes es realizar un adelantamiento incorrecto. Para ser más exactos, hablamos de invadir el carril contrario, adelantar en las intersecciones o hacerlo mientras otro vehículo circula en sentido contrario.

Intervención de los mandos por parte del examinador

La función de los examinadores es guiar y evaluar a los estudiantes durante el desarrollo de la prueba. Pero en ningún caso deberán intervenir directamente en el manejo de los mandos. Sin embargo, esto podría ser necesario si el alumno pone en peligro la seguridad de los ocupantes, la de los peatones o la del resto de conductores.

Provocar un siniestro

Como no podía ser de otra manera, accidentarse contra otros conductores, ciclistas o peatones conlleva la pérdida de 10 puntos. Este fallo eliminatorio pondría fin a la prueba práctica.

Aunque existen otros fallos eliminatorios en el examen práctico, este listado agrupa los más representativos. Conocerlos y conservarlos en la memoria es una forma excelente de evitarlos. ¡Anímate! ¿Crees que estos fallos eliminatorios conllevan sanciones proporcionadas?, ¿podrías añadir alguno más que conozcas? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “¿Cuáles son los fallos eliminatorios en el examen práctico de conducir?

  1. mariamartinezcaravaca@gmail.com

    Hola buenas hoy me e examinado de examen práctico lo e echo todo bien.
    Pero en un momento me e saltado un stop devido a que iva a tenta a un mayor de edad con bicicleta en una calle estrecha.y mi pregunta es me suspenderán por eso? El profesor me a dicho que ya es cosa del examinador pero que normalmente no miran el motivo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 7 = dos