9 trucos para estudiar para sacar el carnet de conducir

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Cualquiera que desee convertirse en un futuro conductor aspira a sacarse el carnet de conducir cuanto antes, aunque no todos lo consiguen fácilmente. Según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el 71% de aspirantes superan la prueba teórica a la primera, pero la cifra se reduce a solamente el 44% en el examen práctico.

trucos para estudiar para sacar el carnet de conducir-0

Como han demostrado diversos estudios, la falta de preparación y los nervios son las causas más habituales de fracaso. En las siguientes líneas descubrirás una serie de trucos prácticos que te resultarán muy útiles a la hora de estudiar para sacar el carnet de conducir. ¿Te los vas a perder?

Estos trucos te ayudarán a estudiar para sacar el carnet de conducir

Elige una buena autoescuela

Primera y fundamental decisión para todo aquel que quiera estudiar para sacar el carnet de conducir: apuntarse a una autoescuela con garantías. En este aspecto no hay que fijarse tanto en los precios (las diferencias al fin y al cabo no suelen ser tan grandes) como en la experiencia y el prestigio de la autoescuela, así como de que disponga de material didáctico actualizado y profesores competentes que nos guíen del modo correcto.

A propósito de esta recomendación, quizá te interese conocer estas claves para encontrar una autoescuela barata y no morir en el intento.

Organiza tus horarios

Intenta compaginar tus obligaciones laborales y familiares, o bien los horarios de tus clases, sen el caso de que seas estudiante. El objetivo es dedicar el tiempo suficiente a estudiar. Si no te lo tomas en serio, siempre dejarás las horas de estudio para otro momento y tu preparación para el examen se prolongará indefinidamente, lo cual a la larga acabará generando frustración.

Asiste a las clases

¿Por qué renunciar a la ayuda que nos brinda la autoescuela? Aunque muchos aspirantes se presentan al examen por libre, las estadísticas dicen que el camino más seguro es el de asistir a las clases teóricas. Muchas personas cometen el error de apuntarse a la autoescuela y pensar que sólo con eso y estudiar un poco en casa ya es suficiente. Pero no es así: hay que ser constante, nunca faltar a las clases teóricas y preguntar a los profesores en caso de duda. Sólo de ese modo se puede progresar.

No te limites a memorizar los tests

No se debe confundir estudiar con memorizar. Es cierto que hay algunos datos que debemos aprender de memoria (por ejemplo, los límites de velocidad permitidos en las diferentes vías), pero la estrategia que usan muchos estudiantes de “fotografiar” en su mente los tests de entrenamiento para después reproducirlos el día del examen no suele funcionar.

La DGT dispone de una base de datos con más de 15.000 preguntas que elige al azar para el examen. Por ello, lo más aconsejable es dedicar tiempo al estudio e intentar razonar las respuestas. Conciénciate de que hay que estudiar para sacar el carnet de conducir. Ese es el único camino.

Usa alguna app de tests de examen

Las apps de test de autoescuela son una excelente herramienta para acelerar la curva de aprendizaje y conseguir mejores resultados. Estas aplicaciones te servirán para practicar y evaluar tus progresos. También te orientarán acerca de cómo estudiar para sacar el carnet de conducir, aunque ya te adelantamos que ante la pregunta de “cómo aprobar el examen teórico de conducir” sólo hay una respuesta posible: tiempo, esfuerzo y constancia.

estudiar-para-sacar-el-carnet-de-conducir-test

Evita los atajos y trucos fáciles

Lamentablemente, éstos nunca funcionan. Presentarse al examen sin una buena preparación es un suicidio. Responder al azar o por simple intuición no es suficiente, nunca da resultado. La realidad es que no existen fórmulas mágicas: hay que estudiar para sacarse el carnet de conducir.

Preséntate sólo si estás seguro de dominar el temario

Las prisas son siempre malas consejeras. Aunque es importante fijarse una fecha límite para presentarse el examen, a fin de que no nos durmamos en los laureles y estudiemos a un ritmo adecuado, precipitarse demasiado tampoco es buena idea. Déjate aconsejar por tus profesores.

Familiarízate con las reglas del examen

El examen consta de 30 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas, de las cuales solamente una es la correcta. Por difícil que parezca, no hay razón para dudar, ya que si has tenido una buena preparación y una base adecuada todo saldrá bien. Cuentas además con un margen de tres fallos que te puedes permitir y 30 minutos de tiempo para entregar el examen.

Controla tus nervios

Sí, es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, no queda más remedio que intentarlo para no arruinar semanas o meses de preparación en un solo día. En primer lugar, hay que afrontar la prueba con confianza y seguridad, dejando los nervios en la puerta. Antes de empezar a responder, ponte cómodo y lee con calma las preguntas. Tómate tu tiempo, concéntrate en el examen y olvídate de todo lo demás. Y muy importante: antes de entregar, repasa de nuevo bien todas tus respuestas.

En este sentido, seguramente te interesará conocer estos tips para superar los nervios en el examen de conducir.

A modo de conclusión, podemos afirmar que aprobar el examen de carnet de conducir a la primera es un objetivo que está al alcance de cualquiera que se lo proponga. Eso sí, para conseguirlo hace falta dedicar tiempo al estudio, organizarse bien y ser constante. Y por supuesto, seguir estos prácticos consejos. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de estas recomendaciones? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho − 4 =