¿Cuántos test hay que hacer para aprobar el teórico?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Empiezas a preparar el teórico de autoescuela y te preguntas cuál es el número de test a realizar para superar este examen? A decir verdad, no existen un número promedio de preguntas realizadas a partir del cual la mayoría de los alumnos “comiencen” a estar formados, como es natural. Con todo, estamos ante una de las cuestiones más repetidas en foros, redes sociales y otros espacios.

cuantos-test-hay-que-hacer-para-aprobar-el-teorico

Sorprende que la pregunta de cuántos test hay que hacer para aprobar el teórico reciba una demanda tan elevada en los principales buscadores de internet (Google, Yahoo, etc.). Son muchos los usuarios que buscan, en definitiva, pequeñas guías y referencias que les permitan calcular el tiempo de estudio que deberán destinar al teórico.

¿Cuántos test hay que hacer para aprobar el teórico?

La superación de los exámenes oficiales de la DGT para la obtención del permiso de conducir de tipo B está lejos de ser un imposible, especialmente en lo que a la parte teórica se refiere, por el alto porcentaje de aprobados que tradicionalmente ha tenido esta prueba.

Una primera referencia para determinar cuántos test hay que hacer para aprobar el teórico es la recomendación del docente responsable de impartir las clases. Por norma general, lo más aconsejable es practicar todos los test facilitados por el centro de educación vial, hasta que los temarios hayan sido eliminados y los tiempos de respuesta durante los test se reduzcan a un abrir y cerrar de ojos.

No obstante, cada aspirante necesitará dedicar una cantidad de horas específica, no sirviendo como referencia el tiempo dedicado o test cumplimentados al día por otros alumnos. Carece de utilidad, por lo tanto, promediar el número de preguntas que deben realizarse para la superación de esta prueba. En consecuencia, cada alumno debe invertir el tiempo que crea conveniente y necesario para la consecución de este objetivo.

Porcentajes de aprobados, mayores en el examen teórico

La histórica dificultad del examen de conducir se limita, mayormente, a la parte práctica, con casos tan extremos como el de la joven británica que suspendió 110 veces antes de aprobar, inviertiendo hasta 4.312,08 euros, o el de la surcoreana de 68 años que necesitó 950 intentos para superar esta prueba. Por contra, la estadística demuestra que sólo 4 de cada 10 alumnos suspende la prueba teórica.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2006 sólo el 37% de los aspirantes fracasó al examinarse en la parte teórica del permiso de conducir, mientras que en 2014 este porcentaje se reducía a 33%, lo que pone de manifiesto que esta prueba no es, ni mucho menos, un obstáculos para la mayor parte de los alumnos.

No obstante, que los porcentajes de aprobados sean positivos no debe llevarte a subestimar la importancia del teórico, pues como descubrirás en el siguiente apartado, un porcentaje significativo de los actuales conductores suspendería esta prueba.

3 de cada 10 conductores suspendería el teórico

El perfeccionamiento de la seguridad vial y los cambios en la legislación han motivado que, año tras año, el examen teórico de conducir haya incrementado su complejidad, desde su implantación en la capital parisina hacia 1893, pues Francia fue pionera en este sentido.

Aunque pueda sorprender, los estudios de Pons Seguridad Vial y otras consultoras han desvelado que el 30% de nuestros conductores (de los 4.445 encuestados) suspendería el examen teórico de conducir, a pesar de ostentar el permiso desde hace diez años. La normativa del carril bici, la introducción de las turborrotondas y otras novedades son las principales responsables. Si quieres ampliar esta información, te recomendamos revisar este interesante artículo.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en el examen teórico?

A diferencia de la pregunta que titula este artículo, saber las cuestiones con se incluyen en los exámenes con mayor frecuencia sí tiene una utilidad real para el alumnado, que puede prestar una mayor atención a los temas que, en principio, deberían ser más recurrentes.

La estadística ha demostrado que las preguntas más repetidas son : «¿Está permitido remolcar con un turismo a un vehículo averiado por una autopista?», «¿Puede realizar un cambio de sentido en un lugar donde esté prohibido adelantar?», «Para tratar de controlar o reducir una hemorragia por el oído, ¿cree usted que es conveniente taponarlo?» o «¿Cuál es la tasa de alcohol máxima permitida a un conductor novel?».

La autoescuela, un factor de gran influencia

Como vienen demostrando los rankings que Pons Seguridad Vial viene realizando año tras año, un mismo alumno que se examine en dos autoescuelas obtendrá diferentes resultados. Y es que de los más de 6 mil centros analizados, sólo 1700 de ellos han pasado a formar parte de este listado, basado en las estadísticas de aprobados DGT.

Es por ello que, más importante que conocer cuántos test hay que hacer para aprobar el teórico, es revisar los porcentajes de aprobados del centro formativo seleccionado. Entre las autoescuelas del ‘top’ 10, por ejemplo, figuran Hoy Voy, Trebol o Gala. En este sentido, resulta interesante conocer las autoescuelas con mejores estadísticas de aprobados según la DGT, ¿verdad?

En vista de lo anterior, parece claro que el examen teórico de conducir reviste una gran importancia para los aspirantes, no existiendo ningún número de test que determine, en promedio, cuántos son necesarios para superar con éxito esta prueba. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de la información contenida en este artículo?, ¿te ha parecido útil? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


6 − uno =