5 trucos infalibles para superar el examen de conducir teórico

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Son muchos los trucos para el examen de conducir teórico que pueden convertir un suspenso en un aprobado. Si estás comenzando a preparar esta prueba y tienes serias dudas acerca de tus posibilidades, las siguientes líneas te serán de gran utilidad. ¿Te las vas a perder?

trucos para superar examen conducir

A pesar de concentrar un mayor porcentaje de aprobados en comparación con el práctico, el examen teórico no es ninguno bicoca, siendo indispensable para la obtención del permiso de conducir.

La prueba teórica para la obtención del permiso de conducir tiene una larga trayectoria, remontándose sus orígenes a la capital francesa en 1893, cuando se realizó el primer examen del que se tiene constante. La legislación y obligatoriedad de realizar este examen llegó tardíamente al resto de países, como por ejemplo el Reino Unido, en 1996, a cargo de la Driver and Vehicle Standards Agency (DVSA). En la actualidad, la superación de esta prueba resulta indispensable para la obtención de la ansiada ‘L’, junto con el examen práctico.

¿Cuáles son los mejores trucos para el examen de conducir teórico?

De forma previa a esta selección, conviene que aclarar que un truco no es, ni mucho menos, una receta milagrosa. No hay nada que pueda reemplazar al trabajo duro, que es la antesala no sólo del éxito estudiantil sino también de la vida personal y profesional. No obstante, los trucos para el examen conducir teórico te ayudarán a mejorar tu rendimiento y optimizar al máximo tus horas de estudio.

La práctica hace al maestro

Como venimos avisando, no existen fórmulas mágicas que sustituyan el aprendizaje continuado y progresivo. No obstante, estudiar los temarios correspondientes al examen práctico no es suficiente: también hay que practicarlos, con ayuda de apps de test y recursos similares. En este sentido, quizá te interese conocer cuál es la mejor aplicación para hacer test de conducir.

Práctica simulaciones de exámenes

Una vez hayas repasado repetidas veces los temarios y te sientas con la confianza suficiente como para acertar la mayor parte de las preguntas, es aconsejable realizar una simulación: 30 minutos respondiendo 30 preguntas seleccionadas al azar, con la posibilidad de fallar un máximo de tres. Llevar un registro o similar puede ser útil a la hora de valorar nuestra evolución. Aplicaciones como AutoescuelaPro, además, dan un carácter lúdico a esta tarea, pues integran un sistema de logros y puntos que sorprende a todos los usuarios.

De forma paralela al punto anterior, otra de las ventajas de llevar un registro de los errores y aciertos es la posibilidad de listar las respuesta fallidas, para así perfeccionarnos en aquellos temarios donde tengamos más olvidos o se presten a la confusión.

Reserva para el final los test con varias soluciones posibles

Durante la realización del examen, es importante gestionar y optimizar el tiempo disponible (30 minutos), evitando posibles bloqueos en cuestiones que puedan poner en peligro el resto del examen. Una recomendación general, válida para afrontar toda clase de exámenes tipo test, es dejar para el final aquellas preguntas cuyas respuestas no tengamos del todo claro, por ser varias las posibles candidatas. De esta forma, podrás dedicar más tiempo a las cuestiones que realmente lo necesiten.

Sé disciplinado con el estudio

En 2017 el el 73% de los alumnos que se presentaron al examen de conducir (pruebas teórica y práctica) no superaron la primera convocatoria, y en opinión de Gregorio Serrano, director de la DGT, la falta de preparación era uno de los grandes factores causantes. El estudio ‘relámpago’ que algunos aspirantes utilizan para memorizar y aprender rápidamente los temarios tan sólo un par de semana antes del examen resulta altamente contraproducente. Como resulta evidente, lo más aconsejable es ser disciplinado con el estudio y dedicar al menos 2-3 horas al día durante el tiempo que sea necesario, para examinarse con una sólida preparación. Los orientales lo expresarían de otra forma: “la disciplina, tarde o temprano, vence a la inteligencia”.

El miedo y los nervios, tus mayores enemigos

Por increíble que pueda parecer, son dos las principales causas de suspenso durante la prueba práctica: falta de preparación y nerviosismo, siendo esta última más frecuente de lo que cabría esperar. Y es que un determinado nivel de miedo y nervios han demostrado tener un impacto muy negativo en la memoria y las capacidades del ser humano, llegando a producir bloqueos mentales. Un estudio reciente de la revista ‘Proceedings of the Real Society B’ llegó a afirmar que el miedo de los animales puede inducir comportamientos que pongan en riesgo la supervivencia de toda una especie, pudiendo causar su extinción.

En consecuencia, los aspirantes al permiso de conducir deben concienciarse de que el miedo y el nerviosismo juegan en su contra, debiendo mentalizarse adecuadamente para evitar caer en estos estados durante el examen. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estos trucos para el examen conducir teórico?, ¿podrías añadir alguno más? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


6 − = cinco