¿Cuáles son los tipos de carnet de conducir existentes y por qué debes conocerlos?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Necesitas conducir un ciclomotor?, ¿un camión?, ¿un turismo?, ¿o quizá un remolque? A decir verdad, no todos los carnets son válidos para estos vehículos, siendo necesario examinarse en aquel que se adapte a nuestras necesidades. Pero ¿cuáles son los tipos de carnet de conducir existentes y para qué sirve cada uno de ellos?

tipos-de-carnet-de-conducir

La DGT ha previsto un listado de permisos de conducir, destinados a satisfacer las necesidades de cada conductor y profesional.

2018 ha traído consigo numerosas novedades en la obtención del carnet de conducir, como la introducción de nuevos materiales didáctivo, la asistencia obligatoria, los cursos de concienciación y la incorporación del GPS a las clases prácticas. Sin embargo, la tipología de los permisos de conducir (AM, A1, B1, etc.) sigue estando vigente, pues no ha sufrido cambios significativos en los últimos años.

En líneas generales, los coches y vehículos similares requieren el carnet tipo B, mientras que los ciclomotores necesitan un permiso de tipo A. El carnet C y E comprende los camiones y remolques, respectivamente, mientras que los autobuses exigen un permiso tipo D. A continuación ampliaremos esta información, determinando los requisitos y limitaciones de los tipos de carnet de conducir.

Principales tipos de carnet de conducir que debes conocer

Son muchos los tipos de carnet de conducir que actualmente recoge el Reglamento de Conductores. En las siguientes líneas profundizaremos en los diferentes permisos, con sus requisitos, límites y posibilidades. ¿Te animas a descubrirlos?

tipos-de-carnet-de-conducir

Un porcentaje mayoritario de la población conductora está en posesión del carnet B. Sin embargo, existen otros permisos de conducir, con diferentes límites y capacitaciones.

Clase AM

Estamos ante el permiso de conducir más elemental, al que puede accederse con un mínimo de 15 años de edad y con el que pueden conducirse un amplio espectro de ciclomotores de dos y tres ruedas ligeros, es decir, hasta 50cc de cilindrada.

A1

Para conducir ciclomotores con una cilindrada de hasta 125 cm³ y una potencia límite de 11 kW, es necesario estar en disposición del carnet A1. La edad mínima para obtener dicho permiso es tener 16 años o más.

A2

El carnet A2 es similar al anterior, pero cuenta con limitaciones y capacidades diferentes. Y es que con este permiso es posible conducir motocicletas con una potencia límite de 35 kW y una relación entre potencia y peso de hasta 0,2 kW/kg. En este caso, la edad exigida para su obtención es más elevada, pues los interesados deben tener la mayoría de edad.

Clase B

Uno de los tipos de carnet de conducir más buscados es el clase B, que autoriza la conducción de automóviles con un máximo de 3.500 kg. Igualmente es posible conducir triciclos y cuadriciclos de motor. El principal requisito para acceder a este permiso es disponer de la mayoría de edad (18 años). Anteriormente el Reglamento de Conductores dividía este permiso en B1 y B2, pero en la actualidad la función del primero se ha concentrado en el B, mientras que B2, que autorizaba al manejo del transporte público, fue suprimido a principios de 2015.

Clase B+E

Pero estar en disposición del carnet B no autoriza a los usuarios a circular con un remolque, semirremolque y caravanas (que no, autocaravanas), pues para ello es necesario tener el B+E, que nos autoriza a llevar remolques de hasta 750 kg.

C1

Para las ambulancias, camiones ligeros y otros vehículos con capacidad para transportar hasta ocho pasajeros (sin contar al conductor) existe un carnet específico. Hablamos del C1, que permite conducir este tipo de vehículos, siempre y cuando la masa máxima no exceda los 7500 kg.

C1+E

Para circular este tipo de vehículos con un remolque o semirremolque acoplado es necesario estar en disposición del permiso C1+E y no superar los límites establecidos: que el remolque en cuestión no supere los 750 kg y que la masa máxima del conjunto (vehículo y remolque juntos) no exceda los 12.000 kg.

Clase D

Entre los permisos D están comprendidos los carnets que permiten conducir vehículos diseñados para el transporte de más de ocho pasajeros (sin contar el propio conductor). En esta categoría se incluyen los vehículos del transporte público propiamente.

D1

Este carnet autoriza a los interesados a conducir vehículos de no más de 16 pasajeros (sin incluir al propio conductor), con una emvergadura máxima (longitud) del vehículo en cuestión de 8 metros. En este caso, se requiere una edad mínima de 21 años.

D1+E

Como en el resto de permisos de conducir, la ‘E’ se relaciona con los remolques y semirremolques. El carnet D1+E autoriza para circular con conjuntos de vehículos acoplados, cuyo remolque no supere los 750 kg. Es necesario tener 21 años o más de edad para obtener este permiso.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de carnet de conducir, es posible que te interese descubrir estas estrategias eficaces para sacar el carnet de conducir. ¡Anímate! ¿Has encontrado útil esta información?, ¿desearías añadir algo más? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “¿Cuáles son los tipos de carnet de conducir existentes y por qué debes conocerlos?

  1. Omar Soteldo

    Buenas tardes, estoy interesado en emplearme como conductor de camiones y necesito el carnet C+E , soy Venezolano residenciado en España y no cuento con los recursos. Habrá algún sistema que me pueda financiar estos trámites.

    Agradecería su orientación

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho − = 3