¿Aprobarías hoy el carnet de conducir? 3 de cada 10 conductores no se cree capaz

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Superar el examen de conducir siempre ha supuesto un desafío para los jóvenes aspirantes. En el siglo XXI, sin embargo, la ampliación del código de circulación y la creciente complejidad de las nuevas tecnologías han elevado la dificultad de esta prueba, hasta convertirla en un obstáculo «insuperable». Al menos esa es la impresión de 3 de cada 10 de nuestros conductores, quienes también cuestionan el papel de las autoescuelas a la hora de explicar las innovaciones presentes en el actual parque automovilístico, así como la eficacia de su metodología y la vigencia de sus contenidos educativos. Pero ¿cuánto hay de cierto y cuánto de infundado en estas opiniones?

aprobar-carnet-de-conducir-hoy

Desde su implantación en la capital parisina hacia 1893, el carnet de conducir nos ha dado incontables quebraderos de cabeza. Y con la irrupción de las nuevas tecnologías, su consecución no se ha facilitado precisamente. De acuerdo al último informe de la consultora Pons Seguridad Vial, el 30% de nuestros conductores cree que no superaría el teórico o el práctico de conducir en la actualidad, a pesar de ostentar el permiso desde hace diez años. Por otra parte, esta percepción se ve reforzada, en cierta medida, por las novedades que año tras año se han incorporado al código de circulación: normativa del carril bici, turborrotondas, etc.

Este informe, basado en las opiniones de 4.445 conductores, hace especial hincapié en las prestaciones tecnológicas de los nuevos vehículos, que añaden dificultad al manejo de los mismos. De hecho, un 90% de los usuarios exige una mayor cantidad y calidad en la formación tecnológica, cuya enseñanza debería recaer en una misma figura o entidad. Hoy los concesionarios, las autoescuelas y en menor medida, la DGT se reparten esta labor. Sin embargo, el 76% de la población conductora cuestiona las funciones y limitaciones de la autoescuela en este sentido, considerando que dicha instrucción debe ser impartida por la propia firma automotriz o por los comerciales del concesionario.

Pero este informe también lanza un «dardo» al sector de las autoescuelas. ¿Acaso sólo los conductores deben ponerse al día en materia tecnológica? Para los encuestados, los centros de formación vial deben actualizar sus contenidos, así como su metodología de enseñanza, pues 2 de cada 3 usuarios la califica de ineficaz. Con todo, alrededor del 70% de los encuestados aplaude la labor de las autoescuelas en la formación de los nuevos conductores.

3 tips para aprobar el examen de conducir

aprobar-carnet-de-conducir-hoy-2

Con motivo de las conclusiones de este informe, el equipo de AutoescuelaPro ha seleccionado una serie de consejos y trucos útiles, que te ayudarán a superar tanto la prueba teórica como la práctica. En este apéndice, aprenderás que las nuevas tecnologías, lejos de suponer un obstáculo, son las grandes aliadas del aspirante al carnet de conducir:

Hacer test online

Estudiar y repasar los contenidos del examen teórico haciendo test online es una forma excelente de prepararse esta prueba. En el mercado podemos encontrar numerosas páginas web y aplicaciones móviles, como AutoescuelaPro, que ponen a nuestra disposición más de 10.000 preguntas actualizadas, con estadísticas personales y la posibilidad de revisar los fallos. Una herramienta muy poderosa, con múltiples ventajas a nivel personal.

Considera los errores más comunes

Las glorietas, el cambio de marchas, los pasos de peatones o la distancia lateral concentran la mayor parte de los errores del alumnado. Conocerlos de antemano es una buena forma de prevenirlos, especialmente en el caso de las faltas graves o eliminatorias. En este sentido, los videotutoriales online (muchos de ellos realizados por las propias autoescuelas) nos permiten echar un vistazo a los exámenes prácticos de otros alumnos, lo que nos aportará una confianza inestimable.

Aprovecha la formación en línea

Cierto que el código de circulación se amplía año tras año con nuevos contenidos. Pero tampoco puede negarse que los alumnos cuentan hoy con mayores facilidades para estudiar y asimilar el teórico. Las autoescuelas online, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de superar esta prueba a distancia, con flexibilidad horaria y material formativo gratuito. Sin duda una gran ayuda, sobre todo para aquellos aspirantes que deban alternar el estudio con la jornada laboral.

Aunque pueda sorprender, los resultados del informe de Pons Seguridad Vial coinciden con otros estudios relacionados, como el de Direct Seguros en 2014, donde se afirmaba que más del 70% de los conductores españoles no superaría nuevamente el examen teórico y práctico. Estas afirmaciones nos ayudan a entender por qué las clases de reciclaje para conducir viven un ‘boom’ en nuestro país. ¿Y tú, qué opinas de este informe?, ¿tampoco te sientes capaz de aprobar hoy el examen de conducir? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho − = 2