¿Cuántas prácticas son necesarias para sacar el carnet de conducir?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

El examen práctico es el momento culmen en el proceso de obtener el permiso de conducir. Sin embargo, 1 de cada 4 aspirantes suspende en su primer intento. ¿La principal causa? La falta de preparación. Pero dicha falta no siempre se debe a la negligencia sino al elevado coste de las matrículas de autoescuela en determinadas comunidades autónomas, siendo la reducción del número de clases prácticas la única forma de ahorrar.

cuántas prácticas son necesarias para sacar el carnet de conducir-1

Determinadas autoescuelas recomiendan cursar un mínimo de 30 clases prácticas, mientras que otras apuestan por más 35 lecciones, lo que puede ser excesivo para aquellos alumnos que tengan experiencia previa y cuenten con habilidades al volante más desarrolladas.

¿Cuántas prácticas son necesarias para sacar el carnet de conducir? Está pregunta está en boca de todos los aspirantes al carnet, y como se desvelará en las siguientes líneas, no existe una respuesta definitiva. Sacarse el carnet de conducir conlleva una inversión de gran magnitud, cuyo coste se incrementa con las sucesivas repeticiones en el caso de suspender. Para los interesados, por lo tanto, aprobar en el primer intento puede depender de cursar el número adecuado de clases prácticas.

Pero como se ha mencionado, la falta de preparación es una constante entre los alumnos de autoescuela. En palabras del ex director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, «tendremos que reflexionar sobre la conveniencia de introducir cambios en la formación del permiso de conducir que eviten que el 73% suspenda en primera instancia».

Hasta la fecha, sin embargo, la DGT no ha establecido un mínimo de lecciones prácticos antes de examinarse, lo que ayuda a entender por qué en 2019 alrededor del 70% de los aspirantes suspenderá en su primer intento. Así pues, ¿cómo determinar cuántas clases prácticas son necesarias para el carnet de conducir?, ¿las autoescuelas establecen un número fijo en sus matrículas? ¡Veamos las respuestas!

Clases prácticas, ¿cuántas son necesarias y por qué?

La mayoría de los centros de educación vial recomiendan cursar un mínimo de 20 horas de clases prácticas, siendo incluidas en el precio de las matrículas. Determinadas autoescuelas ofrecen hasta 35 lecciones sin alterar el precio de la matrícula. La formación express, tan popular en los últimos años, tiene el atractivo de que se reduce el número de clases prácticas. Considerando que cada una de estas lecciones tiene un coste de 25 euros aproximadamente, no es extraño que la mayoría de los alumnos prefiere ‘ahorrarse’ todas las clases posibles.

Sin embargo, esta podría no ser la mejor opción. Preguntarse cuántas prácticas de coche son obligatorias no es inteligente. Mucho más sensato es concederse un margen (por ejemplo, de entre 10 y 30 clases prácticas), haciendo una estimación presupuestaria de antemano, de manera que no haya sorpresas al matricularse.

Y es que el número de clases necesarias para presentarse al examen con seguridad es distinto para cada alumno. Las estimaciones indican que, en promedio, se requieren de 30 a 35 lecciones prácticas para prepararse correctamente. Sin embargo, ¿qué sucede con los alumnos que han recibido clases previas con familiares u otra persona autorizada?, ¿necesitan cursar el mismo número de lecciones prácticas? Es evidente que no.

En consecuencia, se hace imposible responder a cuántas prácticas son necesarias para sacar el carnet de conducir con un número exacto. El alumno deberá evaluar su destreza y confianza al volante, además de consultar la opinión del profesor, antes de tomar la decisión de examinarse. El ‘precio’ de ahorrarse algunas lecciones y «ver qué pasa» puede ser más elevado de lo esperado, además de constituir un enfoque claramente equivocado.

¿Existe un número de clases prácticas obligatorias?

La respuesta es no, no existe un número de clases mínimas prácticas de conducir en 2019, ni tampoco es probable que se implemente el próximo año. En el nuevo borrador del Real Decreto, cuya aprobación no es oficial, se ha propuesto un mínimo de 8 horas de lecciones teóricas presenciales, pero sin afectar a las clases prácticas.

cuántas prácticas son necesarias para sacar el carnet de conducir-2

Dado que no existen un número de lecciones prácticas recomendadas, cada alumno debe evaluar sus habilidades y confianza al volante, antes de tomar la decisión de examinarse. Presentarse a la prueba práctica con precipitación es un error manifiesto.

Pero este mismo borrador contiene una medida relacionada con la obligatoriedad de asistir a 5 lecciones prácticas de conducir. Tendría lugar en el caso de suspender, ya sea en el primero o en los siguientes intentos. Y además los aspirantes deberían esperar 15 días antes de examinarse nuevamente. Sin embargo, estas y otras novedades del permiso de circulación permanecen en espera de aprobación.

En síntesis, no es posible responder con precisión a cuántas prácticas son necesarias para sacar el carnet de conducir. Cada alumno es diferente, y debe respetar el buen juicio del docente asignado si éste considera que necesita un mayor número de clases prácticas antes de examinarse. ¡Anímate! ¿Qué opinas de esta información?, ¿la consideras útil o echas en falta algún dato adicional? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


uno + = 4