¿Quieres ser profesor de autoescuela? Descubre todas claves para superar las convocatorias 2017

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Nadie diría que ser profesor de autoescuela sea uno de los oficios más codiciados, y sin embargo unas 2-3 mil personas al año aspiran a este puesto. Alta demanda, estabilidad laboral, buenas perspectivas de futuro y una remuneración nada desdeñable endulzan esta profesión, idónea para los apasionados de la conducción y la docencia. Sin embargo, antes de lanzarnos a la aventura de enseñar a circular, debemos obtener un certificado que avale nuestra capacitación para impartir lecciones y evaluar al alumnado. Su consecución está sujeta a las convocatorias de profesor autoescuela 2017, pero ¿qué requisitos deben reunirse?, ¿cuáles son los temarios a estudiar?, ¿tiene algún coste o es gratuito? A continuación resolveremos estas y otras cuestiones.

convocatorias-profesor-autoescuela-2017

Más allá de las dudas que puedan arrojar las tecnologías emergentes (coche autónomo, etc.), ser profesor de autoescuela continúa siendo en 2017 una profesión tan rentable como en años anteriores. La pequeña crisis por la que atraviesa este mercado encuentra su justo contrapeso en las nuevas oportunidades de negocio, como la recuperación del carnet por puntos, las clases de reciclaje o los cursos para superar la amaxofobia, que han enriquecido una oferta muy limitada históricamente.

¿Qué requisitos necesito para ser profesor de autoescuela?

Para acceder a las convocatorias de profesor autoescuela 2017, debemos reunir una serie de condiciones específicas. En primer lugar, los aspirantes tienen que estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de un grado académico equivalente. Asimismo, se les exigirá disponer de un carnet de conducir de tipo B, con una antigüedad mínima de dos años. Por otra parte, deben reunir las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que hoy se solicita a los conductores del grupo 2.

Un caso especial sería el de los usuarios que, sin estar en posesión de estas condiciones, dispongan de forma extraordinaria de un permiso de clase B con una antigüedad mínima de dos años; los mismos podrán obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, pero verán limitadas sus funciones docentes a las clases teóricas. Si quieres ampliar este punto, en estos requisitos para ser profesor de formación vial encontrarás información más detallada.

¿Qué temarios estudiar para las convocatorias profesor autoescuela?

Si todavía te preguntas qué hay que hacer para ser profesor de autoescuela, debes saber que superar el examen teórico es tan importante como cumplir con los anteriores requisitos. Los contenidos de dicha prueba se dividen en tres volúmenes, subdivididos en unas treinta lecciones, cuya naturaleza puede modificarse o actualizarse de un año a otro. Este 2017 el primer volumen comprende la reglamentación, el uso de las vías, autopistas y autovías o el estado físico del conductor, entre otros contenidos, mientras que el segundo volumen aborda la seguridad pasiva, el socorrismo, la señalización de la vía o las marcas viales. En el tercer volumen se tratan aspectos como las señales luminosas, la conducción nocturna, la carga, el mantenimiento del automóvil, etc.

convocatorias-profesor-autoescuela-2017

La superación de la prueba teórica, que comprende tres volúmenes divididos en treinta lecciones de contenido variable, es imprescindible para presentarse al examen práctico y aspirar a la convocatoria.

Una vez dispongas del temario necesario para examinarte y cumplas con los requisitos mencionados, debes estar atento a las convocatorias que se publican a lo largo del año en la página web de la DGT, anunciadas por el BOE (Diario oficial Boletín Oficial del Estado) en el mes de enero. Para la consecución del certificado de aptitud de profesor de autoescuela, se realizan dos pruebas: una teórica y una práctica, siendo este último examen el más importante, con una duración de diez semanas apróx. y un coste estimado de 2 mil euros. La titulación oficial es expedida por la propia DGT en la mayoría de las comunidades, exceptuando el País Vasco y Cataluña, donde son Trafikoa y Transit las entidades que realizan esta labor, respectivamente.

Asimismo, si estás decidido a hacer carrera en el sector de la educación vial, te recomendamos afrontar este desafío con una mentalidad ganadora y entender que el futuro de las autoescuelas depende de la digitalización. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas claves para ser profesor de formación vial?, ¿podrías añadir alguna otra información relevante? ¡A qué esperas para compartirlo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ uno = 8