4 requisitos para ser profesor de autoescuela en 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

A pesar de la crisis histórica por la que atreviesa el sector, ser profesor de autoescuela en 2016 continúa siendo una profesión rentable, con múltiples beneficios y una dinámica de crecimiento imparable. No obstante, los exámenes para obtener el certificado de aptitud de formador vial y otras condiciones plantean un desafío a los aspirantes, dado que el porcentaje de aprobados ronda el 2 y el 5% en promociones de hasta 30 mil alumnos. Si disfrutaste con nuestras claves para ser un profesor de autoescuela exitoso, no te pierdas estos 4 requisitos para matricularte como formador en España:

requisitos-para-ser-profesor-de-autoescuela-en-2016

Titulación académica

Como viene siendo habitual en años anteriores, uno de los requisitos elementales es tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o el título de Formación Profesional de Grado Medio. También es posible acreditar mediante documentos que disponemos de estudios equivalentes. Asimismo, también se exigirá estar en posesión del carnet de conducir de la clase B durante al menos dos años para ser profesor de autoescuela en 2016.

Condiciones psicofísicas y psicotécnicas

De forma paralela, y como se indica en el artículo 45 del Reglamento General de Conductores, debemos tener las condiciones psicofísicas y psicotécnicas exigidas al permiso del Grupo 2 (BTP,C1, C1E,C, CE,D1,D1E,D,DE). No obstante, esta condición podría cambiar en los próximos años, pues el Consejos de Ministros pretende regular la formación de profesores viales a través del Plan estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, hoy pendiente de aprobación.

Exámenes previos

Si cumplimos con los requisitos anteriores, debes hacer frente a dos exámenes previos a la obtención del certificado de aptitud de profesor de formación vial. En primer lugar, una prueba teórica con 30 cuestiones del tipo test. Para superarla tendremos que alcanzar un grado de acierto del 90%. Seguidamente, demostraremos nuestra capacitación al volante a través de una prueba práctica, de 30 minutos de duración. Antes de presentarnos a estos exámenes, debemos tramitar su solicitud en la Jefatura de Tráfico más cercana, abonando 44,87 euros (las tasas pueden variar en años posteriores). Una vez hayamos superado dichas pruebas, sólo nos restará un último paso para ser profesor de autoescuela en 2016.

Obtención del certificado de aptitud de profesor de formación vial

Para conseguir este certificado, cuyas convocatorias son responsabilidad de la DGT, debemos superar dos fases (enseñanza a distancia y formación presencial) de carácter teórico y práctico, respectivamente. Por un lado, la primera fase se realiza a distancia y está basada en temas asociados al código de circulación, la mecánica, la seguridad vial o el soporte vital básico. Por último, la fase presencial se prolonga durante 10 semanas y se centra en los aspectos técnicos y pedagógicos de la conducción, la reglamentación, los primeros auxilios, etc.

Debes tener en cuenta que las comunidades de Cataluña y el País Vasco no están reguladas por la DGT sino por el Servei Català de Trànsit de la Generalitat y Trafikoa, respectivamente. Asimismo, para ejercer como formador vial en el extranjero se hace necesario homologar la titulación en el país en cuestión.

Una vez hayas cumplido estos requisitos, el maravilloso mundo de la educación vial te dará la bienvenida, y quién sabe si será tu autoescuela la que marque la diferencia. Esta meta está a tu alcance si evitas los errores que hacen fracasar a la mayoría de los centros. Asimismo, te recordamos que mantener este modelo de negocio es bastante complejo y tedioso, por lo que te recomendamos utilizar apps de administración como AutoescuelaPro, que simplificarán notablemente la gestión de reservas, los test y otras tareas. ¡Anímate! ¿Qué te han parecido estas condiciones para ser profesor de autoescuela en 2016? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


2 + = seis