¿Cómo saber si tengo el carnet de conducir en vigor?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Al igual que sucede con otros documentos oficiales (el DNI, el pasaporte, etc.), el permiso de circulación tiene un periodo de vigencia y una fecha de caducidad determinadas. Renovarlo cuando corresponda figura entre las obligaciones de los conductores. Sin embargo, una de las preguntas recurrentes en este público es: ¿cómo saber si tengo el carnet de conducir en vigor? En las siguientes líneas daremos respuesta a esta cuestión.

Cómo saber si tengo el carnet de conducir en vigor

Circular con el permiso de conducir caducado conlleva multas de 200 euros, por ser una falta tipificada como grave.

Primeramente es importante conocer el periodo de vigencia del carnet de conducir, una información facilitada por la Dirección General de Tráfico en su espacio web y otros recursos de acceso público. Este periodo varía en función de la tipología del carnet: en los AM, A1, A2, A, B, B1 y BE, su duración es de 10 años, mientras que los C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tienen una vigencia más limitada, de 5 años.

¿Tu permiso de conducir sigue en vigor? Así puedes saberlo

Para responder a esta pregunta no es necesario contactar con la Jefatura Provincial de Tráfico. La vigencia del permiso de circulación puede comprobarse atendiendo a la fecha de caducidad mostrada en el reverso del propio documento. En todos los carnets se especifican tanto la fecha de expedición como la fecha de caducidad.

Pero ¿cómo saber si tengo el permiso de conducir en vigor sin revisar el documento? Esta pregunta tiene más sentido del que pueda parecer en un principio, pues la mayoría de los conductores no suele percatarse de que su carnet está próximo a caducar. En muchos casos, descubren esta falta tipificada como grave tras recibir una multa de 200 euros, sanción preestablecida por la DGT.

Pero este escenario tan desagradable no es habitual desde principios de 2019, cuando la Dirección General de Tráfico comenzó a enviar misivas a los conductores cuyos carnets estaban a punto de caducar. Esta medida, impulsada por el director Pere Navarro, tenía por objetivo minimizar el número de usuarios que circulan con su carnet caducado.

Por último, si los conductores han tramitado recientemente la renovación del permiso, pueden consultar su estado a través la página oficial habilitada por la DGT en su Sede Electrónica. A través de este recurso informativo, se puede acceder telemáticamente a este dato introduciendo el NIF/NIE, además de la fecha de nacimiento del interesado. Si crees haber sido sancionado irregularmente por tener el permiso caducado, estos tips para recurrir una multa injusta de tráfico te serán de utilidad.

Cómo renovar el carnet de conducir: 2 opciones para hacerlo correctamente

Aclarada la cuestión de cómo saber si tengo el carnet en vigor, parece lógico explicar el procedimiento habilitado por la DGT para renovar este documento. Podrás hacerlo tanto si tu permiso está caducado como si está próximo a caducar (3 meses antes). Son dos las opciones disponibles:

Acudiendo a una Jefatura Provincial de Tráfico

La renovación del carnet de conducir puede hacerse de forma presencial en cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Se requieren documentos identificativos, como el DNI o el pasaporte, el test de Aptitud Psicofísica superado, una fotografía actual y el talón-foto, que se expide después de superar el examen práctico (el mismo puede conseguirse en la propia autoescuela o en las oficinas de Tráfico).

En los Centros de Reconocimiento de Conductores

Recientemente la Dirección General de Tráfico habilitó una nueva opción para renovar este documento: los Centros de Reconocimiento de Conductores, que ya prestan este servicio exigiendo los mismo requisitos que las Jefaturas Provinciales de Tráfico (DNI o Pasaporte, test de Aptitud Psicofísica, fotografía vigente y talón-foto).

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir en 2019?

Como se ha explicado, la renovación del permiso de conducir debe hacerse de forma presencial, no existiendo vías telemáticas disponibles (tal y como sucede con el pago de permisos/tasas o la solicitud del distintivo ambiental). Por otra parte, este proceso existe el pago de una tasa de 24,10 euros para cumplimentarlo correctamente.

Completado este proceso, se deberá esperar a que el nuevo carnet renovado sea enviado al domicilio del interesado, que habrá especificado su dirección postal en el Centro de Reconocimiento de Conductores o en la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico. De forma temporal, podrás circular con ayuda de una autorización provisional, que se le entregará en el momento de la renovación y cuya validez no superará los 90 días ni restringirá los límites del territorio español.

Con el lanzamiento de la nueva Sede Digital de la DGT, diversos servicios telemáticos se han agilizando, pudiendo cursarse de forma más fácil y rápida. No sería descabellado que la renovación del permiso de circulación pueda tramitarse por esta vía en un futuro inmediato. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de esta información?, ¿te ha sido útil o echas en falta algún dato adicional? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 7 = cero