¿Tu carnet está a punto de caducar? DGT volverá a enviar misivas a los conductores

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

La Dirección General de Tráfico dio la sorpresa a finales del pasado mes de enero al anunciar el regreso del envío de notificaciones sobre el estado del carnet por correo postal. Esta medida, que implica una vuelta a los formatos tradicionales, está motivada por el incremento del número de conductores circulan con el permiso caducado. El actual director de la DGT, Pere Navarro, ha sugerido que la supresión de las misivas por sus predecesores tuvo un impacto negativo en la población conductora.

renovar-carnet-de-conducir-caducado-dgt

Los olvidos al renovar el carnet de conducir caducado disminuirán en 2019 con respecto al año anterior. Al menos, esta es la previsión de la DGT con una de sus últimas novedades. Tras anunciar nuevos límites de velocidad y otras novedades para los próximos meses, este organismo ha decidido recuperar el envío de misivas por correo postal.

El objetivo de estas misivas será será avisar a los conductores con tres meses de antelación que deben renovar su carnet, por estar próxima su fecha de caducidad. En los últimos años, cuando estas notificaciones se realizaban por vía telemática, el número de conductores que circulaban por el permiso vencido se incrementó entre un 10% y un 15%.

2.7 millones de ‘toques de atención’ a conductores con carnet a punto de caducar

Las misivas para avisar de la necesidad de renovar el carnet de conducir caducado fueron anunciadas en el contexto de la Comisión de Interior del Congreso. Pere Navarro aprovechó esta comparecencia para anunciar esta medida, aunque el motivo central era el anuncio de los presupuestos de su departamento, que en 2019 ascenderán hasta los 807,7 millones de euros.

A lo largo del año, el total de número de carta que la DGT prevé remitir alcanzará los 2.750.000, nada menos. Las mismas serán enviadas con dos meses de antelación con respecto a la fecha límite de vigencia del carnet.

renovar-carnet-de-conducir-caducado-dgt-pere-navarro

Como probablemente sepas, el periodo de vigencia de los carnets AM, A1, A2, A y B es de 10 años. A partir de los 65 años de edad, el proceso de renovación se realiza cada lustro. Por otra parte, los permisos C, C1, D, D1, EC, EC1, ED y ED1€ deben renovarse obligatoriamente cada cinco años. Si los profesionales conductores tuvieran 65 años, el plazo se reduciría hasta los tres años.

Por qué la DGT vuelve a notificar por carta la caducidad de los carnets

Como venimos avisando, esta medida ha sorprendido a propios y extraños, aunque su justificación no es nada fuera de lo común. Según informaciones difundidas en Autopista.es y otros medios por la DGT, el envío de misivas por correo postal busca «reducir el número de conductores que circulan con su permiso de conducir caducado, tras haberse detectado un aumento de conductores que circulan con el permiso caducado».

Asimismo, dicho aumento «se estima en un 10% del total de conductores con algún tipo de permiso», según Tráfico. No obstante, este organismo autónomo se beneficiará de esta medida gracias al cobro de las tasas, contemplada ya en sus presupuestos. Y es que la DGT prevé ingresar hasta 615 millones de euros en tasas y 355 millones en sanciones derivadas. En este sentido, quizá te interese conocer estas polémicas campañas de la DGT.

Otros datos interesantes expuestos por Tráfico incluyen

Para dar idea del trabajo que realizan los empleados de Tráfico, Navarro ha precisado que se tramitan cada año 4,2 millones de sanciones y se renuevan 2,5 millones de permisos de conducir. Otra de las medidas que se pondrán en marcha este año es la incorporación de 105 examinadores de tráfico, una cantidad que paliará en parte las carencias en esta materia, aunque aún no será suficiente. Como tampoco lo es la cifra de 200 nuevos agentes que se incorporan a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

5 preguntas y respuestas sobre la renovación del carnet de conducir en 2019

¿Dónde se puede renovar el carnet?

Estos trámites pueden realizarse en las Jefaturas Provinciales de Tráfico y en los Centros de Reconocimiento de Conductores, en un plazo de 3 meses antes de la fecha límite de vigencia del carnet.

renovar-carnet-de-conducir-caducado-dgt-permiso-conducir

¿Qué requisitos debo reunir para renovar el carnet?

En primer lugar, los interesados deberán disponer de pasaporte o DNI en vigor, haber superado las pruebas de aptitud psicofísica y abonar el precio de las tasas, que se detallará en el siguiente punto.

¿Cuál es el coste de la renovación y los trámites administrativos?

Las tasas para renovar el carnet de conducir son de 24,10 euros. Los conductores mayores de 70 años, sin embargo, no tienen obligación de pagarla.

¿Es posible tramitar la renovación online?

A diferencia de otros trámites administrativos, la renovación del carnet no puede realizarse por vía telemática (por internet o por teléfono). Los interesados deben apersonarse en los centros indicados. No obstante, sí es válido solicitar la cita previa online y abonar las tasas de la renovación por internet.

¿Cuáles son las formas de pago aceptadas?

Las tasas correspondientes a la renovación del permiso de conducir pueden abonarse mediante un ingreso bancario o con tarjeta bancaria, no siendo posible el pago en metálico.

En vista de lo anterior, renovar el carnet de conducir caducado no debería presentar dificultades para los interesados. Si por alguna razón se les olvidara este trámite, la DGT le enviará un recordatorio en forma de carta 3 meses antes del vencimiento de su permiso. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de esta medida impulsada por Tráfico? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− tres = 1