¿Sacar el carnet de conducir a los 50? 5 claves para conseguirlo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Es incompatible la vejez con sacarse el carnet de conducir a los 50 años? En absoluto. Sin ir más lejos, las estadísticas indican que se trata del segmento de la población más seguro y que las probabilidades de sufrir un accidente son cuatro veces menores que en el caso de jóvenes por debajo de los 25 años.

sacar-el-carnet-de-conducir-a-los-50-tercera-edad

Qué los conductores de la tercera edad deban abonar pólizas de seguro más caras pone de manifiesto uno de los tópicos más extendidos entre la población conductora. Y es que la edad avanzada no es incompatible no es incompatible con una conducción segura. No obstante, los desafíos que encuentra un aspirante a conductor de 50 años no son iguales a los del público joven, como es evidente.

Es una realidad que a medida que pasan los años el cuerpo tiende a reducir su fuerza, perder parte de su coordinación y con ello, no solo afecta la flexibilidad de las extremidades, sino también la capacidad de manipular los mandos de un vehículo.

Es importante tener en cuenta para sacar el carnet de conducir a los 60 años o más, que una rigidez en el cuello quizás dificulte la capacidad de mirar por encima del hombro, que un dolor en las piernas podría modificar una conducta o que la disminución de la fuerza en los brazos, podría complicar la ejecución de un giro rápido del volante ante situaciones límite.

Por otra parte, los tiempos de reacción también pueden disminuir con la edad, perdiendo la capacidad de atención ante actividades simultáneas. Esto afecta incluso a los usuarios que hayan conducido durante toda su vida y que, ya en la tercera edad, comienzan a manifestar los naturales síntomas y limitaciones de la tercera edad.

¿Hasta qué edad se puede sacar el carnet de conducir en España?

Según estadísticas difundidas por DGT, los mayores de 65 años representan un 10% de los conductores y un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Y si bien no hay una edad máxima para conducir en España existen limitaciones para ciertos tipos de permisos. Hasta los 65 años las renovaciones de carnet son cada 10 años, dicho período se reduce a 5 al superar esa edad y vuelve a reducirse cada 2 años, cuando se supera los 70 años de edad.

Lo cierto es que la decisión sobre hasta qué edad se puede sacar el carnet de conducir queda en manos de los psicotécnicos que evalúan a cada conductor. Alfonso Larrey Tufur, oriundo de Pamplona, se convirtió en un conductor novel al superar las pruebas teóricas y prácticas en el año 2014 a la edad de 84 años, nada menos.

La hazaña de Alfonso, laudable en todos los sentidos, ha servido de inspiración para quienes, en su misma situación, deciden ingresar en la población conductora en edades poco usuales.

5 consejos para sacar el carnet de conducir a partir de los 50 años

Mejorar los reflejos antes de cursar el psicotécnico

El examen psicotécnico para la renovación del carnet de conducir para mayores de 80 años, pone a prueba los reflejos y la coordinación ante el volante. Tanto los reflejos visuales como los auditivos pueden mejorarse experimentando con juegos y/o aplicaciones para móviles.

Mantenerse en forma antes y después del examen

Con el paso del tiempo, el organismo experimenta cambios como la rigidez en las articulaciones o la debilitación de los músculos. Por ello es importante, mantener activo el cuerpo, incluso después de obtener el carnet.

Utilizar las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías facilitan la vida de las personas en cientos de aspectos y para sacar el carnet de conducir a los 47 años también pueden ser muy útiles. Tanto aplicaciones de test, tutoriales online de vídeo, como otros recursos digitales están colaborando con los mayores en aspectos relacionados con la conducción. Lo que además vuelve menos abrumador el vínculo con las innovaciones tecnológicas que se incluyen hoy en día dentro de un vehículo.

sacar-el-carnet-de-conducir-a-los-50

Por ejemplo, las cámaras de marcha atrás simplifican maniobras complejas y los sistemas de navegación por satélite permiten bordean una ubicación desconocida y distante con una precisión más que eficiente. A propósito de las nuevas tecnologías, estas aplicaciones para autoescuelas te ayudarán a ahorrar tiempo, dinero y molestias.

Evitar medicamentos incompatibles con la conducción

Para una conducción segura se debe tener presente que existen ciertos medicamentos que pueden reducir las habilidades de conducción, por ende, durante las clases prácticas deben ser reducidos y/o eliminados.

Descansar correctamente antes del examen

Para las personas mayores es muy importante que descansar el día previo al examen, de esta forma, mejora el tiempo de reacción y los reflejos ante situaciones de emergencia. En este sentido, quizá te interese conocer estos gorras para evitar la somnolencia y otros increíbles productos para conductores

En definitiva, para sacar el carnet de conducir a los 50 años o más, el sentido común y la consciencia ante la salud del propio cuerpo es fundamental. Este conocimiento y precaución será vital no solo para mantener seguro a quien conduce sino también a cada uno de los que circulen en su camino. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estas claves para superar la prueba práctica de conducir durante la tercera edad? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “¿Sacar el carnet de conducir a los 50? 5 claves para conseguirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


8 − cinco =