Cómo conducir mejor: 6 consejos reveladores que te ayudarán a conseguirlo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Matricularse en la autoescuela y conseguir la ‘L’ es sólo el primer paso en la aventura de los conductores. El perfeccionamiento es un proceso continuo, un ‘viaje’ sin destino, que los noveles deben emprender haciendo uso del paquete básico de conocimientos que les proporciona su autoescuela (aunque éste puede no ser suficiente).

como conducir mejor-1

¿Cómo conducir mejor? La respuesta se encuentra en el desarrollo de pequeños hábitos y buenas prácticas, como la eliminación de las distracciones y malos hábitos al volante, el descanso regular o el uso de las nuevas tecnologías. ¿Te animas a descubrir las claves para ser un conducir más seguro y eficiente?

«¿Cómo puedo conducir mejor?» 6 recomendaciones útiles para perfeccionarse al volante

Realiza una ‘lectura’ global de la carretera

Gran parte de los conductores tienden a circular de forma prolongada centrando su atención en un único objeto visual: el vehículo inmediato, el carril de la autopista, etc. En opinión de los profesores de educación vial, este es un error, pues puede evitar que te des cuenta de que te estás acercando cada vez más a ese vehículo, por ejemplo, además de reducir el nivel de atención y perder la globalidad de lo que sucede en la carretera.

Dicho de otra forma, es importante prestar atención a los detalles, pero sin perder la ‘lectura’ global del asfalto. ¿Cómo lograrlo? Muchos recomiendan revisar el espejo retrovisor cada 10-20 segundos; otros, aconsejan no concentrar la visión en puntos fijos, sino mantener una imagen panorámica de la carretera y el resto de conductores. Para los usuarios que se pregunten cómo hacer para conducir mejor, este tip les será de gran utilidad.

Reduce las distracciones al mínimo

De acuerdo a un informe del Instituto de Seguridad Vial de la UV, 4 de cada 10 conductores valencianos utiliza el smartphone al volante, siendo esta la causa de 2 de cada 10 muertes. Pero este no es un problema exclusivo del público valenciano, sino que está presente en todo el territorio español. Otro estudio, desarrollado por la Fundación Línea Directa, asegura que el 40% de los conductores comete esta infracción en la carretera, y lo que es peor: el 11% de las personas encuestadas reconoció haberse hecho ‘selfies’ al volante.

como conducir mejor-3

Esta y otras malas prácticas dan lugar a toda clase de distracciones al volante, que merman la capacidad de atención de los conductores, así como su capacidad de reacción ante situaciones imprevistas. En consecuencia, parece lógico que otra respuesta a la cuestión de cómo conducir mejor sea eliminar todo aquello que disminuya tu atención al volante.

Elimina malos hábitos al volante

¿Apoyas la mano en la caja de cambios?, ¿efectúas movimientos y acelerones bruscos?, ¿utilizas los frenos en exceso? Estos y otros malos hábitos pueden haber sido adquiridos posteriormente, si no fueron debidamente suprimidos por parte del docente de autoescuela. Sea como fuere, deben eliminarse a través de la práctica, el compromiso y la adecuada mentalización, siendo esta una de las claves para saber cómo aprender a conducir mejor.

Ayúdate con las nuevas tecnologías

Son muchas las apps para buenos conductores que, en la actualidad, pueden encontrarse en el mercado. ¿Tienes problemas con tus hábitos al volante? DriveSmart es una buena opción. ¿Dificultad para aparcar? Wazypark. Para cada necesidad, los conductores encuentran una solución eficiente en las aplicaciones móviles.

Sin embargo, sólo una app ha sabido desmarcarse del resto en el sector de la educación vial, y esa es AutoescuelaPro. Aunque esta herramienta, desarrollada por Novum Solutiones SL, está destinada a alumnos y profesores de autoescuela, es utilizada frecuentemente por conductores avanzados que necesitan refrescar conceptos y aprender nuevos contenidos viales que hayan sido incorporados al código de circulación. Su versatilidad y otras fortalezas la han convertido en la mejor app para aprender a conducir, en opinión de los propios conductores.

Mejora tu visión y percepción al volante

¿Sabías que 3 de cada 10 conductores no logra ver con nitidez mientras circula? Esta estadística, que ha sido revelada por el estudio ‘Visión y conducción’ de Essilor, el Intras de Valencia y la Fundación Española para la Seguridad Vial, ha puesto al descubierto uno de los errores que comenten los malos conductores: subestimar la importancia de la visión y la percepción al volante.

¿Una buena forma de conseguirlo? Ajustar los espejos laterales de forma que proporcionen un mejor ángulo de visión y eliminen puntos ciegos. Durante las travesías nocturnas, si el vehículo que se dirige en tu dirección te está cegando con las luces largas, procura prestar atención a las líneas blancas del borde de la carretera, pues si focalizas las visión en las luces quedarás cegado.

Por otra parte, los conductores con problemas intrínsecos de visión deben revisar su vista al menos una vez cada tres años, como recomienda la Canadian Ophthalmological Society. En el caso de los usuarios mayores de 60 años, dicha revisión debe hacerse una vez al año.

como conducir mejor-2

Estaciona para descansar cada 2 horas

Y todavía te preguntas cómo puedo conducir mejor, este último consejo destaca por su sencillez y elementalidad: darse un respiro al volante cada 120 minutos. Según un estudio del ‘Eurobarómetro de la Fatiga al Volante 2019’, un 5% de las personas encuestadas aseguró haberse quedado casi dormido al volante, mientras que el 16% reconocía haber sufrido siniestros como consecuencia de la fatiga.

Conducir de forma prolongada y sin descanso es un grave riesgo, desembocando en muchas ocasiones en situaciones de somnolencia al volante. Pero incluso sin llegar a estos extremos, estacionar el vehículo para descansar cada dos horas es una práctica necesaria para mejorar la atención, la percepción del resto de conductores y obstáculos y la capacidad de reacción frente a situaciones imprevistas.

Con ayuda de estas recomendaciones podrás mejorar progresivamente tus habilidades al volante y disfrutar de una conducción más segura y eficiente. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de estos tips acerca de cómo conducir mejor?, ¿podrías añadir alguno más? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho − = 4