Carnet por puntos en 2017: un año más, pero con sorpresas y novedades

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

En la última década la DGT ha ganado la batalla a la mortalidad en carretera, cosechando cifras históricas desde que se comenzaran a registrar estos datos. No obstante, la guerra aún no está ganada, como demuestran las 1.160 vidas perdidas el pasado año. Con el fin de conseguir los ‘cero fallecidos’ en 2020, Tráfico planea actualizar su carnet por puntos en 2017. El mismo contemplaría nuevas sanciones, una mayor rigurosidad con los conductores reincidentes y la posibilidad de actuar contra los infractores europeos, entre otras novedades y no pocas sorpresas. ¿Te animas a descubrirlas?

carnet-por-puntos-en-2017-novedades

En fechas recientes revelamos algunas de las novedades de la DGT en 2017, tales como la creación de un examen interactivo o el lanzamiento del primer reglamento de vehículos autónomos. Una de estas medidas, la implementación de un nuevo carnet por puntos, está cerca de ser una realidad, aunque no cómo imaginábamos. Durante un evento de la Fundación Pons, Gregorio Serrano, actual director de la DGT tras la dimisión de María Seguí, afirmó que hacen «falta medidas para que el carné por puntos siga siendo un sistema útil para la reducción de la siniestralidad».

No obstante, estamos ante una evolución, y no una revolución, del actual carnet por puntos, cuyas principales novedades te explicaremos a continuación:

5 claves del nuevo carnet por puntos 2017

A pesar de las críticas iniciales, el sistema de carnet por puntos, presente también en otros países europeos (Reino Unido, Luxemburgo, Alemania, Francia, etc.), ha participado activamente de la seguridad en nuestras carreteras. Las siguientes mejoras prometen llevar su eficacia un paso más allá:

Mayor rigurosidad contra infractores reincidentes. El consumo de sustancias estupefacientes y alcohol es una constante en nuestras carreteras, provocando un gran porcentaje de los siniestros. Desde el organismo dirigido por Gregorio Serrano han prometido endurecer las sanciones para aquellos usuarios que reincidan en sus infracciones. En el caso del alcoholismo al volante, se coquetea incluso con hacer que «ese señor no conduzca y vaya a rehabilitación», en palabras de Ramón Villalba, responsable de la unidad de ordenación normativa de la DGT.

Incentivos para los conductores excelentes. Aunque esta medida aún está sobre el papel, parece claro que la DGT implementará un sistema de bonificaciones, con el fin de premiar el buen hacer al volante e incentivar esta actitud.

A los conductores europeos. Hasta la fecha, los usuarios extranjeros abusaban de cierta impunidad en nuestro país, pues ninguna de sus infracciones lleva aparejada la pérdida de puntos en su respectivo país, lo que fomenta en cierto sentido su mal hacer al volante. El nuevo carnet por puntos 2017 promete acabar con dicha impunidad.

Malos hábitos que ahora se penalizarán. Aunque Tráfico no ha revelado el listado completo de nuevas infracciones penalizables, se ha mencionado el uso de tacógrafos en vehículos de transporte y el lanzamiento de colillas por la ventanilla como dos de las acciones susceptibles de recibir multas, con o sin retirada de puntos. No en vano, manipular el smartphone, consumir alimentos y otras distracciones en carreteras son la segunda causa de mortalidad vial en nuestras carreteras, por lo que no debemos subestimar la importancia de esta medida.

Cursos de recuperación de puntos, más efectivos. La DGT se ha propuesto optimizar estos cursos, para así garantizar no sólo la recuperación de los puntos perdidos, sino también de reorientar a los conductores a fin de evitar posibles reincidencias. La personalización y adecuación de los contenidos al alumnado será una de las piezas clave en este sentido.

¿Y las bicicletas, también se les asignará un carnet por puntos?

Por otra parte, sorprende la iniciativa de Real Automóvil Club de España con el colectivo de los ciclistas, para quienes se ha planteado la inclusión de un carnet específico por puntos. Al mismo se añadiría la obligatoriedad de contar con un seguro especial para ciclistas. No obstante, desde la institución ConBici han asegurado que esta propuesta, única en Europa, no saldrá adelante, al menos en un futuro inmediato.

Con la llegada del carnet por puntos el 1 de julio de 2005, fueron muchas las voces que auguraban una corta vida a esta iniciativa, que sin embargo se viene consolidando año tras año. ¿Y tú, qué opinas de la versión 2.0 del carnet por puntos?, ¿piensas que constituye una mejora sustancial o debería eliminarse? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


seis − = 1