¿Una camisa con el cinturón pintado para burlar a la DGT? Tráfico advierte de la ‘camiseta antimultas’

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

A los inhibidores de radares y apps para eludir los controles de Tráfico se ha sumado la aparición de accesorios y prendas tan surrealistas como la camiseta antimultas. A través de su perfil en Twitter la Guardia Civil ha alertado del uso de estos productos destinados a engañar a su red de cámaras viales. No obstante, la venta de estas camisetas no es ilegal, pudiendo conseguirse en los principales marketplaces de internet.

camisa con el cinturón pintado DGT-1

Es incuestionable que el cinturón de seguridad desempeña un rol fundamental en la reducción de la mortalidad al volante. Un estudio de Volvo reveló cifras muy interesantes al respecto: cada año al menos 100 mil personas salvan la vida en caso de siniestro. Además, este elemento de seguridad evita que conductores y pasajeros salgan disparados en caso de impacto en un 50% de los accidentes, nada menos.

A pesar de su importancia, año tras año se demuestra que un porcentaje significativo de los conductores sigue circulando sin utilizar este sistema de retención, obligatorio desde 1974. Con la viralización de la «camisetita antimultas», se demuestra la necesidad de concienciar a una parte de la población conductora acerca del uso del cinturón de seguridad.

Así es la «camisetita antimultas» que ha puesto en alerta a la Guardia Civil y la DGT

El pasado mes de octubre el perfil oficial de la Guardia Civil en Twitter publicó el siguiente mensaje: «Si no te pillan la ‘camisetita antimultas’ igual evitas una denuncia, pero… ¿te salvará la vida en un accidente? El cinturón de seguridad ha salvado muchas. Si quieres un #ViajeSeguro no te pases de listo».

La llamada «camisetita antimultas» es una camiseta blanca con un estampado de cinturón en la tela, de aspecto más o menos realista. Su finalidad es, a todas luces, burlas a las cámaras viales de la DGT que rastrean el uso de este y otros sistemas de retención de seguridad. Pero ¿realmente este producto existe? Sí, y su venta es completamente lícita.

camisa con el cinturón pintado DGT-0

Thisiswhyimbroke.com, Spreadshirt.com o incluso Amazon.com disponen de productos relacionados. Precisamente del ecommerce de Jeff Bezos se ha obtenido el siguiente extracto, debidamente adaptado por tratarse de una mala traducción al español: «Esta divertida camiseta te hace ver como s llevarás un cinturón real cuando en realidad no es así. Podrás llevarlo cuando conduces y es ideal para evitar altos de la policía por el cinturón».

La maglietta di sicurezza di Napoli, el posible origen de la surrealista camiseta antimultas

Aunque no está claro quién es la empresa o emprendedor detrás de la polémica camiseta antimultas, parece claro que el origen de esta idea tan disparatada se encuentra en la maglietta di sicurezza di Napoli. Se define como la primera iniciativa relacionada con la creación de una prenda capaz de engañar a las autoridades y burlar el uso de sistemas de retención de seguridad.

La maglietta di sicurezza, cuya historia dispone de espacio web propio (Magliettadisicurezza.it), está asociada con un experimento real, que pretendía demostrar la posibilidad de convertir una falsedad en un hecho ampliamente creído por la población, como consecuencia del boca a boca. Comenzó en 1989, un año antes de la entrada en vigor de la obligatoriedad de utilizar cinturón de seguridad en Italia.

El psiquiatra napolitano Claudio Ciaravolo instaló un puesto comercial en el paseo marítimo de Nápoles, donde se vendían unas 100 camisetas con un cinturón estampado en la tela. Las cámaras y grabadoras ocultas recogieron la respuesta de la población napolitana, que acogió con la idea con entusiasmo, pues ya entonces la idea de ponerse el cinturón para salvar la vida no era del agrado de todos.

10 días después de finalizar esta puesta en escena, Ciaravolo concedió una rueda de prensa explicando la mentira y poniendo fin a una intensa rumorología que se había extendido por Nápoles. Diversos periódicos especulaban con la idea de que existía un rico mercado de prendas destinadas a burlar el uso del cinturón, algo así como las destilerías ilegales durante la Ley Seca de 1920-1933 en Estados Unidos.

¿Qué dice la ley acerca del uso del cinturón de seguridad?

Aunque no sea una de las multas más caras de España, circular sin utilizar este sistema de retención conlleva sanciones de 200 euros y la consecuente pérdida de 3 puntos del permiso de conducir. Y es que esta irregularidad está tipificada como ‘infracción grave’ en el Reglamento General de Circulación desde 1974, concretamente en los artículos 116, 117, 118 y 119.

camisa con el cinturón pintado DGT-2

Expresamente el artículo 116 dice así: «Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los casos y condiciones que se determinan en este capítulo y en las normas reguladoras de los vehículos, con las excepciones que igualmente se fijan en dicho capítulo, de acuerdo con las recomendaciones internacionales en la materia y atendiendo a las especiales condiciones de los conductores discapacitados».

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


7 − uno =