¿Comprar un carnet de conducir legal sin examen? Así es la desconocida estafa de internet

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Es delito comprar un carnet de conducir? Aunque la respuesta es un sí rotundo, la ilicitud de la compra-venta de permisos de circulación no ha impedido que este negocio prospere gracias al anonimato de internet.

comprar un carnet de conducir legal sin examen

«Se venden carnets de conducir legales». No es difícil encontrar estas ofertas y reclamos publicitarios en sitios web y portales tan populares como Milanuncios.com. También los hackers se han sumado a esta aparente demanda de carnets fraudulentos: «apruebo el teórico de conducir y recupero los puntos perdidos del carnet de conducir», asegura un anunciante de esta misma web de anuncios clasificados.

Y es que incluso los puntos del permiso de circulación se prestan a este comercio carente de legitimidad, cuyos participantes (proveedores y consumidores por igual) se exponen a sanciones muy elevadas y a penas que pueden incluir cárcel.

«Se vende carnet de conducir»: así operan las redes ilegales que ‘trafican’ con permisos de conducir falsos

La Era Digital ha abierto una puerta al sector de la educación vial, con nuevos recursos y plataformas destinadas a mejorar la formación de los futuros conductores y hacer la ansiada ‘L’ más accesible. Pero también ha permitido la entrada a una serie de estafas y comercios irregulares. Tal es el caso de la compra/venta de licencias de conducir.

Las redes que ofrecen comprar un carnet de conducir legal sin examen operan de un modo similar. Aseguran trabajar dentro de la Dirección General de Tráfico, con acceso directo a sus recursos ofimáticos, lo que ha podido ser confirmado en algunas detenciones acometidas contra estos grupos. En teoría, a través de la base de datos de la DGT, pueden dar de alta a conductores, manipulando así el censo de conductores. En la práctica, sin embargo, su funcionamiento es más complicado.

Uno de los portales web que permiten comprar un carnet de conducir falso es Permisofacil.com. En su página principal se afirma «compre un permiso de conducir en España sin un examen escrito y práctico», y más adelante se explica su modus operandi: «Estamos en asociación con cuatro escuelas de conducción en Madrid y Barcelona, donde cada año pasan cientos de conductores españoles. […] Su archivo será tratado bajo el nombre de una de estas escuelas de manejo, con coherencia y profesionalismo, de modo que no haya una diferencia visible entre este y los demás. Te matriculamos en el examen teórico y práctico y lo consigues automáticamente».

Pero este portal ilegal no es el único de su tipo. Una rápida búsqueda a través de Google, Bing y otros motores de búsqueda permite encontrar Obtenerlicenciadeconducir.com, que fue «fundada en 1999 y en línea desde 2003», como aplican en su página principal, definiéndose como «una organización con sede en Europa que se compromete a facilitar la obtención de la licencia de conducir en Europa».

Lo mismo que sucede con Permisofacil.com, esta plataforma no se muestra reticente a la hora de explicar su manera de operar en detalle. «Desde el momento en que ingresa su información al completar correctamente nuestro formulario, que contiene todos los elementos de su identidad que se requieren para obtener el permiso de conducir, debe esperar de 4 a 5 días antes de que su permiso de conducir sea discretamente en nuestro lugar de entrega habitual».

Tanto Permisofacil.com como Obtenerlicenciadeconducir.com pertenecen a una misma red, como puede inferirse por la presencia de contenido duplicado: «Un procedimiento claro y transparente para comprar una licencia de conducir…», «Si vienes del norte o del sur, del este o del oeste; Si usted es europeo, asiático, estadounidense o africano, compre un permiso de conducir de España en…», etc. Ambos portales permanecen activos a la fecha de publicación del presente artículo.

Recuperar puntos del carnet… ¿a 100 euros/punto? Este es el up-selling del negocio de los carnets falsos

Pero la posibilidad de comprar un permiso de conducir legal sin examen (y ganarse una estancia en prisión por añadidura) es sólo la punta del iceberg. Y es que en este oscuro negocio también puede encontrarse una creciente demanda de puntos, al alcance de cualquier interesado que haya agotado el saldo de su carnet particular.

A diferencia de la venta de permisos fraudulentos, los traficantes de puntos son más ingeniosos. Sus anuncios contienen reclamos similares a estos: «vendo bolígrafo Bic y regalo puntos del carnet» o «vendo cuaderno y regalo puntos del carnet». Aunque no parece una mala oferta a simple vista, el precio de dicho bolígrafo o cuaderno tiene una horquilla de precios elevada: de 100 a 400 euros. No hace falta decir que la DGT dispone de medios suficientes para prevenir que ciberdelincuentes engrosen el saldo de puntos de cualquier conductor, pues este delito sólo es posible dentro de esta estafa, tan común en internet.

En este sentido, quizá te interese saber cómo recuperar tu carnet por puntos. Naturalmente por medios legítimos, pues los atajos y caminos ilícitos nunca tienen un final feliz, como demuestra el peligroso juego de la compra/venta de carnets falsos. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de este mercado oculto?, ¿crees que deben endurecerse las penas relacionadas con el tráfico de licencias? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “¿Comprar un carnet de conducir legal sin examen? Así es la desconocida estafa de internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cuatro − 2 =