Golpe a la DGT: la CNMC tumba la obligatoriedad de dar 8 horas de clases teóricas presenciales

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Finalmente se obligará a cursar 8 horas de lecciones teóricas en la autoescuela? Los aspirantes al carnet de conducir pueden respirar tranquilos desde que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, en adelante) haya mostrado su rechazo a esta controvertida propuesta de la DGT, argumentando que «favorece a las autoescuelas frente a otros modelos de negocio» y que «no se debe reservar la formación en exclusiva a las autoescuelas» tradicionales.

CNMC tumba la obligatoriedad de dar 8 horas de clases dgt-pere-navarro

A comienzos del 2019 la Dirección General de Tráfico dio la campanada al anunciar la obligatoriedad de asistir a clases teóricas, entre otras medidas presentes en un borrador del Real Decreto que alteraba el Reglamento General de Conductores. Este ‘golpe’ a la formación online que perjudicaba a todas las luces a las autoescuelas online, se ha quedado en susto.

¿8 horas de clases teóricas presencias… obligatorias? La CNMC ‘frena’ la polémica medida de la DGT

Y es que la CNMC se ha pronunciado acerca de esta controvertida propuesta, rechazando la obligatoriedad de asistir de forma presencial a estas clases teóricas. Este órgano regulador, en su informe sobre el borrador del Real Decreto, afirmó que «no se debe reservar la formación en exclusiva a las autoescuelas ni vincularse temporalmente al examen teórico».

Para la CNMC, esta medida «favorece a las autoescuelas frente a otros modelos de negocio sin que exista justificación para ello». Para los interesados, es importante entender que ‘otros modelos de negocio’ alude a las autoescuelas online.

De esta forma, el órgano regulador dirigido por Santiago Muñoz Gámez ha pedido al Ministerio de Interior que busque una solución a la problemática convivencia entre los dos modelos de negocio que actualmente se encuentran enfrentados (el tradicional y el digital). No obstante, la CNMC se ha mostrado de acuerdo con la DGT en la necesidad de ofrecer una «formación adicional para incrementar la sensibilización de los nuevos conductores sobre los riesgos de la circulación».

La DGT responde a la CNMC por confundir «los cursos de ‘macramé’ y cocina» con la formación vial

La Dirección General de Tráfico ha demorado su respuesta a la negativa de la CNMC, no haciéndolo a través de un comunicado oficial sino desde su principal portavoz, Pere Navarro. El director de la DGT aprovechó su intervención en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) durante el pasado 10 de diciembre para expresar su desagrado por la postura de la CNMC.

CNMC tumba la obligatoriedad de dar 8 horas de clases

La negativa de la CNMC a las medidas de la DGT ha provocado una reacción inesperada en el organismo presidido por Pere Navarro, que se ha pronunciado al respecto durante la reciente Cumbre del Clima.

«Nuestra primera impresión», ha explicado el director general de la DGT, «es que es incompatible la apuesta de la DGT en formación vial con los criterios de la CNMC. […] A veces tengo la impresión personal de que han confundido los cursos de formación vial con cursos de ‘macramé’, cocina u otras cosas». Navarro, además, ha señalado que no es lógica la actitud de la CNMC ante una situación en la que «no haga falta ningún aula, ningún profesor ni nadie dado de alta en la Seguridad Social para dar educación vial».

Autoescuelas online, las grandes beneficiadas de la ‘derrota’ de Tráfico

Con la negativa de la CNMC a la DGT se da por cerrada esta polémica, que ha mantenido en vilo a las autoescuelas tradicionales y a las digitales por igual. Este último grupo, sin embargo, ha sido el gran beneficiado de este desenlace, que dará continuidad a la situación anterior, sin cambios hasta nuevo aviso. En consecuencia, el modelo de negocio de Súper Express, la Autoescuela Matias, Ornikar, la Autoescuela Traffic y otros centros de formación online no se verá alterado, a pesar de que su futuro era incierto a finales de 2018.

«No se puede justificar científicamente que la formación presencial garantice una mejor calidad educativa», expresaban entonces los portavoces de este incipiente sector. «La idea que persigue la DGT con esta modificación es la sensibilización de los conductores, que sean más responsables para así reducir la siniestralidad en las carreteras, un objetivo que cualquier autoescuela y cualquier persona implicada en la educación vial comparte».

CNMC tumba la obligatoriedad de dar 8 horas de clases dgt

La decisión de la CNMC ha vuelto a dar luz verde al modelo de negocio de las autoescuelas online, que disfrutarán de un clima bonancible hasta nuevo aviso.

Y es que, como afirman las nuevas autoescuelas, «en cualquier otro sector educativo puedes sacarte ‘online’ un título de abogado, de ingeniero o hasta de profesiones médicas», pero se discute ampliamente en la formación vial, que constituye una clara incongruencia.

Las autoescuelas online volverán a disfrutar de un tiempo bonancible en 2020, pero su convivencia con los modelos tradicionales no se prolongará indefinidamente. La ‘guerra’ entre la formación online y presencia volverá a tener sus batallas durante el próximo año, hasta que la DGT y la CNMC elaboren un borrador del Real Decreto capaz de satisfacer a todos. ¡Ahora debes pasar a la acción! ¿Qué opinas de la decisión de la CNMC?, ¿estás de acuerdo con la postura de Tráfico?, ¿crees que se debe obligar a los aspirantes a la ‘L’ a cursar presencialmente sus clases teóricas? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ ocho = 10