7 fallos en el teórico de conducir que debes evitar en 2019-2020

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

La prueba práctica es, con diferencia, la más temida entre los aspirantes al permiso de conducir. Sin embargo, cometer más de 3 fallos en el teórico de conducir impide igualmente conseguir la ansiada ‘L’, de manera que no se debe subestimar la importancia de la parte teórica.

fallos en el teórico de conducir-examen

A diferencia de otros exámenes que deben afrontarse durante la vida adulta, en los de conducir no se permite la consulta de aciertos y errores a posteriori. Esto supone una desventaja para el alumnado. Existe incluso una petición en Change.org que desde 2016 pide a la DGT que se permite consultar el examen, acumulando más de 21 mil firmas en la actualidad.

Sin embargo, este oscurantismo persiste a la fecha de este artículo, y desde AutoescuelaPro te invitamos a descubrir una selección de preguntas con mayor número de fallos en el teórico de conducir, profundizando en cada caso tanto en su solución como en las opciones incorrectas.

No permitas que estos 7 fallos en el examen teórico de conducir te impidan conseguir la ‘L’

En las intersecciones el campo de visión suele tener más… ¿perspectiva?

Buena parte de los fallos en el examen teórico de conducir se concentra en cuestiones sin importancia aparente, que pueden pasar desapercibidas con facilidad para los alumnos durante el estudio del temario. Precisamente este es el caso de la siguiente cuestión: «¿cómo suele ser el campo de visión en las intersecciones?». Una parte significativa de los alumnos responde ‘con perspectiva’ en lugar de ‘reducido’, que sería la opción lógica y acertada.

A medida que incrementas la velocidad, disminuye… ¿la capacidad de reacción?

Esta es otra de esas preguntas trampa que podrían arruinar tu examen teórico. La cuestión suele formularse en los siguientes términos: «cuando se incrementa la velocidad…», siendo ‘aumenta la distancia de reacción’ la opción acertada. Sin embargo, uno de los errores en el teórico de conducir consiste en elegir ‘disminuye el tiempo de reacción’ como respuesta a esta y otras preguntas similares.

Es posible evitar el deslumbramiento en el espejo retrovisor… ¿modificando su posición?

Como los interesados descubrirán en las siguientes líneas, son muchas las cuestiones que giran en torno al uso del espejo retrovisor. Un buen ejemplo lo encontramos en ésta: «¿cómo se puede evitar el deslumbramiento en el espejo retrovisor interior?». Aunque la opción acertada es ‘poniendo la mano frente a él’, como dicta el sentido común, no son pocos los alumnos que responden ‘modificando 90 grados la posición del retrovisor a la izquierda’, siendo este uno de los errores en el examen teórico de conducir que deben evitarse.

El ¿90%? de los trayectos en España tienen menos de 3 kilómetros

Hay contenidos que, por ser excesivamente técnicos, pueden pasar por alto a una parte del alumnado, dando lugar a fallos en el teórico de conducir. Este es el caso de la siguiente pregunta: «¿qué porcentaje de los trayectos en España son inferiores a 3 kilómetros?». Si bien la opción correcta es ‘el 30% de los trayectos’, la mayoría de los estudiantes se decanta por la opción ‘el 5% de los trayectos’ cuando desconoce la respuesta.

fallos en el teórico de conducir-1

El número de retrovisores que debe llevar una motocicleta con estructura de autoprotección es… ¿dos?

C)Esta pregunta tan rebuscada no es infrecuente en los exámenes teóricos, y por ello merece la pena detenerse a examinar sus respuestas. La cuestión íntegra dice así: «¿cuántos retrovisores debe llevar una motocicleta con estructura de autoprotección?». La respuesta válida sería ‘uno, siempre y cuando la velocidad máxima que pueda alcanzar sea menor a 100 km/h’. Existe la tentativa de responder ‘dos de forma obligatoria, uno en cada lado, sea cual sea la velocidad máxima que pueda alcanzar’, dado que es una opción lógica y razonable, aunque sea incorrecta en este caso.

El objetivo de la luz de estacionamiento es… ¿señalizar en caso de emergencia?

A la pregunta de «¿cuál es el objetivo de la luz de estacionamiento?», la opción correcta podría ser ¿señalizar el automóvil en caso de emergencia?, ¿señalizar la presencia de un vehículo en zona agrícola?, o tal vez ¿señalizar la presencia de un vehículo en zona edificada? Como se indica en los temarios facilitados por las autoescuelas, esta última opción es la correcta, aunque no puede decirse que sea la más popular.

Sabrás si no hay vehículos en el ángulo muerto del retrovisor si… ¿los regulas adecuadamente?

Una vez más, el uso del espejo retrovisor está presente en aquellas preguntas que concentran un mayor número de fallos teóricos en el carnet de conducir. De ahí que la siguiente cuestión deba ser estudiada con detenimiento: «¿qué debes hacer para comprobar que no hay ningún vehículo en el ángulo muerto de tu retrovisor?». Incluso los conductores menos avezados responderían ‘girar la cabeza brevemente para mirar por las ventanillas’. Pero la obviedad de la pregunta motiva que algunos estudiantes elijan la opción ‘regular adecuadamente los retrovisores’, que es incorrecta.

Dado que estas y otras cuestiones tienden a concentran una gran cantidad de fallos, es aconsejable anotarlas y repasarlas con detenimiento antes de examinarse. ¡Ahora queremos conocer tu opinión! ¿Consideras que estas preguntas son rebuscadas o simplemente difíciles?, ¿desearías poder revisar los aciertos y errores de tu examen práctico o crees que es suficiente con comprobar si está aprobado o suspenso? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


5 + dos =