¿Señales de tráfico sólo para motoristas? DGT vuelve a sorprender

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

¿Sabías que el 22% de las víctimas en carretera se desplazan sobre dos ruedas? Ciclistas y motoristas representan el estrato más vulnerable de la población conductora, motivo por el que siempre están presentes en las campañas de la Dirección General de Tráfico. Con vistas al próximo año, la DGT volverá a demostrar su compromiso con la seguridad vial, esta vez a través de una iniciativa sin precedentes que promete ‘revolucionar’ la señalización de todo el territorio nacional. Si la inclusión de las turborrotondas se convirtió en el foco de todas las miradas en 2016, Tráfico tiene una nueva sorpresa para los conductores y especialmente para los motoristas.

senales-de-trafico-solo-para-motoristas-dgt-vuelve-a-sorprender

A 200 kilómetros por hora, un bache desafortunado, una señalización imprecisa o una carretera afectada por la meteorología adversa incrementa el riesgo de sufrir un accidente para los motoristas, un público especialmente susceptible a las lesiones de gravedad (6 de cada 10 sufren algún tipo de amputación, según un estudio de RACE).

Precisamente con el objetivo de ‘frenar’ sus tasas de siniestralidad y mortalidad, la DGT ha anunciado su intención de actualizar la señalización vial, incluyendo una nueva simbología que aporte información específica para los motoristas.

Por qué la DGT lanza ahora una señalización para motoristas

Lejos de reemplazar la señalización existente, Tráfico se ha propuesto implementar en la misma, información adicional destinada al público motorista, al que avisará de la dificultad o peligrosidad de una vía o curva en particular, por ejemplo. Aunque todavía no disponemos de los diseños y símbolos que se utilizarán, se hace evidente que los mismos no generarán ningún tipo de confusión con las señales originales.

En palabras de Gregorio Serrano, director general de Tráfico, estas señales aportarán esencialmente «informaciones que ayuden al motorista a tener una información correcta sobre el trazado de la vía, su peligrosidad y el trazado de las curvas para que los motoristas de fin de semana que se dedican a ir por las carreteras disfrutando del paisaje y de su afición, tengan la máxima información y tomen las medidas correspondientes de seguridad».

Pero las iniciativas de la DGT para combatir la siniestralidad sobre dos ruedas no terminan con esta ‘reseñalización’: un novedoso mapa de puntos negros para motoristas estaría en curso, donde se les alertaría de los tramos donde se producen un mayor número de defunciones al año. Como es natural, la extrema peligrosidad de dichos tramos también será objeto de estudio y solución en los próximos meses.

Así pues, Tráfico da un nuevo paso adelante para conseguir los ‘cero fallecidos’ en 2020, o por lo menos llevar las cifras de mortalidad a mínimos históricos, un objetivo especialmente difícil en el caso de los motoristas.

DGT vuelve a plantar cara a la siniestralidad sobre dos ruedas

Cerca de 400 motoristas fallecieron en carretera en 2016. Esta cifra tan desalentadora no sólo pone de manifiesto el serio problema que amenaza a este público en las carreteras españoles, sino que además confirma un dinámica muy negativa con respecto al anterior ejercicio, con un crecimiento del 3%. De acuerdo a la DGT, 2012 marcó el inicio de una tendencia de mortalidad entre los usuarios de moto, que podría continuar en 2017.

senales-de-trafico-solo-para-motoristas-dgt-vuelve-a-sorprender

Pero esta nueva señalización para motoristas no es la primera medida que toma la DGT para detener el avance de las cifras de mortalidad. El pasado mes de junio, la campaña ‘Un segundo cambia la vida’ avisaba de las consecuencia de accidentarse sobre dos ruedas, a través de víctimas reales que relataban sus trágicas experiencias. Aunque Tráfico tiene un largo historial en polémicas campañas de concienciación, la dureza del mensaje tuvo un impacto positivo sobre los espectadores.

Otra de sus iniciativas más originales al respecto fue anunciada el pasado mes de septiembre, cuando se informó de que los drones de la DGT ‘invadirían’ los cielos, con el fin de mejorar el control del tráfico rodado y reducir, a un mismo tiempo, los elevados costes de las patrullas Pegasus y otros dispositivos.

Más allá de esta señalización pionera, la DGT se ha propuesto optimizar la formación de los usuarios de motos, aumentando así la concienciación de los mismos acerca de los peligros de este medio de transporte. ¡Anímate! ¿Qué opinas de estas medidas de Tráfico?, ¿crees que representa una solución real a las elevadas tasas de mortalidad entre los motoristas? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “¿Señales de tráfico sólo para motoristas? DGT vuelve a sorprender

  1. Koyote

    ¿Comooooo?
    ¿Que por ir en vehículo de dos ruedas ya se presupone que circulamos a 200 km/hora?

    ¿Quien ha sido el/la indecente que ha escrito eso?

    ¿Entonces tenemos que pensar que TODOS los coches deportivos van a 300 k/h??

    !!!? Ignorant@ !!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− 2 = seis