Cómo ser profesor de autoescuela reconocido por la DGT

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Trabajar como profesor de autoescuela puede ser una experiencia muy gratificante. Es por ello que si tienes un buen historial de conducción y te apasiona la docencia, este podría ser el empleo de tus sueños. A pesar de los muchos baches que han ensombrecido esta profesión en los últimos años, sigue siendo una profesión muy demandada, lo que no debe sorprendernos considerando los beneficios que ofrece. Si quieres saber cómo ser profesor de autoescuela reconocido por la DGT, las siguientes líneas te serán de gran utilidad.

como-ser-profesor-de-autoescuela-dgt

Considerando que los accidentes de tráfico son la principal causa de defunción entre los jóvenes, la educación vial tiene una gran importancia en nuestra sociedad. Los profesores de autoescuela son los responsables de capacitar a los aspirantes en el ‘arte’ de la conducción, evaluando sus capacidades con acierto e inculcando correctamente los conocimientos y habilidades más elementales (salvo en el caso de los cursos para situaciones extremas de Race, donde los contenidos son más avanzados).

En primer lugar, conviene enumerar los requisitos necesarios para optar a esta profesión: poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional de Grado Medio o superior, o bien acreditar que se poseen dichos estudios con algún documento oficial; tener las condiciones psicofísicas y psicotécnicas exigidas en la actualidad, y por supuesto, contar con el permiso de conducir de clase B con una antigüedad de al menos 2 años.

Pero ¿cómo es el certificado para ejercer como profesor de autoescuela?, ¿cuáles son los costes asociados a esta formación?, ¿qué contenidos integran el temario de estudio?

Todas las claves de la convocatoria del título de profesor de autoescuela

Para ejercer esta profesión, se hace indispensable presentarse a la convocatoria del título de profesor de autoescuela, que tiene lugar anualmente. Este proceso se divide en tres partes, centrándose una prueba teórica y otra práctica en un lapso de 6-7 meses, durante las cuales se abordan una serie de contenidos (normativa de los permisos de conducción, señalización, seguros de vehículos, primeros auxilios, etc.). La última fase es la más importante, de tipo presencial y con una duración aproximada de 10 semanas. Conviene señalar que, como en la mayoría de las titulaciones, la obtención del certificado de profesor de autoescuela no garantiza ninguna plaza laboral.

A principios de año se publicó el temario correspondiente al curso XIX Profesores de Formación Vial, vigente en la actualidad para los aspirantes a esta titulación. Entre sus contenidos figuran la reglamentación de vehículos pesados, la normativa reguladora de centros de formación viales, de permisos y pruebas de aptitud o el comportamiento y primeros auxilios en caso de siniestro.

Pero ¿cuánto cuesta ser profesor de autoescuela? A decir verdad, esta es una pregunta recurrente entre los interesados en esta profesión, que sigue teniendo mucho futuro, a pesar de su mala situación en los últimos años. Aunque presentarse a dicha prueba tiene un precio de 44 euros por las tasas, el coste total de cursar estos estudios ronda los 1.500 y 2.000 euros.

Aunque la cuestión merecería un artículo más amplio, confiamos en haber resuelto con éxitos tus dudas acerca de cómo ser profesor de autoescuela DGT. Si quieres conocer más sobre el particular, te animamos a descubrir los requisitos para ser profesor de educación vial. ¡Anímate! ¿Te ha parecido útil la información contenida en este artículo?, ¿cuál ha sido tu experiencia en las convocatorias al título de formador vial? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Un pensamiento en “Cómo ser profesor de autoescuela reconocido por la DGT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ ocho = 17