Por qué los coches de autoescuela con distintivo ambiental B no podrán acceder al centro de Madrid, Barcelona, etc.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Madrid Central y la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona han puesto en ‘jaque’ a una parte de las autoescuelas. Y es que los vehículos etiquetados con el distintivo B o inferior, incluso si pertenecen a las flotas de centros de educación vial, no pueden ya acceder a estas áreas restringidas al tráfico rodado más contaminante.

coches de autoescuela con distintivo ambiental-b

Desde que la Dirección General de Tráfico implementara sus distintivos medioambientales en 2018, el interés por estas etiquetas (Cero, ECO, B y C) se ha incrementado entre la población conductora. Pocos se han librado de las restricciones de tráfico, y los centros de educación vial están lejos de ser una excepción.

Desde el pasado 1 de enero, los coches de autoescuela con etiqueta B han visto afectada su movilidad en Madrid Central y la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Pero ¿qué es el distintivo medioambiental B? Se identifica por su diseño de color amarillo, con una ‘B’ en color negro sobre el logotipo de la DGT. A esta categoría pertenecen los vehículos de gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5, así como los turismos y las furgonetas ligeras diesel matriculadas en enero de 2006 en adelante y las de gasolina matriculadas desde enero de 2000.

¿Cómo son las restricciones para coches de autoescuela en Madrid Central?

El pasado 30 de noviembre se dio luz verde a la APR (Áreas de Prioridad Residencial) Madrid Central, un espacio de acceso restringido, del que sólo quedaban eximidos los vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones; los B y C vieron limitada su movilidad desde entonces. Desde el 1 de enero, sin embargo, entró en vigor la ordenanza de Movilidad Sostenible que afectaba a todo Madrid Central, un área delimitada por la Ronda de Toledo y la Ronda de Valencia al Norte, la calle de Alberto Aguilera al Sur, la Plaza de España al Oeste y el Paseo de la Castellana al Este.

coches de autoescuela con distintivo ambiental

Madrid Central ha generado polémica no sólo entre los conductores de a pie, sino también entre los profesionales del sector de la autoescuela y de otros servicios públicos. Todos se verán afectados por las políticas anti-contaminación adoptadas por la Comunidad de Madrid.

Una sorpresa ‘desagradable’ fue la prohibición del acceso a coches de autoescuela con etiqueta ambiental B, que en la actualidad no pueden realizar clases prácticas dentro de Madrid Central, incluso si sus centros de formación se ubican en dicha área. Esta restricción no se aplica únicamente a la flota de vehículos de autoescuela, sino también a otras empresas de servicios, como grúas, funerarias, de construcción, etc.

Esta limitación está motivando que una parte del sector de las autoescuelas acelere la renovación de sus respectivas flotas, apostando por modelos híbridos, eléctricos o el novedoso GLP/GNC (la Autoescuela Gala y Gas Natural introdujeron el primer coche de autoescuela de gas natural de España en 2016).

¿Y cómo afecta la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona a los coches de autoescuela?

Coincidiendo con la apertura de Madrid Central y sus restricciones, Barcelona ha hecho lo propio con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE, en adelante), un espacio delimitado por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, que desde principios de 2020 ha impuesto fuertes limitaciones de acceso al tráfico rodado.

coches de autoescuela con distintivo ambiental-zbe

Loa madrileños no serán los únicos que verán limitada su movilidad. La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona tampoco dejará indiferente a las autoescuelas.

A diferencia de lo que sucede con Madrid Central, las restricciones de la ZBE de Barcelona no se rigen por el etiquetado ambiental desarrollado por la DGT, sino que siguen los siguientes criterios a la hora de restringir el acceso (similares a los de Madrid Central): se limita el acceso a los vehículos con motor de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y los diésel matriculados con anterioridad a enero de 2006; también las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 verán restringido el acceso, así como los ciclomotores matriculados con anterioridad a enero de 2003.

En un principio, esta ‘tabla’ de restricciones se aplica igualmente a empresas con flotas de vehículos públicos (por ejemplo, los centros de educación vial). ¿Significa eso que los coches de autoescuela más contaminante no pueden acceder al área ZBE? La respuesta es no, salvo que el Ajuntament de Barcelona anuncie una excepción al respecto.

Al margen de Madrid y Barcelona, ningún otro gran centro urbano del territorio español está contemplando restringir el acceso a sus núcleos: Valencia, Sevilla, Vigo, Bilbao, etc. Sin embargo, parece lógico que en el futuro decidan hacerlo, siguiendo así ejemplo de ciudades europea como Londres, donde se han implementado la Zona de Bajas Emisiones (LEZ) y la Zona de Emisiones Ultrabajas (ULEZ); la capital francesa y su plan “París Respira”; Berlín y su ‘Zona Medioambiental’, o Roma y su ‘Zona Traffico Limitato’.

Y es que Madrid Central y la ZBE de Barcelona están lejos de ser una novedad en Europa. El sector de las autoescuelas debe adaptarse a estos cambios y lograr que su flota de vehículo cumpla con los estándares medioambientales. ¡Anímate! ¿Qué opinas de esta restricción?, ¿estás a favor o en contra? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


6 + siete =