¿Cómo aparcar en el examen de conducir? Estos 5 consejos te ayudarán a evitar faltas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

El estacionamiento es uno de los puntos más críticos en el examen práctico de conducir. Por lo general, los alumnos disponen de 2 minutos para realizar la maniobra, un margen más que suficiente para cumplimentarla con éxito; sin embargo, es relativamente fácil cometer errores durante esta parte del examen, por incrementarse el riesgo de rebasar líneas continuas, obstaculizar a otros conductores y cometer otras faltas eliminatorias.

cómo aparcar en el examen-oblicuo

¿Aparcar mal es eliminatoria? Aunque depende de la falta cometida, un porcentaje significativo de los suspensos se origina durante el estacionamiento, motivo por el que recomendamos prestar especial atención a este ‘episodio final’ en el desafío de matricularse. Si quieres saber cómo aparcar en el examen, en las siguientes líneas encontrarás consejos útiles para estacionar en línea, en batería y en sentido oblicuo.

Así es el aparcamiento en línea en autoescuela

Tanto en los núcleos urbanos como en la periferia, los aparcamientos en línea figuran entre los más abundantes de nuestra geografía. Estudiarlos con detenimiento parece lógico, pues su maniobra de estacionamiento nos será de gran utilidad al menos en la vida real, y no sólo en el propio examen práctico:

Familiarízate con la técnica establecida

A pesar de su aparente sencillez, las plazas de aparcamiento en línea entrañan una gran dificultad. La revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, en su número de diciembre de 2013, explican que «es recomendable detenerse a la altura del vehículo aparcado. En ese punto comienza la marcha atrás con el volante girado hacia el lado donde se aparca y, una vez más, comprobando los espejos retrovisores. Cuando medio coche esté dentro, cambie el giro del volante y siga hacia atrás hasta encajarlo». Es recomendable seguir este paso a paso para aparcar en el examen de conducir sin incurrir en ninguna falta leve o grave.

Observa lo que sucede alrededor

Desde la publicación oficial de la DGT también subrayan que «la observación del tráfico es fundamental para detener el vehículo sin crear peligro ni entorpecer». Inútil será realizar una maniobra perfecta dentro del tiempo establecido si durante su desarrollo has obstaculizado o puesto en peligro a otros conductores. «Localizado el espacio y señalizada la maniobra, se debe evitar la marcha atrás cuando sea posible aunque, en la práctica, casi siempre es necesaria de forma que la observación sigue siendo primordial», explican desde Tráfico.

Y el aparcamiento en batería en autoescuela, ¿cómo es?

Este tipo de estacionamiento, uno de los más comunes en ciudades españolas y del resto de Europa, es percibido como el más difícil. Sin embargo, una explicación de la maniobra requerida para aparcar en batería desvela que no lo es en absoluto:

cómo aparcar en el examen-esquema

No pierdas de vista las líneas del estacionamiento

Debido a la perpendicularidad de estas plazas de aparcamiento, las líneas que lo delimiten son un gran aliado a la hora de posicionar el vehículo en equidistancia con los obstáculos o coches contiguos. En cuanto a la maniobra a ejecutar, desde la DGT indican que «la mecánica es similar al anterior (estacionamiento en línea), aunque conviene tener en cuenta un detalle: cómo están pintadas las líneas de estacionamiento (inclinadas o perpendiculares), para afrontar la maniobra de la forma más adecuada, ‘de morro’ o marcha atrás». Aunque pueda sorprender, te pueden suspender por aparcar mal al ocupar las líneas durante esta maniobra, así que no las pierdas de vista.

Estaciona siempre ‘de culo’

Estacionar hacia atrás es una de las claves para saber cómo aparcar en el examen en batería. Y es que gran parte de las faltas en el examen durante esta maniobra se producen al intentar estacionar hacia adelante, como sucede en las plazas oblicuas y en línea. Esta técnica (aparcar ‘de culo’) facilita no sólo la maniobra de estacionamiento sino también la de salida, al proporcionar una visibilidad superior. Recuerda dejar un espacio de unos 70-80 cm entre los obstáculos o coches que te rodeen.

¿Cómo es el aparcamiento oblicuo en autoescuela?

Y si todavía te preguntas cómo aparcar en el examen, conocer la maniobra de aparcamiento en plazas oblicuas no puede faltar en tu formación. ¡Descúbrela a continuación!

cómo aparcar en el examen

Aprende y entrena la técnica

Esta maniobra requiere, en primer lugar, la activación del intermitente del lado en que se encuentre el aparcamiento, para así avisar al resto de conductores. Si el estacionamiento se encuentra a la derecha, deberás detener el vehículo a la altura de la esquina trasera izquierda del coche que ocupa la plaza contigua (a la derecha); seguidamente, girarás toda la dirección hacia la derecha, introduciendo el vehículo en la plaza sin perder la equidistancia con los coches u obstáculos de izquierda y derecha, hasta alinear tu vehículo con las líneas que delimitan el estacionamiento.

En los aparcamientos oblicuos, debes aproximar el vehículo al límite frontal de la plaza, para evitar así que la parte trasera asome en exceso y pueda recibir golpes o roces de otros conductores. Detalles como este marcan la diferencia al aparcar en el examen práctico.

De manera adicional, te aconsejamos dejar el vehículo correctamente inmovilizado, siguiendo los procedimientos establecidos en los manuales facilitados en la autoescuela, pues el docente asignado aún te evaluará en este sentido, aunque la clase haya finalizado. Si quieres ampliar esta información, estas claves para aparcar el coche de autoescuela te serán de gran utilidad. ¡Ahora es tu turno! ¿Te han parecido interesantes estos consejos?, ¿podrías añadir otras de tu propia cosecha? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


uno + = 2