¡Que no te cacen! 6 preguntas sobre mecánica en el examen práctico que debes conocer

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

A diferencia del estacionamiento, las intersecciones o las comprobaciones iniciales, la mecánica no es el apartado del examen práctico que más preocupe a los alumnos. Sin embargo, ningún aspirante desea acumular faltas leves por desconocer la mecánica y funcionamiento del vehículo, ya que perjudicaría el resultado final de la prueba (véanse los fallos del examen de conducir).

que-no-te-cacen-6-preguntas-sobre-mecanica-en-el-examen-practico-que-debes-conocer

De ahí que las preguntas sobre mecánica en el examen práctico deban prepararse con el mismo interés que el resto de la prueba. Contrariamente a la opinión de muchos estudiantes, la mecánica automotriz tiene una gran complejidad. No hay mejor demostración de ello que la dificultad de los actuales conductores para responder a cuestiones como: ¿cuál es la función de la válvula de descarga del sistema neumático de frenada?, ¿qué aporta el sistema ABS a la conducción?, ¿cuál es la razón de ser de los reglajes del sistema de alumbrado?, etc.

Conocer la respuesta a estas y otras preguntas de mecánica en el examen práctico puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si encontraste útiles las preguntas más difíciles del test de conducir y quieres aprender más sobre cuestiones de mecánica automovilística, no te pierdas las siguientes líneas.

Estas preguntas sobre mecánica en el examen práctico no te sorprenderán (si conoces sus respuestas)

El mantenimiento del automóvil no es una tarea difícil para la mayoría de los conductores, pero los aspirantes al permiso de conducir (por su natural desconocimiento de la material) no deben subestimar la mecánica. Más allá de su utilidad a lo largo de la vida útil de todo conductor, conocer las partes del motor en el examen práctico es esencial para superar esta prueba.

A continuación descubrirás algunas de las cuestiones sobre mecánica automotriz que podrían ‘cogerte por sorpresa’ durante el examen. ¡No te pierdas sus respuestas!

¿Qué se logra con el sistema ABS de un vehículo?

Esta es una cuestión elemental que los aspirantes al permiso de conducir debería conocer. Las posibles respuestas, sin embargo, podrían hacerles dudar:

A) Incrementar la fuerza que se produce sobre el pedal de frenado
B) Regular la fuerza en el momento del frenado, añadiéndola a las ruedas, que sufren un gran esfuerzo.
C) En frenazos de emergencia, logra que las ruedas no se bloqueen y el conductor no pierda el control de la dirección.

La respuesta correcta es la ‘C’, ya que la función del sistem ABS (anti-lock braking system) es, como su nombre indica, evitar que las ruedas de un vehículo se bloqueen durante las situaciones de frenado, ajustando la presión del líquido de frenos para mantener la tracción durante la desaceleración y evitar accidentes.

La válvula de descarga del sistema neumático de frenada, ¿cuál es su función?

Otra de las preguntas sobre mecánica en el examen práctico más frecuentes se centra en el sistema neumático de frenada y su válvula de descarga. ¿Cuál dirías que es su función?

A) Permitir el paso del aire al semirremolque.
B) Evitar sobrepresiones en el circuito.
C) Purgar automáticamente el aire existente en los conductos del líquido hidráulico.

La respuesta correcta es la ‘B’. Precisamente esta válvula es la responsable de que algunos camiones emitan un silbido característico cuando uno de los calderines de sus ruedas deja escapar parte de su aire.

Si tienes dos baterías de 12 voltios y la tensión necesaria para accionar el motor de arranque es de 24 voltios, ¿cuál es la conexión más adecuada para lograr el voltaje deseado?

Otra cuestión que suele incluirse en los exámenes prácticos guarda relación con el motor de arranque y el voltaje necesario para accionarlo. Entre las posibles respuestas a esta pregunta, destacan:

A) El positivo de una batería a la masa negativa y el otro conectado a la alimentación.
B) El positivo de la batería con un negativo de la otra.
C) El negativo de la batería con el negativo de la otra.

En este caso, la primera opción (A) es la correcta. Sin lugar a dudas, otra de esas preguntas de mecánica en el examen práctico que podrían costarnos una falta leve en el caso de desconocer su respuesta. Prevenir errores es una de las ventajas de hacer test de conducir antes de examinarse.

que-no-te-cacen-6-preguntas-sobre-mecanica-en-el-examen-practico-que-debes-conocer

¿Qué mejoras aporta un circuito de refrigeración cerrado y sellado?

La mayor parte del alumnado desconoce la razón de ser el circuito de refrigeración cerrado y sellado en su vehículo, y por ello esta es una de las preguntas sobre mecánica en el examen práctico más peligrosas. Veamos las posibles respuestas:

A) La disminución de perdida de líquido.
B) Que el líquido refrigerante utilizado no necesita anticongelante a temperaturas bajo cero.
C) Que no necesita el ventilador.

En este caso la respuesta correcta es la ‘A’, ya que el circuito de refrigeración cerrado y sellado funciona a presión, es hermético, y permite el punto de ebullición del refrigerante sea más alto, facilitando además la circulación del agua y, por supuesto, evitando la perdida de líquido.

¿Cuál es el propósito del reglaje de los faros en el sistema de alumbrado?

El sistema de alumbrado del vehículo no debería tener misterio para los alumnos. Sin embargo, esta cuestión acerca del regleje de los faros podría hacerles cometer un error, en el caso de desconocer la respuesta correcta.

A) En comprobar que la orientación de los faros es la más baja posible.
B) En regular adecuadamente la anchura de cada faro.
C) En ajustar, horizontal y verticalmente, el haz luminoso proyectado por los faros.

La respuesta correcta es la ‘C’, ya que los reglajes del sistema de alumbrado tienen la finalidad de posicionar los faros de forma que el haz luminoso se proyecte del delante del vehículo de manera correcta, proporcionando una óptima iluminación sin deslumbrar al resto de conductores.

¿Qué se logra al mantener los neumáticos con la presión correcta?

Otra de las preguntas de mecánica en el examen práctico con las que podríamos tropezar al matricularnos se relaciona con los neumáticos y la presión correcta a la que deben circular. Veamos las respuestas:

A) Aumente el consumo de carburante del motor.
B) Sean menos seguros.
C) Duren más.

Dado que las opciones disponibles son respuestas a medias, la única correcta sería la ‘C’, ya que una adecuada presión de los neumáticos contribuye a que los mismos duren más y sean más seguros, reduciendo gastos de mantenimiento y ahorrando combustible de manera eficaz. ¡Ahora es tu turno! ¿Qué opinas de estas preguntas sobre mecánica automotriz? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ ocho = 16