¿Cómo es el nuevo examen de conducir para 2018 y por qué todos hablan de él?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Nuevos temarios, materiales formativos a la vanguardia, la obligatoriedad de la asistencia y otros cambios dan forma al nuevo examen de conducir 2018, que desde el pasado mes de mayo todos los alumnos afrontan con normalidad. Pero ¿en qué consisten estos cambios?, ¿tendrán un impacto negativo en las tasas de aprobados?, ¿incrementarán el precio de las matrículas? A continuación encontrarás la respuesta a estas y otras cuestiones de interés.

consejos-para-aprobar-el-examen-teorico-de-conducir

A principios de año una de las voces prominentes de la Dirección General de Tráfico afirmaba que «es evidente que hay que cambiar la manera de examinar, hay que introducir nuevo material, como vídeos, donde haya situaciones reales de tráfico y no sólo contestar ‘a , b y c’ en un test». En estos términos se expresaba el director de la DGT, Gregorio Serrano, quien ya subrayaba la necesidad de implementar grandes cambios en las matrículas de autoescuela.

5 claves para entender el nuevo examen de conducir 2018

Desde el pasado 20 mayo están en vigor una serie de novedades en las pruebas práctica y teórica para obtener la ‘L’ impulsadas por la DGT. Estas novedades, lejos de incrementar la dificultad del examen, buscan mejorar la calidad de la formación y su utilidad en la vida del conductor. Pero ¿cuáles serán los cambios más importantes?

Nuevo material didáctivo

Perfeccionar y modernizar el material formativo fue una de las tareas pendientes de María Seguí, exdirectora de la DGT, al término de su presidencia en abril de 2017. Es por ello que esta ‘reforma’ del examen de conducir ha venido acompañada de nuevos materiales didáctivos, destacando la presencia de vídeos, que abordarás problemáticas similares a las de las cuestiones tipo test, de forma más clara, directa y eficaz. Desde luego, un paso adelante en todos los sentidos.

Asistencia obligatoria contra la formación deficiente

Pero el cambio más sonado del nuevo examen de conducir para 2018 es la
obligatoriedad de asistencia a las clases en los centros de formación vial, una novedad que ha sorprendido a propios y extraños. Y es que muchos los suspensos están motivados por la falta de preparación del alumnado que, además, «está colapsando las jefaturas», como afirman desde la DGT.

De esta forma, además, los aspirantes pueden disfrutar de una mejor formación con la ayuda presencial de un docente. No obstante, esta medida adoptada por Tráfico pondrá en serios apuros a aquellos alumnos que no puedan desplazarse a diarios hasta la autoescuela para asistir a las lecciones.

Cursos de concienciación

El acto de conducir conlleva una peligrosidad de la que no todos los alumnos son conscientes. Desde la DGT consideran que es responsabilidad del examinador concienciar al aspirante de que conducir conlleva responsabilidades, y por ello se deben realizar unos cursos previos al examen, cuya única finalidad es concienciar a los futuros conductores. Con toda seguridad, una medida tan inesperada como aplaudida.

El GPS cobrará protagonismo

Y si las novedades anteriores han logrado sorprenderte, debes saber que en la DGT están por la labor de fomentar los sistemas de ayuda al volante. No, no hablamos del ABS, sino de los dispositivos de geolocalización por satélite. Tanto es así que el GPS será el responsable de determinar el recorrido a seguir durante la prueba práctica.

nuevo-examen-de-conducir-2018

El GPS cobrará una gran relevancia en el nuevo examen de la Dirección General de Tráfico

Temas novedosos

Los cursos de Race para situaciones extremas parecen haber dado ideas a la DGT, que estaría contemplando seriamente la introducción de temas tan novedosos como la conducción con lluvia extrema o de noche, entre otras eventualidades que tradicionalmente se evitaban durante el examen, por si peligrosidad. Sin lugar a dudas, otra de las grandes sorpresas del nuevo examen de conducir para 2018.

Recuperar el carnet por puntos, más difícil en 2018

Toda cara tiene su cruz para los conductores, y entre las nuevas medidas tomadas por la DGT se incluían una serie de requisitos para la recuperación del carnet por puntos, destinados a endurecer este proceso, sobre todo en el caso de los conductores reincidentes. Y es que perder los puntos del permiso de conducir por multas asociadas al consumo de alcohol, drogas o sustancias estupefacientes saldrá muy caro en adelante.

De igual forma, la Dirección General de Tráfico también ‘atizará’ a los conductores que hayan reincidido en el consumo de alcohol al volante con la entrega de multas que incluirán avisos “persuasorios” sobre los peligros de esta conducta, de forma similar a los carteles de los envases de tabaco.

Así las cosas, el nuevo examen de conducir para 2018 no incrementará el modo alguno el coste de las matrículas, para tranquilidad de los aspirantes. No obstante, para quienes este continúe siendo el gran obstáculo para conseguir la ‘L’, estas claves para encontrar ofertas de autoescuelas les serán de gran utilidad. ¡Anímate! ¿Qué opinas de las novedades que han sacudido el examen de conducir?, ¿dirías que implican un avance o un atraso? ¡Compártelo con nosotros!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve − = 5